Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Gobierno anuncia ascensor para discapacitados en los edificios públicos

por Pia Salcedo

Importantes falencias presenta la infraestructura de Los Ángeles para adaptarse a las personas con capacidades diferentes. Demarcación vial, estacionamientos y acceso a edificios públicos resaltan entre los principales inconvenientes.

ersta /

En el marco de una visita a la zona, solicitada por La Tribuna, el seremi de Desarrollo Social, Patricio Torres, junto a la directora regional de la Senadis, Sandra Narváez, fiscalizaron diversos espacios habilitados especialmente para discapacitados, donde han detectado que, lamentablemente, la comunidad no los respecta como se debiera.

En la oportunidad, el gobernador de la provincia de Bío Bío, Luis Barceló, se refirió a la compleja situación que viven las personas con algún impedimento físico, que en reiteradas ocasiones son ayudadas por otras personas para que puedan subir a hacer sus trámites. Al respecto, anunció que “hemos iniciado un plan en conjunto con el MOP, con la finalidad de contar con un ascensor para las personas con capacidades diferentes”.

La máxima autoridad de la provincia de Bío Bío, agregó que “estamos en proceso de llenado de la documentación pertinente y esperamos que antes de fin de año estén disponibles los recursos para la construcción”.

La ubicación de la nueva infraestructura estará justo en el sector de las escalas y permitirá que la comunidad acceda a oficinas como Registro Civil, Educación, Turismo eImpuestos Internos, entre otros.

Al respecto, el seremi de Desarrollo Social, Patricio Torres, expuso que “nosotros, como estamento público y como gobierno, estamos haciendo importantes esfuerzos por renovar la infraestructura para personas impedidas y estamos en ello”.

FISCALIZACIÓN

Las autoridades regionales presentes en la actividad realizaron una intensa fiscalización y una campaña de concientización, centrada principalmente en el respeto de los estacionamientos para discapacitados.

La directora regional de la Senadis indicó que “quisimos hoy hacer un llamado a toda la comunidad, especialmente a quienes manejan vehículos y que quizás por desconocimiento o desinformación no manejan nuestra ley 20422 que dice relación a que existen espacios preferentes para personas con discapacidad de cualquier tipo”.

La autoridad explicó que la cruz de malta que ha caracterizado a este grupo de personas ya no corre y la normativa exige que quienes se encuentren en esta condición, deben dejar visible el certificado que entrega el Registro Civil, que acredita la condición de discapacidad.

Narváez explicó que “en toda calle o lugar de tránsito donde existan estacionamientos, cada dos cuadras deben existir a lo menos tres aparcaderos para personas en situación de discapacidad que deben estar señalizados en el suelo y en un letrero”.

La autoridad indicó que los estacionamientos privados deben cumplir con la ley y emplazó a los municipios a fiscalizar para que se cumpla con la normativa.

En tanto, el seremi de Desarrollo Social, llamó a la comunidad a denunciar a Carabineros cuando detecten que las personas están aprovechándose de los espacios destinados a discapacitados. “Hay una labor objetiva de Carabineros, pero  queremos invitar a la comunidad de Los Ángeles para que sea garante de que los estacionamientos sean usados correctamente”.

MAL ESTACIONADO

Beatriz Martínez, sub directora médica (s) del Servicio de Salud, agradeció que la campaña y los anuncios realizados por las autoridades e indicó que “para nosotros es un orgullo que laSenadis esté lanzando esta campaña del buen uso de los estacionamientos para personas con discapacidad. Sabemos que somos un hospital, tenemos centro de salud y, por lo tanto, con mayor razón, las personas se deben acercar a estos lugares y nosotros debemos resguardar esos espacios”.

Sin embargo, cabe señalar que sólo a pasos de donde se estaba realizando la actividad, se encontraba estacionado un vehículo, que no presentaba ninguna de las acreditaciones obligatorias para ocupar un estacionamiento para discapacitados dispuestos en el centro asistencial.

MUNICIPIO MULTARÁ A INFRACTORES

Con el fin de velar por el respeto de los aparcaderos, la corporación edilicia anunció que tienen desplegados en distintos puntos de Los Ángeles a inspectores destinados exclusivamente a cursar infracciones.

Al respecto, Norman Garrido, director de Desarrollo Comunitario del municipio angelino, señaló que “nosotros estamos trabajando en la demarcación de las calles y en los espacios. Recordemos que solo el 1% de los aparcaderos a nivel nacional están destinados a estas personas y nuestro deber es respetar estos espacios”.

En la actividad estuvo presente Gregorio Arriagada, una persona que se traslada en silla de ruedas, quien expuso que “lamentablemente, no hay inclusión social, tanto en los estacionamientos, como en las rampas. Creo que no hay un trabajo de verdad y sería importante que las autoridades se preocupen del tema”.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto