Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Vecinos podrán ahorrar cerca de 70% en la cuenta del gas

por Pia Salcedo

Gobierno entregó este lunes subsidios a 45 familias angelinas para que instalen paneles solares.

wwdfsaf /

Un proyecto pionero de ahorro de energía está liderando un grupo de familias de la junta de vecinos de la villa Todos Los Santos y de la junta de vecinos Real Victoria, ya que gracias al subsidio para el mejoramiento de vivienda otorgado a la clase media, se permitirá beneficiar a cuarenta y cinco hogares angelinos.

A través del programa de protección del patrimonio familiar, se pondrá en marcha la instalación de colectores solares térmicos, que consiste en obras de innovación de eficiencia energética destinadas a calentar agua potable con la energía solar. Específicamente los termopaneles calientan el agua que llega a la ducha y lavaplatos permitiendo que los beneficiados sólo deban comprar gas domiciliario para la cocina, logrando así rebajar el costo mensual de un cilindro y medio de gas.

José Ortiz, presidente de la junta de vecinos de villa Todos los Santos, indicó que desde hace una semana comenzó la instalación de equipos. “Hace tiempo que esperábamos este beneficio, ya que tendremos un ahorro importante. Los paneles  van a ser conectados a la red de agua potable de la casa y no requieren ningún costo de funcionamiento, ya que opera exclusivamente con el sol y con el agua que la provee la red de la casa”, manifestó el dirigente. De igual forma, comentó que cientos de familias, en un inicio, desearon postular al beneficio, pero, debido a los diversos trámites, varios quedaron a mitad de camino. “Algunos postulantes son impacientes y esto toma su tiempo, nos demoramos más de 12 meses en lograr esto, pero, aún así, estamos orgullosos de lo que hemos conseguido”, concluyó Ortiz.

La iniciativa es subvencionada por el Servicio de la Vivienda y Urbanismo –Serviu- que proporciona la instalación de paneles solares. El beneficio se solicita por medio de las agrupaciones vecinales, el cual es canalizado a través de una EGIS.

El ahorro con el que debe contar cada vecino para recibir el aporte es de 80 mil pesos.

Al respecto, Eugenia Guzmán, jefa provincial del Minvu, expresó que a través de la secretaría se puede llevar a cabo la instalación de paneles solares, los que van orientados, principalmente, a disminuir el consumo de gas, pues se ocupa sobre todo para calentar agua. La autoridad manifestó que este tipo de iniciativas se debe realizar a través de las distintas entidades de gestión inmobiliaria social (EGIS) u otro organismo patrocinante, que son los encargados de elaborar estos proyectos, organizar a las personas, lograr que cumplan con el ahorro solicitado de aproximadamente 80 mil pesos y, posteriormente, se debe presentar el proyecto al Serviu para su revisión y posterior postulación al subsidio.

Guzmán expresó que la cooperación que deben realizar los vecinos para llevar a cabo este tipo de iniciativa es bastante menor en comparación al costo de los equipos que se instalan. Agregó que la inversión es alta, sin embargo, están los dineros disponibles para que los vecinos postulen este tipo de propósitos a través del Minvu.

“El uso de energías limpias es un proyecto intersectorial entre  el Ministerio de Vivienda y Urbanismo que viene trabajando con las carteras de Energía y de Medio Ambiente en la promoción de energías limpias para ser integradas en las edificaciones, especialmente a nivel de la vivienda social para sectores vulnerables y de clase media”, comentó Guzmán.

Finalmente, la delegada provincial recalcó que la postulación al Serviu se realiza a través del programa de Protección al Patrimonio Familiar y, una vez adjudicados, son las mismas EGIS las responsables de contratar a la empresa encargada de la ejecución de las obras para instalar dichos paneles.

ENTREGA CERTIFICADOS

El lunes 23 de febrero por la mañana, con la presencia de autoridades locales, 45 angelinos recibieron el documento que constató el beneficio. El alcalde de la comuna, Esteban Krause, subrayó que el aporte llega a todos los estratos socioeconómicos: “A través de este tipo de subsidios llegamos a varias familias que tienen viviendas sociales y que están abiertas a optimizarla a través de energías limpias”.

AHORRO DE 240 MIL AL AÑO

De acuerdo con los cálculos realizados por el Ministerio de Energía, esto se traduce en que se puede ahorrar cerca de $240.000 al año, lo cual representa un aporte significativo al presupuesto de cada familia.

PROGRAMA DEL SERVIU

El Programa de Protección del Patrimonio Familiar (PPPF): Mejoramiento de la Vivienda, permite realizar un trabajo en conjunto con los vecinos para mantener y mejorar sus barrios, su entorno, equipamiento comunitario y sus viviendas. Por una parte, se puede postular al acondicionamiento térmico de la vivienda que tiene como fin mejorar el aislamiento de manera que la familia ahorre en calefacción y disminuya la condensación al interior de sus casas. Y, por otro lado, se puede postular a la reparación y mejoramiento de la vivienda. Este último busca interrumpir el deterioro y renovar la casa de familias vulnerables y de sectores emergentes, apoyando el financiamiento en la reparación de cimientos, pilares, vigas, cadenas o estructura de techumbre y pisos u otras similares. De igual forma, busca apoyar en la mantención y reparación de ventanas, puertas, pavimentos, tabiques, cielos, pinturas interiores o exteriores, u otras similares. Así como las innovaciones de eficiencia energética, a través de colectores solares, iluminación solar y tratamientos de separación de aguas.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto