viernes 06 de diciembre, 2019

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Crónica

Mediación Familiar, el sistema que resuelve sus conflictos sin llegar a tribunales

Solucionar litigios sin tener que llegar a Tribunales es unos de los objetivos principales de esta iniciativa. Se trata de una alternativa gratuita, que es ofrecida por el Ministerio de Justicia.


 Por PIA SALCEDO

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Cada año, son cientos de familias las que buscan una solución cuando la relación de los padres no prospera. El sistema de resolución de conflictos funciona con un tercero imparcial, llamado mediador, el cual ayuda a las partes a buscar por sí mismas una solución al conflicto y sus efectos, mediante acuerdos. En conclusión, la mediación es un proceso que intenta evitar que los conflictos de familia se resuelvan en tribunales, ya que generalmente producen situaciones de tensión y enemistad.

En este sentido, existen diferentes ámbitos que se pueden identificar y ser solucionados bajo el sistema, no sólo los conyugales, ejemplo son las relaciones familiares, comisión de algunos delitos, vínculos comunitarios o de vecindad, celebración de contratos, problemas convivencia escolar  y problemas relativos a relaciones laborales, entre otros. Situaciones que son tratadas en el contexto legal de la mediación.

De esta manera, se llama mediación “familiar” si el conflicto que motiva el encuentro es de materias relativas al derecho de familia (pensión de alimentos, cuidado personal o tuición, derecho a una relación directa y regular con los hijos o hijas que no viven con el padre o madre, entre otros). Asimismo, si la mediación es motivada por la comisión de un delito, la mediación se denominará “penal”, o bien, si la mediación surge en el contexto de un conflicto entre vecinos, por problemas de ruidos molestos, por ejemplo, se denominará mediación “vecinal”.

Es importante señalar que la mediación, como proceso, es siempre la misma, más allá del contexto en que se presente el conflicto a mediar. Esto se debe a que siempre la mediación se desarrolla siguiendo una base, que consiste en el desarrollo de sesiones sucesivas, con la participación de 3 partes (mediador, parte A y parte B).

ETAPAS DEL PROCESO

El primer paso consiste en solicitar la mediación. La persona que requiere pedir una mediación previa, para solucionar conflictos de alimentos (declaración, aumento, rebaja o cese de alimentos), cuidado personal, tuición o relación directa y regular de las visitas. Se debe concurrir al centro de mediación o corporación de asistencia judicial a solicitar una hora para una sesión de mediación.

El segundo paso es la citación a primera sesión. El centro de mediación contacta a las partes y les indica la fecha y hora en que se realizará la primera sesión de mediación. Además, en caso que se requiera, el centro podrá solicitar algunos antecedentes para la evaluación socioeconómica.

La tercera etapa es la realización del Proceso de Mediación. Ambas partes concurren al centro en la fecha y hora indicadas, en las que se realiza la primera sesión de mediación, donde el mediador ayudará a las partes a buscar por sí mismas una solución al conflicto y sus efectos, mediante la obtención de un acuerdo, en el número de sesiones que se requieran.

La cuarta fase es la Mediación. En caso que las partes lleguen a un acuerdo en las materias mediadas, el centro remite un acta de mediación al Tribunal de Familia para su aprobación y cumplimiento. Si no hay acuerdo, se dicta un acta de mediación frustrada, requisito legal para iniciar un juicio por parte de alguna de las partes.

Existen parámetros para calificar en la gratuidad del servicio, sin embargo, si no se cumplen los requerimientos, la tarifa máxima que puede cobrar un mediador familiar, por cada sesión individual o conjunta, es de $70.000, según lo indica el Decreto Supremo N° 3459.

¿DÓNDE MEDIAR?

Sobre temas familiares en Los Ángeles, se puede encontrar el Centro ubicado en Bulnes N° 469, fono 43-2237870  cuenta con horario de lunes a viernes de 08:00 a 13:30 y 14:30 a 20:00 hrs. [email protected].

En Nacimiento, calle Freire 516, fono 43-2512148. En la capital de la miel, Santa Bárbara, se encuentra en Arturo Prat 690, oficina 3 el centro de mediación, fono 94408943. En la comuna de Mulchén, calle Villagra 850, Piso 2, oficina 1, fono 43-2562739. Los anteriores mencionados son centros mediadores licitados por el Ministerio de Justicia.

Sobre temas de mediación comunitaria, como la tenencia responsable de animales, extracción de basura, copropiedad de inmuebles, y gastos comunes, entre otras temáticas vecinales, pueden ser resultas en  el centro de mediación ubicado en la ciudad de Concepción, dirección Trinitarias 111, fono 41-273 5954 mediació[email protected]

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