Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Plan emergencia aguas abajo aún no cuenta con radios de emergencia

por Pia Salcedo

El Alcalde Daniel Salamanca confirmó que la comuna de Santa Bárbara aún no tiene el recurso de trasmisión prometido por la seremi de energia

central /

El 22 de agosto del 2014 se dio a conocer a la comunidad  que las tres comunas precordilleranas – Quilaco, Santa Bárbara y Alto Bío Bío contarían con un novedoso sistema de comunicación para actuar estratégicamente ante situaciones de emergencia. Esto, debido a los problemas que ocurrieron el durante el temporal del año 2006 donde se acusa que las hidroeléctricas abrieron las compuertas, generando inundaciones y muerte de 8 personas personas y animales. En la ocasión, las autoridades locales se percataron que no existían planes de emergencia aguas abajo de la construcción de la represa en el río Bío Bío.

Con el objetivo de mejorar la comunicación de emergencia, se anunció que a partir de este año los municipios contarían con un sistema de radios de emergencia, enfocado en la prevención de episodios relacionados a la crecida del principal afluente de la zona, especialmente en la temporada invernal, lo que finalmente no ocurrió.

Comenzado el mes de abril, el alcalde de Santa Bárbara, Daniel Salamanda, expresó que la seremi de energía aún no ha hecho llegar los equipos. “Estamos preocupados de este tema, ya que pronto vendrán las lluvias y aún no contamos con algo que se viene gestionando hace bastante tiempo, lo cual en una primera instancia debe beneficiar a nuestra comuna”, comentó.

“Debido a todos los problemas que ocurrieron el año 2006, donde inclusive la comuna de Los Ángeles se vio afectada en el sector de La Suerte, nos pudimos percatar que no existían planes de emergencia aguas abajo de la construcción de la represa”, sostuvo el edil.

A juicio de Salamanca, este escenario “se vio acrecentado en diciembre de 2013 con la construcción y puesta en marcha de la represa Angostura, con la apertura de compuertas durante este invierno. De esta forma, la Seremi de Energía, por orden del intendente regional, empezó una serie de reuniones entre las comunas de Santa Bárbara, Quilaco y Alto Bío Bío, a las cuales también fueron convocados Endesa, Colbún y la empresa distribuidora de energía”.

El jefe comunal, explicó que después de una serie de encuentros realizados, se acordó en agosto del año pasado que durante el 2014 se gestionarían variadas medidas para el plan de emergencia aguas abajo de la represa.

“Este procedimiento convocó a todos los actores y servicios públicos que están involucrados, como la Dirección General de Aguas, la Dirección de Obras Hidráulicas y la Onemi. Así, se empezó a elaborar este proyecto que en su primera parte favorecería a tres comunas, Quilaco, Alto Bío Bío y Santa Bárbara, con la compra de radios para establecer contacto con los vecinos que están más cercanos a la ribera, medida que debió implementarse a finales del año pasado”, concluyó Salamanca.

La Tribuna intentó contactar a la seremi de energía de la región del Bío Bío, Carolina Venegas. Desde su equipo comunicacional informaron que se encontraba hasta el jueves en Santiago, sin poder dar respuesta.

 Archivo La Tribuna

El 19 de junio del 2014, se realizó en la comuna de la Miel, un seminario de emergencia por las crecidas del Bío Bío. En la cita asistió la secretaría regional ministerial de Energía del Biobío, Carola Venegas, los alcaldes de Santa Bárbara y Quilaco, Daniel Salamanca y Rolando Tirapegui. En la oportunidad, Venegas declaró la importancia de socializar los protocolos que existen frente a los riesgos en empresas de hidroelectricidad: “Trazaremos un programa que contempla protocolos de emergencia y sistemas de comunicación para alertas, con el objetivo de que las autoridades estemos al tanto de las situaciones que ocurran”.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto