Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Autoridades constataron en terreno la contaminación del río Laja

por Pia Salcedo

Tras la acusación de vecinos y posterior recurso de protección interpuesto por la Agrupación en Defensa del Río Laja y el Medio Ambiente, diversos representantes del gobierno se trasladaron al lugar

buuupooo /

Pía Salcedo Garcés

Complejo es el panorama que ha tenido que enfrentar el gobierno en la zona, tras intentar una mesa de dialogo con los vecinos de la provincia que exigen una investigación por la “putrefacta masa” que aparece en la superficie del río y que aseguran es consecuencia de la elusión de las tareas de limpieza por parte de la Central eólica Monte Redondo.

Por esta razón el Gobernador de la provincia de Bío Bío, Luis Barceló, coordinó una visita que encabezó junto al seremi de medio ambiente y los alcaldes de Yumbel y Laja, y que tiene como objetivo dar respuesta a las manifestaciones y descontento de la comunidad.

En una extensa jornada, las reuniones comenzaron en las oficinas de la Central de Pasada Eólica Monte Redondo, en donde el Sub gerente Patricio Guerra realizó una presentación enseñando los primeros avances del estudio que encargaron a un tercero. Frente al problema, el profesional expresó que la empresa llegó para quedarse, ser buenos vecinos y proyectarse a los futuros juntos. “Estamos al tanto del problema del cambio de coloración de las aguas y desde la temporada estival pasada, estamos tomando cartas en el asunto”.

En ese sentido, Guerra explicó que “iniciamos un análisis en julio pasado, posteriormente en octubre y por estos días se termina la toma de muestras que corresponden a la tercera etapa” añadió.

El representante de Monte Redondo, concluyó la ponencia, indicando que los mencionados análisis estarán disponibles en marzo, fecha en la que se sabrá cuales son las causales de las manchas oscuras en el sector La Aguada.

Al respecto, tanto el alcalde de Laja, José Pinto como el edil de Yumbel, Jaime Gacitúa, señalaron que la instancia de diálogo para abordar esta materia que inquieta a los vecinos de Puente Perales y de sectores aguas abajo de la represa fue positiva, debido a que se entregaron los antecedentes a la comunidad de forma más clara.

En ese sentido, el actual edil de la comuna del santuario, señaló estar preocupado al igual que la población del sector. “Estamos muy pendientes del tema y estamos conscientes que hoy no se puede juzgar a nadie. Lo trascendental es saber el origen del problema y buscar la solución, entregando tranquilidad a la comunidad” declaró la autoridad.

En tanto, José Pinto manifestó que la situación se agrava por la falta de caudal en el río. “Tenemos muy poco flujo en el Río Laja y el responsable no es la central del Puente Perales, sino que las causas son la escasez de lluvias en los últimos años y la captación que deben hacer los canalistas para el regadío de los predios agrícolas”.

MEDIDAS CONCRETAS

Durante el encuentro, el Seremi de medio ambiente de la Región del Bío Bío, Richard Vargas, señaló que los técnicos de su cartera, así como los especialistas de la seremi de salud y de la dirección general de aguas, van a coordinar una campaña para investigar los hechos. “Verificaremos mediante un mapeo los puntos que muestran mayor alteración del agua y luego realizaremos una campaña en profundidad, para saber exactamente cuales son las sustancias que alteran el caudal” expresó.

Por su parte, los representantes de la seremi de salud indicaron tener la mayor disposición inmediata para buscar los motivos y entregar respuestas a la comunidad.

Cabe señalar, que una posición dispar se reflejó en los representantes de la Dirección de Obras Hidráulicas, quienes no se quisieron referirse públicamente al tema.

En tanto, el Gobernador de la Provincia del Bío Bío, Luis Barceló, manifestó que el encuentro marca un antes y después en la situación. “Logramos reunir a las carteras del ramo y estamos en terreno dando la cara a los vecinos, les queremos decir que estamos trabajando para buscar a los responsables de la posible contaminación del río”. La máxima autoridad de la provincia, expresó que continuará dirigiendo la mesa de trabajo, “estamos convocando a los representantes de las juntas de vecinos, a los alcaldes, a los seremis involucrados en el tema, así como a los directivos de la central para continuar buscando respuestas, y analizando las pesquisas” concluyó.

VECINOS AFECTADOS POR EL CAMBIO DE COLORACIÓN

Desde el año pasado los vecinos del sector de “La Aguada” de  la comuna de Yumbel, han reclamado las mermas económicas por el cambio de tono y texturas en el río de la zona. Ante la falta de respuestas se organizaron bajo la “Agrupación en Defensa del Río Laja y el Medio Ambiente”, con la cual han realizado acciones legales que buscan conocer las causas de lo que señalan como contaminación del Río Laja generada por materia orgánica y que ellos atribuyen a la central de pasada ubicada en Puente Perales, situada al límite de las comunas de Yumbel y Laja.

Claudia Escobar, secretaria de la agrupación indicó que hace unas semanas presentaron un recurso de protección en la Corte de Apelaciones de Concepción, que se suman a las diversas manifestaciones que han realizado en el sector, así como la marcha en Saltos del Laja, actividades que les permitieron mostrar a la comunidad su problema. “Nos estamos movilizando, estamos llamando la atención de los medios y de las autoridades, y bueno, gracias a sus informaciones el gobernador comprendió que necesitamos ayuda”.

La dirigente señaló que durante años, la zona  ha sido un importante atractivo turístico para la comuna de Yumbel convirtiéndose en una alternativa a los Saltos del Laja. Hasta el año pasado, funcionaban cerca de 6 campings a la orilla del río generando un micro economía en base al turismo, lo que permitía a muchas familias tener un sustento económico en temporada estival. “Ahora sin esta fuente de trabajo, nuestros jóvenes y padres están sin dinero, además, tenemos a varios estudiantes que no podrán ir a la ciudad a terminar sus estudios, porque no juntaron el ya acostumbrado sueldo que recibían por trabajar en los recintos turisticos, sumado al daño que tienen los dueños de los terrenos, los cuales, generalmente en esta fecha siempre sacaban cuentas alegres” denunció Escobar.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto