Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Conaf se querella por incendios en Mulchén

por Pia Salcedo

La Corporación Nacional Forestal,con el apoyo de la Gobernación Provincial de Bío Bío, presentó una querella criminal en contra de quienes resulten responsables de los ataques incendiarios registrados en la comuna del Bureo

tribu /

Pía Salcedo

[email protected]

Ayer a mediodía, el jefe provincial deConaf BíoBío, Rodrigo Cifuentes,acompañado por el gobernador Luis Barceló, presentó una querella criminal contra quienes resulten responsables por el delito de incendio forestal que han afectado hace semanas a la comuna de Mulchén.La acción fue interpuesta ante el Juzgado de Garantía de la mencionada comuna.

En ese contexto, la máxima autoridad de Bío Bío, Luis Barceló, dijo que presentaron una querella por los hechos registrados como señal de buscar justicia.“Hemos venido a brindar apoyo y decirle a la opinión pública que el gobierno está muy preocupado por los incendios que han acontecido”, recalcó. La autoridad comentó, además, que existen indicios que indicarían la intervención de personas en los siniestros “tenemos sospechas que parecieran señalar que ha habido en algunos de ellos intencionalidad, obviamente ningún gobierno va a permitir que se queme el país poniendo en riesgo vidas humanas, viviendas y bosques. El Ministerio del Interior ha decidido apoyar a Conaf y dar una señal pública de que aquellas personas que están detrás de focos de incendios van a ser perseguidos”.

Por su parte, el jefe provincial deConaf BíoBío, Rodrigo Cifuentes,indicó que en la comuna de Mulchén van más de 2 mil 500 hectáreas consumidas.“La zona ha sido una de las más afectadas en los sucesivos incendios que han ocurrido en este último periodo”, detalló. De igual forma,agregó que la ciudadanía debe confiar en el trabajo que realiza la corporación, “quiero darle la tranquilidad a la comunidad, indicando que Conaf tiene los recursos para combatir los siniestros. Contamos con recursos propios, pero a la vez trabajamos con ayudas internacionales”. Para graficar la intencionalidadde los siniestros, Cifuentes comentó que en los últimos días, en el sector de Alhuelemu se han registrado 9 focos de incendio simultáneos y consecutivos, “se percibe intencionalidad, lo cual pone en riesgo la vida de las personas,sumado a los altos costos que implica combatir los siniestros, entonces existe una desviación de recursos públicos”.

FOCOS ACTIVOS

Actualmente existen 3 focos activos, uno de ellos en Mulchén, el cual afecta a la zona de El Mirador “este incendio ha dañado a pequeñas propiedades y a empresas forestales y lleva una superficie de 1533 hectáreas consumidas”, reveló Cifuentes.

También se encuentra contenido, pero activo,el incendio forestal “Pilgüen”, el cual se mantiene bajo observación de Conaf.

En la comuna de Santa Bárbara, está activo el incendio forestal en la Hacienda San Lorenzo,el cual afecta una superficie de 20 hectáreas de vegetación. 

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto