Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Lanzan programa para mejorar aguas de riego en la provincia

por Pia Salcedo

El Centro Regional de Estudios Ambientales de la Universidad Católica de la Santísima Concepción comenzó ejecución de Bien Público Regional, que busca mejorar la calidad del agua en beneficio de agricultores de Los Ángeles y Negrete.

84-riego /

Con la finalidad de mejorar la calidad de agua para uso agrícola de los principales canales de la provincia de Bío Bío, el Centro Regional de Estudios Ambientales de la Universidad Católica de la Santísima Concepción (CREA UCSC), inició la ejecución del proyecto presentado al concurso Bien Público Regional 2014 de Innova Chile-Corfo.

La iniciativa, patrocinada por la Seremi de Agricultura, la Asociación de Canalistas Bío Bío-Negrete y la Asociación Canal del Laja, busca adaptar, transferir y difundir un modelo de gestión de calidad de agua de riego que permita mejorar la información en organizaciones de usuarios de agua, medianos y pequeños agricultores, facilitando el ingreso a más y mejores mercados para fortalecer la competitividad del sector agroalimentario en la región.

“Para esto se desarrollará un modelo de diagnóstico de calidad de agua en redes de canales seleccionadas, considerando metodologías consolidadas y probadas a nivel internacional, lo que servirá para desarrollar un modelo de gestión de calidad y buenas prácticas agrícolas a nivel organizacional y de unidad productiva”, señaló Robinson Sáez, jefe administración de CREA.

También se contemplan seminarios y programas de capacitación orientados a actores públicos y privados. La iniciativa fue beneficiada de un total de más de 50 proyectos que fueron presentados al concurso 2014, posee una duración de 24 meses, recibirá subsidio de Corfo superior a los 149 millones y cuenta con un aporte de la Universidad, a través del Centro de Estudios Ambientales.

“El canal del Laja, en Los Ángeles, es uno de los más productivos de la región en el riego. Y uno de los problemas que plantean los productores es la presión y calidad del agua. El tramo que trabajamos abarca la zona urbana, como lo es el estero Quilque, y rural en el caso de Negrete. El principal impacto es hacernos cargo de los problemas ambientales y de basura, que ni privados ni públicos han abordado hasta ahora”, señaló Andrés Arriagada, jefe del proyecto.

En la actividad de lanzamiento, realizada en la Sede Los Ángeles del Instituto Tecnológico de la UCSC, estuvieron presentes dirigentes de las asociaciones de canalistas de Bío Bío-Negrete y Laja, así como autoridades de la Casa de Estudios, encabezadas por el Rector Juan Cancino, y el representante de Innova Chile Región de Bío Bío, Felipe Díaz.

“Hemos tratado de conseguir ayuda para poder sanear las aguas de riego, contaminadas en exceso, las que venimos monitoreando hace 20 años. El valor de este proyecto es que nos indicará el camino que debemos tomar, algo muy importante porque el agua se utiliza para distintos fines: riego, humano, abastecimiento de pozos, uso animal, entre otros”, señaló Gastón Maynet, presidente de la Asociación de Canalistas del Canal Bío Bío Negrete.

El proyecto comenzó su aplicación en abril y tiene una duración de 24 meses, trabajará directamente con 30 agricultores, con un impacto estimativo de beneficio indirecto para 2000 familias de la provincia del Bío Bío.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto