Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Tres millones de pesos en multa arriesga la empresa que trabaja en el estadio municipal

por Pia Salcedo

Inspectores comunales constataron que los trabajos no están terminados, siendo que el plazo final era este jueves 19. Según fuentes de La Tribuna, el avance de las obras no alcanza el 90%.

ESTIOD-SIN-TERMINAR /

Pía Salcedo Garcés

Más de 700 mil pesos por día se expone a pagar por el concepto de multas la empresa constructora a cargo del mejoramiento del estadio municipal de la ciudad por no entregar al 100% las mejoras del recinto en la fecha estipulada.

El documento público de la licitación señala que, “si el contratista hubiere excedido el plazo otorgado por la comisión, esos días adicionales estarán afectos a multas, las que serán aplicadas de acuerdo a lo estipulado en las presentes bases, de lo que se dejará constancia en el Acta de Recepción”. De igual forma, el escrito explica que si los trabajos no están terminados, la comisión encargada no recepcionará los compromisos y se le notificará a la empresa constructora, a nombre de Carlos Heuser, que se le aplicarán “multas por atraso”.

Como lo aseguró hace algunos días la concejala Teresa Stark, ella hará uso de sus facultades y solicitará que se efectúen los cobros. “La situación está muy complicada. Dentro de mis acciones ingresaré una nota formalmente, solicitando que se me entregue la información sobre los plazos y cantidad que se le va a cobrar diariamente por el concepto de retraso”. De igual forma, señaló que dará seguimiento al problema para que la empresa finalmente pague el monto. “Últimamente, algunas empresas no han cumplido y han tenido perdonazos. Creo que eso no es permisible. En esta situación le daré continuidad a la medida”.

La edil indicó que justificar los retrasos de la obra, debido a que no se han paralizado las actividades deportivas al interior del recinto, es desmedido. “Eso no es un argumento. Que a ellos no se les olvide que iniciaron con bastante retraso las obras. También siento que no se debió haber pasado el estadio para actividades deportivas mientras duraban los trabajos, ya que se preveía que la empresa iba a requerir más tiempo. Aún así, no se pueden justificar con ese argumento”, explicó.

Recordemos que este próximo lunes, a las 20 horas, el estadio debe estar en óptimas condiciones para el encuentro entre el local Iberia frente a Deportes La Serena, el que será televisado por el Canal del Fútbol CFD. Según fuentes cercanas a Diario La Tribuna, ante la demora en los trabajos, la señal deportiva no podrá realizar sus trasmisiones, ya que  precisamente el espacio destinado para los profesionales de las comunicaciones sólo cuenta con un armazón de madera.

Recordemos que los trabajos a cargo de la empresa Carlos Heuser Mardones comenzaron a desarrollarse en el mes de octubre del año pasado, mejoras que han experimentado atrasos en su ejecución debido a que el recinto ha continuado su normal funcionamiento con eventuales encuentros deportivos.

Las citadas mejoras del estadio son acordes a las exigencias de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional para el desarrollo de encuentros competitivos profesionales, como a la vez para los espectadores de las variadas disciplinas.

Cabe señalar que el proyecto tuvo una inversión de 174 millones de pesos destinados al mejoramiento de camarines para jugadores y árbitros, reparación de servicios higiénicos en el acceso de calle Colo Colo, reparar el perímetro exterior como al interior del recinto deportivo, construcción de nuevas casetas de transmisión, construcción de un puente peatonal, portón de acceso e instalación de boletería, instalación de nuevas butacas en el palco preferencial, habilitación de sala antidoping y cierros metálicos, entre otras reparaciones.

CÁLCULO DE LA MULTA

El monto de la infracción quedó estipulado en el contrato convenido entre la municipalidad angelina y la empresa Heuser. El tratado señala que si las obras se entregaran con posterioridad al plazo acordado, “se aplicará al contratista una multa equivalente al cinco por mil del monto total neto contratado por cada día de atraso”. De igual forma, indica que esta multa deberá cobrarse a partir de la fecha de término del contrato, es decir, desde el jueves y con plazo máximo de 15 días corridos.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto