Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Destacada bailarina internacional es la nueva maestra del Ballet Municipal

por GABRIEL HERNANDEZ VELOSO

Dejando atrás los hechos que enlodaron las presentaciones de la academia en 2014, finalmente se oficializó el nombre de la nueva profesional que tomará las labores tras la salida de Angie Moena.

Marna-Albarran-Melzer /

La Corporación Cultural de la Municipalidad de Los Ángeles informó a la comunidad que la profesional Marna AlbarránMelzer será la nueva bailarina que asumirá la jefatura del Ballet Municipal de Los Ángeles desde el próximo mes.

Esto, tras la polémica en que se vio envuelta la ex jefa del Ballet, Angie Moena, a quien un grupo de padres, alumnos y monitores la acusó de irregularidades en la administración financiera de la academia y de malos tratos contra las alumnas, lo que, pese a los dichos públicos de los acusantes, jamás quedó estampado en una denuncia formal.

A pesar de esto y la compleja salida que tuvo la otrora maestra, esta semana se iniciarán las inscripciones para lo que será la nueva era del Ballet Municipal.

De esta forma, la nueva encargada de la academia, Marna Albarrán, cuenta con un vastocurrículo.

La bailarina, oriunda de México, quien se desempeñaba hasta la fecha como maestra de técnica académica en danza clásica del Ballet Folclórico de BíoBío,Bafobiobío, cuenta con un extenso currículum y trayectoria en estas artes, destacando en ella múltiples participaciones en congresos y seminarios internacionales.

Albarrán es egresada del Instituto Nacional de Bellas Artes de México, donde cumplió con los 8 años requeridos para la formación de intérpretes de danza clásica dentro del sistema cubano y mexicano. Tiene una amplia experiencia como pedagoga, abarcando desde nivel preescolar hasta adulto en disciplinas dancísticas clásica y contemporánea. Además, posee estudios de posgrado en la Universidad de York, Canadá, una licenciatura en su especialidad de la Facultad de Danza de la Universidad Veracruzana en México, y múltiples capacitaciones de entidades académicas en Chile y el extranjero, como la Escuela de Ballet del Teatro Municipal de Santiago o la Compañía de ballet de Ithaca en Estados Unidos.

En 2013 participa como maestra y coreógrafa en el prestigioso concurso Youth American Grand Prix, instancia en la que llegó hasta la etapa final desarrollada en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos.

La profesora e intérprete es miembro activo del Consejo Internacional de Danza de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, Unesco. Y en julio de 2014 participó como expositora en el 37° Congreso Mundial de Investigación en danza con la ponencia Problemas con la educación de la danza en Chile, particularmente en la región de BíoBío, organizado por dicha entidad. En el mismo año, recibe certificación por parte de la Sociedad Rusa Internacional para la instrucción de la técnica dancística Vagánova, la cual se adapta al cuerpo del bailarín ejecutante, sea éste profesional o amateur.

Destaca, además, su labor creando espacios para el desarrollo de jóvenes talentos y la capacitación de profesionales del ámbito artístico. Fue también docente y ejecutante en el Instituto Nacional de Bellas Artes de su país de origen; directora y copropietaria del Centro Integral de Danza Estudio París e instructora del National Ballet School of Canada, destacando también su participación, entre los años 2002 y 2004, en el Instituto de Gimnasia y Ballet en Veracruz.

Con respecto a la llegada de la nueva profesional, la gerente de la Corporación Cultural, Javiera Matus de la Parra, sostuvo que se trata de una gran incorporación debido a que se implementará un plan pedagógico claro y fundamentado según rango etario y capacidades físicas de los integrantes, para lo cual contamos con la profesional idónea, quien entregará las herramientas necesarias para el realce de esta institución.

Junto a eso, De La Parra agregó que dentro de los objetivos claros para este año está la creación de un vínculo cercano con los apoderados del Ballet, a través de reuniones y encuentros frecuentes. Asimismo, destacó el aumento del presupuesto anual para la realización correcta de la institución, lo que a su parecer favorecerá la realización de múltiples presentaciones y actividades contempladas a realizar durante 2015.

Cabe destacar que la maestra se encuentra finalizando una importante capacitación en Estados Unidos y su llegada a la cabeza del Ballet se prevé para la próxima semana, en donde será presentada a la comunidad de Los Ángeles.

INSCRIPCIONES

La Corporación Cultural Municipalinformó que a partir de hoy 23 de febrero se abrirán las inscripciones para quienes deseen formar parte del Ballet Municipal de Los Ángeles.

En este sentido, la recepción de los interesados se realizará de lunes a viernes de 10:00 a 13:00 horas y desde las 15:00 a las 20:30 horas, en dependencias del Ballet, ubicado en calle Lautaro 727. La fecha límite de inscripción es el 6 de marzo de 2015.

Quienes asistan deberán presentarse con 4 fotografías tamaño carné con nombre completo, certificado de nacimiento, y certificado médico que acredite estado de salud compatible con las exigencias de la práctica de danza clásica.

Para mayor información o consultas se ha habilitado el fono 043-2311356y el correo[email protected]

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto