jueves 12 de diciembre, 2019

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Crónica

Los 13 consejos para evitar el llanto y ansiedad en el primer día del jardín.

Más de 4.200 niños y niñas menores de 5 años ingresarán por primera vez el próximo miércoles 4 de marzo, fecha en la cual se da inicio al año lectivo de la Educación Parvularia en la región de Bío Bío. Los antiguos alumnos ingresarán el lunes 9 de marzo.


 Por PIA SALCEDO

8.0

Pía Salcedo Garcés

Llevar a un niño pequeño al kínder o pre kínder por primera vez representa un gran paso en su vida. Por ello, la directora regional de la Junji, Andrea Saldaña, entregó consejos a los padres para el buen proceso de adaptación al jardín infantil. Evitar las lágrimas, estrés y presión del niño y apoderados, puede ser posible a través de la preparación, la cual puede significar la diferencia entre un día exitoso y uno desastroso.

INGRESOS AUTOMÁTICOS

La directora regional de la Junji, Andrea Saldaña,recordó que las puertas de la Junji están abiertas para que niños y niñas se inscriban durante todo el año. Hizo hincapié en indicar que en el caso de no encontrar cupos en un determinado jardín, pueden acercarse a otro de su preferencia, ya sea cercano a su domicilio, en el trayecto al trabajo o donde ellos determinen.

Recordó que la Junji tiene ingresos automáticos para los niños que están en mayor riesgo social, como son los hijos de inmigrantes, o que están en extrema pobreza, entre otros.

OBJETIVOS DE LA EDUCACIÓN PREESCOLAR

Indicó que la sala cuna y jardín infantil es un lugar donde los niños aprenden competencias intelectuales, virtudes y se les enseña a desplegar otras capacidades. “Los niños también aprenden a desarrollar su creatividad, a tener mayor autonomía, valores como el respeto, la inclusión, la tolerancia y el compañerismo, aspectos que son desarrollados en un ambiente de bienestar y armonía.”, aseguró.

Además, hizo un llamado a los padres a que comprendan la importancia de la educación temprana. “La sala cuna y jardín infantil no sólo es el lugar donde los niños y niñas ejercitan competencias intelectuales, su creatividad, autonomía y valores, también son establecimientos que permiten que las mujeres tengan más facilidades de trabajar o estudiar, algo que el 70% de nuestras usuarias realiza”, recordó la profesional.

PROFESIONALES PREPARADAS

La directora de la Junji explicó que las educadoras de párvulos y técnicos en Educación Parvularia ya están preparadas para recibir a los nuevos alumnos con una serie de actividades. “Las profesionales realizarán ejercicios enfocados en lo lúdico, es decir, en el juego con la participación de padres, madres y apoderados a fin de garantizar una educación de calidad”, destacó Andrea Saldaña.

Además, informó que para cualquier consulta o reclamo, los padres se pueden comunicar con el SIAC, Sistema Integral de Atención Ciudadana en el sitio www.junji.gob.cl. “Los padres nos pueden entregar todos los antecedentes del caso, como nombre del jardín infantil, dirección y motivo del reclamo, denuncia o consulta. También debe señalar su nombre, teléfono y dirección particular, para hacerle llegar una respuesta de la gestión realizada por nuestros supervisores o fiscalizadores”, indicó la máxima autoridad en materia de pre escolaridad.

TRECE CONSEJOS IMPORTANTES

1. Los padres deben transmitir seguridad y confianza a los niños en sus primeros días en el jardín infantil. Esto es muy importante para apoyarlos en esta nueva etapa. 

2. Preste atención a la vivencia emocional de su pequeño. Se sentirán más tranquilos si perciben que usted los acoge. 

3. Sea amable con el personal del jardín infantil, establezca un vínculo con ellos. Cuénteles cómo es su hija o hijo, lo cual facilitará su proceso de adaptación. 

4. Recuerda que cada niña o niño tiene su propio ritmo de adaptación, apóyelo sin forzarlo. 

5. Explíquele al pequeño que en el jardín podrá aprender y jugar con otros niños. 

6. Se recomienda que visite el jardín junto a su hijo antes del primer día de actividades para que se familiarice.

7. Trate de que su hijo participe en las actividades del establecimiento. Recuerde que la familia puede y debe participar en su educación.

8. Informe a las educadoras si su hijo tiene alguna necesidad especial o problema de salud que requiera mayor atención.

9. Asegúrese de que en el jardín tengan los datos personales del adulto responsable en caso de emergencia.

10. Dígale a su hijo cuánto tiempo permanecerá en el jardín y que pronto lo irá buscar, señalando un momento perceptible para él, por ejemplo: “Te vendré a buscar después de almuerzo”, por ejemplo. Así evitará que el niño sienta incertidumbre. 

11. Permítale llevar un objeto con el que tenga un vínculo afectivo como, por ejemplo, su juguete preferido o su “tuto”.

12. Ayude a su hijo a adaptarse al cambio de rutina preparándolo con anterioridad para su nuevo horario. Organice su tiempo para que pueda levantarse más temprano y acompáñelo con tranquilidad en su ingreso al jardín infantil. Calcule el tiempo para ir a buscarlo a la hora indicada. 

13. Si puede, pida permiso con antelación en su trabajo para quedarse algunos días con el niño en el jardín y así conocer las rutinas y apoyar el proceso de adaptación.

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