Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Autoridades llaman a tomar medidas para prevenir el cáncer en la provincia de Bío Bío

por Pia Salcedo

Estimaciones indican que la mortalidad por esta patología se duplicará, superando como primera causa a las enfermedades cardiovasculares.

8.2-principales-factores /

En el último tiempo, Chile ha experimentado una transición epidemiológica que se caracteriza por la aparición de problemas de salud crónicos no transmisibles, dentro de ellos el cáncer, los que están asociados a cambios en los modos de vida y a la exposición a factores de riesgo. El cáncer, en el país, es considerado como un problema de salud pública ya que es la segunda causa de muerte, llegando incluso a ser la primera en algunas regiones. En la provincia de Bío Bío son de mayor prevalencia en el hombre el cáncer gástrico, seguido por el cáncer de próstata. En la mujer, la mayor morbi-mortalidad la posee el cáncer de mama, seguido por vesícula y cuello uterino.

El doctor Juan Carlos Medina, jefe del Centro de Costos de la Unidad Oncológica del Hospital de Los Ángeles, explicó que el centro asistencial posee gran cobertura de estas patologías. “La unidad que tenemos pertenece a los centros Panda, que tratan el cáncer en lugares autorizados, nosotros estamos autorizados como un Panda Parcial, ya que atendemos gran parte de los cánceres, pero hasta el momento no atendemos leucemias, las cuales son derivados a Concepción. Los otros tumores, como los sólidos, están sujetos a protocolos y esos los atendemos”. Por otro lado, explicó que la mayoría de estas patologías están cubiertas por el sistema de salud público. “En las enfermedades cubiertas por el AUGE está el cáncer de gástrico, cáncer de mama, que es muy frecuente; el cáncer de ovario, el de vejiga, de colon, gástrico, los cuales son patologías GES”.

Sobre los tipos de cánceres que afectan mayoritariamente a la provincia de Bío Bío, explicó que “en mujeres, se puede decir que el más prevalente es el de mamas, con más de 100 casos al año, y le sigue el de vesícula con 80 casos aproximados. En los hombres, el cáncer gástrico es el más frecuente con cerca de 100 casos al año, le sigue el cáncer de próstata y el cáncer de colon con 50 casos”, explicó el especialista.

FACTORES DE RIESGO DEL CÁNCER

El doctor Juan Carlos Medina explicó que una de las características de las principales enfermedades no transmisibles es que comparten un grupo de factores de riesgo, por lo que, al realizar acciones sobre alguno de ellos, es posible repercutir en todas las patologías asociadas a él. “Dentro de los factores de riesgo conocidos para el cáncer se encuentran factores hereditarios y de la historia personal y familiar de cáncer. Por otro lado, están los factores relacionados con la dieta y la nutrición, los hábitos no saludables, como consumo de tabaco y alcohol, y los agentes infecciosos, como los virus de la hepatitis B y C o el papiloma virus”, explicó.

De igual forma, agregó que a los anteriores se suman la exposición a sustancias químicas cancerígenas, a radiaciones ionizantes y el uso de algunas drogas terapéuticas, entre otros.

EL TABACO

Es de conocimiento mundial que el consumo de tabaco es el factor de riesgo más importante de cáncer, causando por sí solo aproximadamente 1,5 millones de muertes por año por esta patología. Son muchos los cánceres asociados al hábito tabáquico, destacando entre ellos los de pulmón, laringe, cavidad oral, esófago, páncreas y vejiga, entre otros. Su participación es tan importante que determina en la mortalidad por cáncer pulmonar un riesgo atribuible de 90% en los hombres y 79% en las mujeres. En las últimas décadas, las mujeres han aumentado el consumo de cigarrillo, lo cual trae como consecuencia un aumento en las tasas de enfermedad y mortalidad por cáncer pulmonar.

Entonces, la pregunta es ¿causa cáncer el hábito de fumar?

La Sociedad Americana de Cáncer responde que sí. El hábito de fumar causa al menos 30% de todas las muertes por cáncer en los Estados Unidos. Es el causante del 87% de las muertes por cáncer de pulmón en los hombres y del 70% en las mujeres. Fumar también causa cáncer de la parte superior de la garganta (nasofaringe), cavidad nasal, senos paranasales, labio, laringe, boca, faringe (garganta), esófago y vejiga. También se ha asociado al desarrollo de cáncer en el páncreas, cuello uterino, ovario, colon, recto, riñón y estómago, así como algunos tipos de leucemia. Los cigarrillos, los cigarros (puros), las pipas y los productos de tabaco de uso oral causan cáncer. Por lo tanto, no existe una manera segura de consumir tabaco.

En vista de todo el panorama, las autoridades hicieron un llamado a la comunidad para que se realicen exámenes preventivos en los centros de atención primaria, ya que cuentan con recursos y programas.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto