Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Alerta Roja en la Región

por Pia Salcedo

De los 12 focos decretados en la Región, 3 de ellos se encuentran en la provincia de Bío Bío, situación que ha obligado a mantener la alerta roja en la zona.

la_foto /

Pía Salcedo Garcés

El más descontrolado se encuentra en la comuna de San Carlos, en donde se encuentran trabajando 3 brigadas del Ejército y 5 brigadas forestales de Conaf en la zona llamada El Mirador en donde van 1500 hectáreas aproximadas de superficie preliminar incendiadas.

El siniestro que comenzó en la comuna de Mulchén avanzó durante la tarde del miércoles hasta el sector de San Carlos, informó el director de la provincia de Bío Bío de la Conaf, Rodrigo Cifuentes, quien precisó que pasado mediodía llegaron brigadas aéreas para sobrevolar la zona y poder combatir las llamas. En concreto, indicó que en combate se encuentran 2 aviones, 4 brigadas terrestres, 1 brigada mecanizada y 3 brigadas del Ejército.

La autoridad indicó que el apoyo aéreo es fundamental para las brigadas terrestres. “Con este recurso se intenta mermar los focos más activos y así permitir la llegada de nuestros brigadistas terrestres”, informó.

Cifuentes comentó que preliminarmente se han consumido alrededor de 450 hectáreas, las cuales, en su mayoría, son plantaciones de Forestal Mininco.

Al lugar asistió el gobernador de la provincia de Bío Bío, Luis Barceló, quien informó que 1 vivienda resultó afectada. “Anoche estuvimos resguardando las casas con apoyo de Bomberos. Lamentablemente, una casa del sector de San Carlos de Purén resultó dañada, pero se encontraba deshabitada. Principalmente velamos por el resguardo de las personas, y consecuentemente por sus viviendas”, declaró la primera autoridad provincial. Junto con ello, Barceló indicó que el incendio sobrepasó el camino que une San Carlos a la comuna de Santa Bárbara, en el sector de Los Boldos.

Paralelamente en la zona de Quillaileo, específicamente al lado del fundo San Lorenzo, se continúa combatido el incendio, indicó la Conaf. Rodrigo Cifuentes reveló que se han consumido más de 10 hectáreas.

OCTAVA REGIÓN

Los siniestros abarcan las cuatro provincias. Uno de los que ha suscitado más apoyo se encuentra en el sector Colcura de la comuna de Lota.

Producto de las emergencias, la Onemi informó que han debido ser evacuadas unas 50 personas que se encuentran alojando en albergues.

Durante la noche de este miércoles, la Oficina Nacional de Emergencias señaló en su reporte que la región de Bío Bío es una de las más afectadas. Indicando que se encuentran contenidos pero activos el siniestro de Pilgüen en Mulchén, el cual afecta una superficie de 1400 hectáreas; en San José de Colico, en Arauco, que consume una superficie de 1.277 hectáreas; en Santa Bárbara, en la hacienda San Lorenzo y el siniestro en Alhuelemu, Mulchén, que lleva 8 hectáreas de superficie preliminar consumidas.

En Chillán Viejo se encuentra activo el incendio Larqui Orientes que afecta una superficie de mil hectáreas de vegetación. Durante la pasada jornada, el siniestro destruyó tres galpones y se perdieron 4.800 unidades de ganado porcino.

Activo también se encuentra el incendio María Las Cruces, que consume una superficie de 2.370,5 hectáreas de vegetación, en el límite de las comunas de Arauco y Lota. La noche del miércoles se informó que un incendio registrado en Lota fue controlado por medio del uso de cortafuegos, los cuales lograron frenar el avance e impedir que 120 casas resultaran quemadas.

De igual forma, indicaron que en la comuna de Florida está activo el incendio Quebrada Ulloa, que afecta una superficie de 80 hectáreas de vegetación.

Mientras, en Florida, Tirúa y en el sector Calabozo, en Santa Juana, el fuego cortó reiteradamente el tránsito en la Ruta de la Madera.

  

GOBIERNO SE QUERELLA

Dos querellas por el delito de incendio intencional fueron presentadas por el intendente (s) de la región de Bío Bío, Enrique Inostroza.

El gobernador de la provincia de Bío Bío, Luis Barceló Amado, indicó que la noche del miércoles había doce focos activos que eran enfrentados por 32 brigadas de Conaf, con personal de la Onemi, nueve mil voluntarios de Bomberos disponibles en toda la Región y cuatro aviones argentinos para el combate aéreo.

Barceló indicó que la medida pretende encontrar los responsables. “No sabemos cuáles son los focos que surgieron de manera intencional, es por eso que Conaf y la Intendencia buscan dar con el paradero de los responsables y que respondan por sus actos”, sentenció el gobernador.

Autoridades policiales indicaron que quedó detenido en Curacaví, Región Metropolitana, la mañana del jueves un sospechoso de 45 años de edad, quien se encontraba con bidones que presumiblemente contenían combustible, el cual al ser avistado por Carabineros, huyó del lugar y más tarde fue detenido por el mismo personal. 

3 DE CADA 10 LLAMADAS SON FALSAS INFORMA CONAF

Al fono 130 de la Corporación Nacional Forestal, en la región de Bío Bío, se reciben en un día aproximadamente 80 llamadas al número de emergencia. Del 100% de las llamadas un 40% de éstas son para entregar información de focos, el otro 10% son personas que buscan información de incendios cerca de sus viviendas o llaman para consultar si Conaf está trabajando en algún incendio forestal determinado. El otro 50% de las llamadas se dividen en un 30% de llamadas de gente que realiza pitanzas, tanto niños como personas adultas, y el otro 20% son personas que se equivocan en marcar debido a la similitud del número de emergencia de Conaf -130- con el número de atención al cliente de compañías celulares que es el 103.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto