Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Familia acusa haber sido engañada al comprar vivienda construida sobre canal

por Pia Salcedo

Roxana Melo denunció que su casa en Jardines de la República y por la que pagó más de 40 millones se ha inundado en 2 oportunidades.
En 2014 perdieron gran parte de su patrimonio y, debido a las lluvias del sábado recién pasado, el panorama se repitió.

2204201509 /

Pía Salcedo Garcés

[email protected]

Un verdadero drama vive una familia angelina ya que este fin de semana su casa nuevamente se inundó debido a que un canal que pasa por su patio se rebasó de agua. Los afectados, quienes aseguran estar desesperados, relataron que estos hechos comenzaron a ocurrir hace más 11 meses y la casa apenas tiene un año desde su construcción.

Los denunciantes acusan a la constructora García de no ser honesta, ya que en el título de propiedad no aparecen las cámaras de agua del patio, ni mucho menos. Dicen que les informaron que bajo su propiedad se “entubó” un canal.

La familia Parra Melo quiere apelar a las garantías de calidad de las viviendas e incluso que los cambien de lugar.

Al respecto, Roxana Melo Barra, dueña de la vivienda, relató a La Tribuna lo que ha tenido que vivir. “Con mi esposo, compramos una casa en Jardines de la República de la constructora García, esto queda en calle Manuel Montt cerca de avenida Gabriela Mistral. Nos entregaron la casa en noviembre de 2013 y en mayo de 2014 se produjo la primera inundación, por una  supuesta descarga de los canalistas del Laja que pasa por el patio de mi casa, es decir, que por mi propiedad circula el paso de servidumbre y en la escritura no sale contemplado este paso”, denunció.

La afectada recordó los hechos que vivió en 2014, lo que catalogó de una pesadilla. “El año pasado, un día cerca de las 6 de la tarde comenzó a salir el agua de una cámara y se inundó todo el patio, se hizo un socavón muy profundo y se cayó todo, las panderetas y todo lo material y cosas que tenía, como la cortadora de pasto, leña, fierros, herramientas. Todos los arreglos del patio quedaron en nada”, recordó.

Debido a ese dramático invierno, los novios debieron aplazar su anhelado matrimonio. “Yo me casaba en junio y tuvimos que postergarlo un mes por esta situación. Debido a esto comencé con un tratamiento sicológico, ya que me dieron ataques de pánico, porque cada vez que llovía, un temor tremendo llegaba a mí. Yo lo único que quería era que me dieran una solución. La constructora nos puso una reja como esas de pollos y estuvimos un mes así, ya que debían esperar a que parara el agua. Después de eso lo arreglaron y nos dieron una indemnización cercana a los 3 millones para poder pagar todos los gastos de las cosas que se perdieron.

Sin embargo, la afectada indicó que “la constructora García siempre le echó la culpa a los Canalistas del Laja”.

NUEVO EPISODIO

Roxana denunció que hace menos de 3 días la pesadilla comenzó nuevamente. “Este año, el día sábado pasó lo mismo y de manera desesperada como estaba entrando el agua a mi casa, mi esposo fue una cuadra más arriba y cortó el paso del agua, esta decisión la tomó porque por una parte se inundó la casa, volví a perder todo lo que teníamos ya que el agua que sale de la cámara viene muy sucia, entonces está todo inservible, todo el pastito, el jardín, las cosas se dañaron  y sumado a que yo entré en pánico”.

En búsqueda de soluciones, los afectados se acercaron a la empresa que edificó su vivienda. “Fuimos a hablar con la constructora y me dijeron que en día hábil nos responderían. El lunes por la mañana llegó a la casa el señor Manuel Benavente, el cual me informó que se reunirían con los Canalistas del Laja, ya que ellos son los responsables de limpiar el canal. Con esta respuesta, nosotros nos fuimos con los canalistas y ellos me informaron que no tienen ni una responsabilidad en esto, ya que la constructora, al construir corrió 100 metros el canal, es decir que los desviaron, porque la descarga de agua se debe hacer. Manuel Benavente nos había dicho que se habían reunido con la constructora, cosa que fue desmentida por los Canalistas del Laja. Por otro lado, a mí nadie me ha llamado, y es segunda vez que pasa. El sueño de la casa propia se fue a las pailas, ha sido una pesadilla y son casas que valen más de 40 millones”.

En el ámbito personal, Roxana relató que recién en febrero terminó el tratamiento por el trauma del año pasado. “Hace dos meses y algo que me dieron el alta del tratamiento, porque se supone que ya ha pasado todo, y ahora, con lo que pasó recién, no sé qué pensar. No me siento segura de donde vivo. Nosotros ahora pedimos un cambio de casa. Cuando pasaron los incidentes de 2014 nos dimos cuenta que todo lo que hay en el patio es arena, no tierra. La constructora reparó poniendo un poco de tierra, pero abajo hay arena, entonces no sirve ¿Qué seguridad tengo yo de que no tenga un socavón debajo de mi casa? Lo único que pido es que me cambien la casa y los únicos responsables son los de la constructora, ya que los Canalistas del Laja me entregarán un documento informando que se desligan de responsabilidad, pero yo siento que ellos se están pasando la pelota unos con otros”.

La afectada agregó que no hicieron visible su problema en 2014, ya que lo único que deseaban era solucionar el inconveniente. “Estaba tan preocupada por mi matrimonio y que todo saliera bien que, cuando pasó lo del patio, sólo quería despertar de la pesadilla, así que no quisimos recurrir a los medios. Ante esto, tendré que ir a tratamiento y, por lo tanto, me limitan, ya que así, con mi hogar en la incertidumbre, con mi esposo no podemos tener hijos, esto nos tiene muy mal, estamos frustrados”, concluyó la denunciante.   

CANALISTAS DEL LAJA RESPONDEN

Héctor Sanhueza, gerente de la Asociación de Canalistas del Laja, informó que efectivamente ellos tienen la servidumbre del canal y que con su aprobación se hizo el “entubado” del agua. “Esto corresponde a una descarga que existe entre el canal Candelaria y Paillihue. Esta descarga existe hace muchos años y cuando se hizo la urbanización ahí, la empresa procedió a entubar la descarga que era abierta. Esta entubación se hizo con la aprobación nuestra y, por la longitud, tuvieron que construir unas cámaras.

Explicó que la decisión se tomó velando en el bienestar de los vecinos. “Lamentablemente, por un tema de seguridad con los vecinos, ellos pidieron que el canal quedaba entubado y que los cercos colindantes fueran sitio contra sitio, y no que quedara una faja libre al medio, ya que por ahí podrían entrar a robar, lo cual tiene que presentar algún tipo de defecto, ya que se generan tacos y eso hace que salga el agua por una de las cámaras que construyeron”, argumentó.

Sanhueza informó que el canal siempre ha tenido el mismo trazado. “El canal es el mismo, sólo que ahora está entubado y la empresa dispuso de ese terreno y lo incorporó a los sitios he hizo estas cámaras. Desconozco si la constructora informó de esto a los propietarios, ya que nosotros no participamos en el loteo de los sitios. Nosotros sólo autorizamos el entubado de la descarga por un tema de seguridad”, declaró Sanhueza.

De igual forma, señaló que ya están en contacto con la Constructora García. “Nosotros en este momento estamos en conversaciones con la empresa para que revisemos esto y ver cómo se puede operar, ya que es muy peligroso dejar sin la fluidez de la descarga”, aseguró.

Con respectó a quién es el que debe dar solución al problema, informo que debe ser en conjunto. “Es fácil deslindar responsabilidades, pero esta descarga existe desde hace más de 80 años. La solución debe ser un tema en conjunto, la empresa debe habilitar una solución y nosotros aprobarla, ya que nosotros somos los que tenemos la servidumbre del canal”, concluyó.   

CONSTRUCTORA

La Tribuna, de manera insistente solicitó una respuesta formal de Constructora García, y hasta el cierre de esta edición la empresa no manifestó su responsabilidad frente a los hechos. 

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto