Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Veterinaria angelina salvó a pájaro carpintero

por Pia Salcedo

Personal de la central hidroeléctrica Angostura de Los Ángeles encontró al ave y lo derivó al hospital veterinario Mendoza, en donde recibió los primeros auxilios.

8.1-pajaro_n /

Pía Salcedo Garcés

[email protected]

Una verdadera hazaña de salvataje realizó la Clínica Veterinaria Mendoza, ubicada en el centro de la capital provincial. Pablo Olmedo, médico veterinario de la clínica ubicada en calle Mendoza relató el hecho: A finales de enero llegó de urgencia y de forma irregular, y digo irregular porque no lo trajo el dueño del animal, como es la generalidad, sino que desde la Central Angostura nos llamó el gerente, quien tomó contacto con nosotros solicitando que le salváramos la vida al carpintero.

Recordemos que el pájaro carpintero negro (Campephilus magellanicus[D1] ) actualmente está en serio peligro de extinción ante la amenaza del hombre.

Respecto a la forma en que abordaron la emergencia, Mario Palma, gerente de la clínica veterinaria, señala que rápidamente actuaron ante la emergencia, explicó que nosotros tenemos una conciencia tremenda por este tipo de aves en extinción y lógicamente actuamos a la altura de las circunstancias, reconocimos el hecho, porque puede que otra veterinaria hubiera dicho llévenlo al SAG, pero esto era tema de minutos, sumado a que era sábado.

El veterinario relató que el ave llegó decaída, con un traumatismo en el ala y con la pierna izquierda herida. Tenía una fractura expuesta en el humero y en la tibia, rápidamente lo estabilizamos con suero, ya que estaba muy deshidratado, aseguramos su temperatura, le limpiamos su heridas y a la vez le aplicamos una terapia de antibióticos, indicó.

El profesional agregó que una vez que el animal mejoró el ánimo, comenzó a ingerir alimentos. Lo comenzamos a estimular con un tronco de árbol nativo, a este le pusimos unos gusanos ya que él está acostumbrado a buscar su alimento en este espacio. Finalmente, luego de 5 horas de arduo trabajo, el ave estaba totalmente asegurada, lo que fue comprobada por la actitud del ave, mejoró su ánimo, comenzó a reclamar con sus gritos, que quería más comida, contó Palma.

Sobre la causa de las heridas, señaló que todo parece indicar que el animal sufrió un golpe similar al de un balón, para tener una doble fractura, debe haber sido un golpe fuertísimo como, por ejemplo, el que puede provocar un golpe de pelota. En la radiografía no se visualizan proyectiles, entonces descartamos que haya sido una escopeta, y no tiene indicios de que haya sido por perder la desorientación.

Ante las circunstancias, indicaron que el lunes a primera hora avisaron al Servicio Agrícola y Ganadero, el cual acudió a constatar las lesiones del ave, abriendo un expediente y dejando en sus registros el estado actual y seguimiento del animal.

APOYO REGIONAL

El mismo día por la tarde, el animal fue trasladado hasta las dependencias del Centro de Rescate Animal de la clínica UdeC, con sede en Chillán, con la finalidad de recibir un tratamiento especial a raíz de las múltiples fracturas que lo aquejaban.

Daniel González, supervisor del centro, indicó que los exámenes evidenciaron la urgencia de operarlo. Explicó que esta es la primera vez que un centro de rescate en Chile tiene a su cargo a un carpintero negro, por lo que destaca la importancia del trabajo realizado por la clínica veterinaria, en primera instancia, y, a la vez, la responsabilidad que tienen en sus manos al tratar de recuperar al máximo al accidentado.

El veterinario angelino Pablo Olmedo narró sentir conformidad ante el actuar eficaz que realizaron: Con Mario sentimos orgullo del trabajo que realizamos, este es un caso realmente excepcional, es por eso que nos ocupamos profesionalmente de la situación, porque sabemos que este pájaro nos entregará mucha información sobre la especie.

Variedad

Al ave se le considera como el carpintero más grande de América Latina y uno de los más grandes del mundo. Es un pájaro insignia de los bosques chilenos, su presencia se estima entre la sexta región hacia el sur del país. Es un animal muy beneficioso para el ecosistema de los bosque nativos porque se alimenta de larvas y parásitos que afectan a los árboles, manteniendo el natural equilibrio que necesitan el entorno

Explicó Palma que, comúnmente, se le denomina como una especie sombrilla, porque al resguardarla también protegemos a todas las aves que viven en el bosque. La imagen del pájaro carpintero es usada en campañas para luchar contra la depredación de los bosques a raíz del trabajo de las empresas forestales.

Según el último informe, del Centro de Rescate Animal de la Escuela de Veterinaria de la UdeC, el animal perdió su ala y no podrá volver a su hábitat natural, reveló el veterinario nos comunicaron que Gustavito, como lo bautizamos, no podrá regresar al bosque y será cuidado en el campus Chillán. Por una parte, esto nos sirve para hacer un llamado de conciencia que debemos respetar y cuidar este tipo de animales. Ahora podremos saber más de su especie, enjuició Olmedo. 

Nueva Casa

El albergue en Chillán tiene en promedio 80 animales. Desde el 2003 opera oficialmente desde la certificación otorgada por el Servicio Agrícola Ganadero. En él se encuentran pudúes, pumas, quiques, zorros, pingüinos y aves.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto