Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Provincia vuelve a liderar tasa de desempleo

por Pia Salcedo

Nuevamente el territorio que comprende las 14 comunas de la zona, registró la tasa de desempleo más alta de la Región con un 8,3% de desocupados.

dsf /

Pía Salcedo Garcés

A lo largo de todo Chile, el nivel de desocupados se ubicó en 6,2% en el trimestre móvil noviembre-enero, lo que representa un alza de 0,2 puntos porcentuales en relación al trimestre móvil anterior y de 0,1 pp en doce meses, presentando su menor nivel desde igual periodo del año anterior, según la información emanada del Instituto Nacional de Estadísticas.

Sin embargo, la provincia de Bío Bío alcanzó la cifra más alta de la Región con un 8.3 de desempleados, superior al 7.8% a nivel regional y al 6.2% de la tasa nacional. La provincia que le sigue es Concepción con un 8,2, Ñuble con un 7,5 por ciento y Arauco con sólo un 5,6 por ciento.

En esta medición, la Octava Región deja de estar a la cabeza del desempleo, figurando segunda tras Coquimbo. La comuna de Coronel ocupa el primer lugar nacional con la mayor cantidad de desocupados alcanzando un 11.6%. 

LOS ÁNGELES LIDERA

Según los datos enseñados por el INE, en 9,5% se ubicó la tasa de desocupación en la comuna angelina, siendo 1,6 puntos porcentuales más alta que en el periodo noviembre de 2013-enero de 2014 y 0,4 puntos porcentuales más baja que el trimestre pasado.

6.700 personas se encuentran sin trabajo. En comparación con el trimestre anterior, los desempleados disminuyeron en 3,8%.

En el trimestre noviembre de 2014 enero de 2015, 63.620 personas están con fuente laboral en la ciudad, 8,9% más que en el mismo trimestre del año pasado.

Ante las desafortunadas cifras, el gobernador de la provincia de Bío Bío, Luis Barceló, dijo que estos no son números que le gusten, y expresó que el Gobierno está haciendo todos los esfuerzos posibles para que la situación se revierta y espera que durante el año haya una aceleración de la economía, lo que permitiría crear nuevos puestos de trabajo. “Se está trabajando en intensificar la tramitación rápida de los proyectos que puedan generar empleos desde el sector privado en la Región. Tenemos fuerte compromiso presupuestario para este año en materia de inversión pública, de manera de poder activar mayor cantidad de empleos”, informó.

La primera autoridad de la provincia añadió que también está en conversaciones con el mundo privado para que sigan invirtiendo en la zona y de esta manera reimpulsar la economía, lo cual implicará disminuir la cifra de desempleo y un beneficio para todos los sectores.

Asimismo, planteó que la Presidenta Michelle Bachelet está consciente de las cifras y está trabajando en la creación de nuevas fuentes de empleo. “Estamos ocupados del tema a través de la  promoción de inversión pública, ya que en la comuna hay proyectos importantes en los cuales estamos gestionando. Estas obras son fuentes trascendentales de mano de obra para un área tan elemental de la producción como lo es la construcción”.

De igual forma, hizo un llamado a los empresarios a confiar en la actividad económica de la comuna. “Existe una gran cantidad de proyectos en diferentes áreas muy atractivos, por lo que insto a éstos a invertir en la comuna”, invitó el gobernador.

SECTORES ECONÓMICOS

El Instituto Nacional de Estadísticas también entregó las cifras de los sectores económicos a nivel nacional y local. Éstas indicaron que la producción industrial (compuesto por Minería, Manufactura, y Electricidad, Gas y Agua) anotó un alza de 5,8% anual, impulsada por el fuerte incremento que registró el sector minero de 10,1% a nivel nacional.

De las nueve divisiones que forman el indicador, seis presentaron un nivel de producción inferior al visualizado en el año anterior.

Las actividades que incidieron positivamente en el índice de producción fueron producción de madera y fabricación de productos de madera y corcho, fabricación de coque, productos de refinación de petróleo y combustible nuclear, y fabricación de sustancias y productos químicos, contribuyendo en 2,667 puntos porcentuales. Mientras que las principales divisiones que influyeron en la conducta negativa fueron las presentadas por la industria regional en la fueron elaboración de productos alimenticios y bebidas, fabricación de papel y productos del papel y fabricación de productos elaborados de metal que acumulan 6,251 puntos porcentuales menos.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto