Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Nuevo programa busca esterilizar 1100 mascotas en Los Ángeles

por Pia Salcedo

La comuna dará inicio a proyecto que se concretó a través de concurso público y donde la ciudad angelina fue elegida dentro de las ciudades donde se desarrollarán estos planes de control.

perro /

En el marco de la fase inicial del Plan de Esterilización del Programa Nacional de Tenencia Responsable de Animales de Compañía, que ejecuta la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo, más de mil 100 mascotas podrán acogerse a este beneficio.

De acuerdo a lo señalado por Sylvia Sepúlveda, directora de Medioambiente, en el mes de julio del año 2014, la municipalidad de Los Ángeles postuló entre otros 67 municipios a este Plan de Esterilización Nacional, resultando beneficiada junto a otras cuatro en la región de Bío Bío. En este contexto, la Dirección de Medioambiente realizará los  procedimientos quirúrgicos gratuitos, contemplando la posibilidad de esterilizar perros y gatos, machos y hembras, con dueño y sin dueño.

En la ciudad de Los Ángeles, durante los años 2012, 2013 2014 se han realizado 5.765 cirugías y este año 2015 ya se han realizado 652 procedimientos, con fondos municipales. Con este programa nacional se pretende adicionar la cobertura de toda la comunidad y, a la vez, complementar la labor municipal ya realizada.

Sepúlveda indicó que la invitación a la comunidad es a inscribirse en dependencias de la Dirección de Medioambiente, ubicada en calle Caupolicán 371 o en la junta de vecinos de cada sector para optar a dicho beneficio, cuyo proceso de atención finaliza el próximo 30 junio de este año.

Por su parte, el alcalde de la comuna, Esteban Krause, manifestó que el beneficio trabajará de forma paralela a los programas municipales que buscan solucionar un tema sanitario a nivel nacional. “Este es un tema nacional que dificulta en las comunas, hay riesgos de enfermedades y de accidentes y va a ser una ayuda para poder abordar este tema en la comuna”, argumentó el edil.

A NIVEL PAÍS

El Programa Nacional de Tenencia Responsable de Animales de Compañía es un plan piloto de esterilización y registro, el cual trabaja a través de operativos en las sedes vecinales por medio de licitaciones que realizan los municipios.

Los operativos comenzaron en enero de 2015 y tienen fecha estimada para mayo del mismo año.

Entre los objetivos del programa está poder crear un catastro municipal detallado con base poblacional sobre las mascotas a nivel nacional. 

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto