Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Sernac reveló una notable diferencia entre los precios de uniformes escolares

por Carolina Bassa

Los grandes contrastes varían según la composición de la prenda, las tiendas, supermercados y si se compra todo en un lugar o por separado.

13.2 /

Hasta tres uniformes podría estar comprando una persona por el precio del más caro, así lo hizo saber el último estudio hecho por el Sernac, que además dejo ver que comprando la vestimenta escolar en distintas tiendas tiene un ahorro considerable.

Un consumidor puede encontrar un uniforme completo -jumper, delantal a cuadrillé, blusa blanca, polar azul con cierre y zapatos negros– para una pequeña de talla 8 por un precio mínimo de $14.950 y un máximo de $42.950. Eso, considerando si sé compra en una misma tienda y no se toman como referencias la marca ni composición de las prendas.

Dado las referencias anteriores, se puede determinar que existe una diferencia de hasta 187%, lo que se traduciría en un ahorro de $28.000 para el bolsillo de los padres. Eso,pensandoen la alternativa más económica.

Si vemos lo anterior en una niña de talla 16, con la misma vestimenta escolar señalada, se puede apreciar una diferencia en los precios de hasta un 141%, lo que se ve reflejado en un monto mínimo de $21.950 y una máximo de $52.950, dejando una deferencia entre ambos de $31.000.

En el caso de comprar los productos en distintas tiendas, viendo qué cosa es más barata en cada parte, el uniforme completo para niños que estén entre las tallas 6 y 8 se puede pagar desde los $11.960 hasta $44.960, es decir, entre ellos se registra una diferencia de 275%, traducido en el monto de $33.000, por lo que pagando por el valor máximo mencionado, se pueden comprar hasta tres vestimenta escolares económicas.

Ahora, si se considera el tema de la composición de la prenda, sin tomar en cuenta la marca, se pueden verdiferencias de hasta un 404% en el precio de las blusas para niñas y 434% en las camisas de niños. En el caso de las vestimentas mencionadas para las pequeñas, que sea de 65% poliéster y 35% algodón, tiene un precio mínimo de $990 y un máximo de $4.990, con respecto a las camisas de los varones que sean de la misma composición, presentan un precio mínimo de $1.495 y un máximo de $7.990.

Además de lo anterior, se encontraron con diferencias significativas en pantalón gris y en el calzado, siendo en este último caso presentando una variación de casi un 275%. Eso, entre las tallas 35 al 38.

RESULTADOS SEGÚN CASA COMERCIAL

El estudio del Sernacfue realizado entre el 27 y 31 de enero, y consideró los precios cuyos pagos fuesen realizados con efectivo. Además, tomó en cuenta a 7 multitiendas, 3 supermercados 2 tiendas especializadas en uniformes escolares. En el sondeo, además, se incluyeron prendas como chalecos, blusas, camisas, cotonas, delantales, faldas, jumpers y zapatos.

Desde la perspectiva antes mencionada, el organismo detectó diferencias que llegan al 109%. Eso, en uniforme completo talla 12 para niña. Además, el informe señaló que el precio va dependiendo dónde se adquiera.

En el caso de los supermercados, la diferencia entre los que ofrecen esas prendas puede alcanzar un 47%. En tanto,en las multitiendas de mayor cobertura nacional se hallaron diferencias de hasta un 29%.

El organismo fiscalizador concluye el informe señalando que los supermercados y algunas tiendas especializas son más económicas que las multitiendas tradicionales.

Ante los resultados arrojados, el director nacional del Sernac, Ernesto Muñoz, expresó la importancia de cotizar antes de comprar y además hizo un llamado a los consumidores a comprar en el comercio establecido, ya que eso les da garantías para ejercer sus derechos.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto