Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Coordinan acciones para tener un buen retorno a clases

por Pia Salcedo

Los primeros días de marzo se inician las clases en la ciudad de Los Ángeles y se prevé que el cruce Antuco, las avenidas Gabriela Mistral y Los Carrera sean las vías que presenten mayor atochamiento vehicular.

pacos /

Pía Salcedo Garcés

[email protected]

Ante el inminente aumento de la congestión vehicular en las principales calles de la comuna angelina debido el regreso de clases de los escolares, ayer se llevó a cabo una reunión de coordinación encabezada por el gobernador Luis Barceló, donde además participaron autoridades de la Secretaría de la Vivienda y Urbanismo, así como el alcalde subrogante, Alexis Campos, en compañía de inspectores municipales.

Cerca de 30 mil escolares retomarán sus estudios en los próximos días, los cuales deberán desplazarse de su casa al colegio, trayecto en el cual se encontrarán con más de algún trabajo de mejora.

Al respecto, la máxima autoridad de la provincia invitó a la comunidad a las medidas necesarias para sortear posibles problemas de tránsito: “Lo primero que pido es paciencia y que los padres se levanten más temprano, que puedan organizarse y planificar el traslado de los alumnos a sus diversos establecimientos”. Barceló añadió que las autoridades están abordando con tiempo los mecanismos para que las principales arterias de la ciudad puedan estar más expeditas. “La temática de la congestión es algo que nos involucra a todos, estamos trabajando para apaciguar en algo el alto tránsito de las calles”.

La autoridad de la delegación provincial de Bío Bío del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, Eugenia Guzmán Gutiérrez, explicó que están trabajando en conjunto con la municipalidad para dar a conocer vías alternativas a las actuales rutas que presentan trabajos de mejoramiento, como avenidas Los Carrera, Gabriela Mistral, Las Industrias, Sor Vicenta y el cruce Antuco.

Por su parte, Alexis Campos, alcalde subrogante, sostuvo que la municipalidad está preparando un plan de contingencia para mitigar el impacto en las vías, “vamos a desarrollar una campaña comunicacional para que la ciudadanía conozca los cambios de sentido de ciertas calles. Nuestro trabajo se enfocará principalmente, en la fiscalización focalizada y en la coordinación con la locomoción mayor, menor y escolar”.

COORDINACIÓN

El gobernador Barceló explicó a La Tribuna que el lunes realizarán una próxima reunión con las partes involucradas, sumando al encuentro la presencia de la SIAT de Carabineros “para que nos coordinemos de mejor forma, ya que es de vital importancia contar con el apoyo de los efectivos policiales, porque cuando se trata de mejorar tiempo de viaje de la casa al colegio, es algo que influye directamente en la calidad de vida de todos los ciudadanos y, por lo tanto, nos compete intervenir”, sentenció.

Por su parte, la autoridad comunal señaló que buscarán potenciar el uso del transporte público y dejar el vehículo, por su poca eficiencia en el uso de las vías. “Sin duda los primeros días de marzo son bastante complejos. Por lo mismo, deseamos instar a las personas que utilicen el sistema público. Pensemos que a las calles se une el transporte escolar que en enero y febrero no está presente, sumado a una gran cantidad de vehículos particulares”, aseguró el alcalde suplente. Campos comentó que durante los primeros días de marzo, muchos apoderados optan por llevar a sus niños al colegio. “Los alumnos que llegan por primera vez a un establecimiento o ingresan al sistema escolar, son llevados por sus padres, entonces, se aumenta la congestión en esos días”. De igual forma, indicó que están coordinando diversas estrategias. “Estamos trabajando en un plan de contingencia para que durante las primeras semanas se puedan hacer desvíos y controlar los tiempos de detención del transporte escolar y el transporte público”, detalló.

EL PANORAMA

El tiempo de traslado de los alumnos y padres desde sus casas al establecimiento educacional, sin duda alguna, este año será prolongado. La perspectiva se crea ante la situación de las diferentes obras viales que se están ejecutando en la ciudad. Hace ya algunos meses que se realizan diversas obras en la ampliación de cuatro pistas de la avenida Tucapel y la extensión de la calle Lientur, entre Ercilla y Fuentealba. Recordemos que, según se ha indicado, el objetivo de estas obras es lograr descongestionar el centro de la comuna.

Cabe señalar que los trabajos de pavimentación que se realizan en avenida Gabriela Mistral ya se encuentran en su etapa final. Un escenario dispar se aprecia en los mejoramientos que se realizan en avenida Los Carrera, la cual presenta un avance del 45%, según información del inspector municipal. Esta remodelación tendrá una duración total de 400 días y contempla ciclovía, veredas, señalización, demarcación, expropiaciones, desvíos de tránsito y pavimentación de calzadas.

ORDENANZA MUNICIPAL

Recordemos que desde el lunes 3 de septiembre del 2012 existe una ordenanza municipal que regula el tránsito de camiones dentro de la ciudad. Medida que será aplicada con más rigurosidad, aseguraron las autoridades, ante el inminente inicio del periodo escolar.

La iniciativa regula la hora en el que este tipo de vehículos puede transitar al interior de la comuna. El horario restrictivo es de 7.00 am hasta las 20.00 horas de lunes a viernes, es decir, durante ese horario no pueden transitar camiones. Mientras que los sábados la prohibición es de 9.00 y las 20.00 horas. Los domingos es sin horario.

La ordenanza excluye a los camiones que realizan labores municipales y de aseo domiciliario, vehículos de rescate y emergencia. De igual forma, no rige para los vehículos de dos ejes que realicen labores de mudanzas, limpieza de fosas y  reparto de leña a domicilio. 

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto