Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

OTRO PROYECTO A MEDIAS: Los 300 árboles del centro

por Pia Salcedo

30 millones de pesos aprobó en Julio del 2014 en una votación dividida, el Concejo Municipal de Los Ángeles. Decretaron la plantación de 300 árboles en el centro de la ciudad.

arbbo /

Pía Salcedo Garcés

[email protected]

30 millones de pesos aprobó en Julio del 2014 en una votación dividida, el Concejo Municipal de Los Ángeles. Decretaron la plantación de 300 árboles en el centro de la ciudad.

Una gran polémica ha generado el proyecto inconcluso que buscaba de dotar de más pulmones verdes capital provincial del Bío Bío.

Recordemos que a mediados del año pasado, Leonet Rosales, Francisca Guzmán y Yasna Quezada votaron en contra del proyecto presentado por la Dirección de Medioambiente de la municipalidad angelina, argumentando el alto costo se la plantación de los árboles. Por su parte, Anibal Rivas se abstuvo, mientras que María Barra, Víctor Salazar, Teresa Stark y Miriam Quezada afirmaron la proposición.

El proyecto, según la Dirección de Medioambiente se observaría en 11 tramos de la ciudad, entre Ercilla y José de Manso. En su oportunidad el concejal Rosales, argumentó que con ese monto se podría invertir en un proyecto mayor, cuestionando el costo de cada una de las especies arbóreas. Desigual opinión tuvo Teresa Stark, quién expuso que el alto precio del plan, incumbe el  árbol, la plantación, así como un sistema especial para protegerlos y no afectar las veredas.

Al ver el poco avance de estas obras, en el centro de la ciudad, el dirigente del sector Lomas de Santa María, Germán Alveal, haciendo uso de la ley de Acceso a la Información número 20.285 solicitó el 3 de febrero recién pasado, indagar sobre el estado actual de la iniciativa, obteniendo la siguiente respuesta.

“El proyecto denominado -arborización sector centro, de la ciudad de Los Ángeles- ID 2408-628-CO14 se encuentra paralizado, producto que la empresa adjudicada Ecosergo LTDA, se encontró con diversas situaciones que hicieron imposible continuar con la obra, como por ejemplo cañerías, y cables que impiden la instalación de tubo de hormigón como exige la licitación. Esta situación fue expuesta en un documento dirigido al Sr. Alcalde e ingresado formalmente por Oficina de Partes. Se canceló un estado de pago por el valor de $7.209.888”.

LAS INTERROGANTES

Ante la respuesta, el dirigente cuestiona a la carencia de estudios técnicos previos que orientaran sobre la temática “Necesitamos que el concejo explique a los angelinos en qué conocimientos se basaron, porque debo decir que como entes fiscalizadores, han fallado completamente, nosotros confiamos en ellos a través del voto, confiamos en sus capacidades, en su rigurosidad y la verdad; gracias a estas cosas, es porque la gente se desilusiona de la política” enjuició Alveal.

Consultada la concejala Francisca Guzmán, sobre su apreciación del estado actual del proyecto, aclaró que en su momento carecieron de explicaciones técnicas, lo que la llevo a votar en contra “el procedimiento fue un tanto extraño, nunca nos explicaron el porqué de los precios, el cual yo encontraba que era muy elevado y a raíz de eso yo lo rechacé”. Explicó que estas irregularidades son reiteradas en la comuna “No sería la primera vez que sucede esto en la municipalidad, todos sabemos lo que ocurre con las áreas verdes y con las mejoras del estadio municipal, esto sucede porque existe carencia de acuosidad en las bases de las licitaciones”. Por su parte, la concejala Teresa Stark, que votó a favor de la arborización, indicó que sigue monitoreando el proyecto “al día siguiente de la aprobación, le solicité al alcalde información técnica sobre los tipos de árboles que se iban a instalar, porque quería ver la factibilidad de las especies por el tipo de terreno que presenta el centro de la ciudad, ocupé la frase-prefiero ponerme roja una vez y no para siempre- para graficar que debíamos revisar el proyecto. Manifestó estar informada de los impedimentos que ha tenido la empresa, de igual forma evidenció que el proyecto de paisajismo presentado en la ciudad, carece de antecedentes prácticos “no se hicieron los estudios técnicos requeridos y ante eso le daré un seguimiento al tema”.

Por su parte, el dirigente vecinal analiza el estado actual de los árboles de la ciudad, recalcando que existe muy poco cuidado por la preservación de los ejemplares plantados “por un lado, no cuidamos lo que tenemos y no existe un plan para sustituir a los ya vencidos en el tiempo. En su momento nos alegramos de la noticia, pero definitivamente existe una falta de política de arborización sistemática, pues al construirse años atrás las nuevas veredas, se eliminaron los espacios dejados para este propósito” concluyó Alveal.  

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto