Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Productores locales fueron afectados por la crisis portuaria en Estados Unidos

por Pia Salcedo

Los puertos de la costa oeste, que estuvieron cerrados a barcos de carga durante el fin de semana, reabrieron el martes tras la llegada del secretario del Trabajo, Tom Pérez, a San Francisco. El conflicto que lleva más de 9 meses aún persiste, ya que las partes no han llegado a un acuerdo.

PORT_LOS-ANGELES_USA /

Pía Salcedo Garcés

[email protected]

La continuación del conflicto en los terminales de la costa oeste de Estados Unidos ha afectado a los productores locales de la provincia, situación que fue confirmada por el presidente de la Sociedad Agrícola de Bío Bío (Socabío), José Miguel Stegmeier, quien explicó que existe un desfase en los embarques de arándanos de la zona: “La situación del no cese del paro pone en peligro los envíos locales y del país, por ejemplo, los saldos de arándanos de la provincia han debido ser desviados a otras partes de Estados Unidos. Por ahora, el sector está barajando otras rutas alternativas, como el cruce del canal de Panamá, para que lleguen a los puertos de Miami o Filadelfia”.

El duro fin de semana que vivió la fruta chilena aún no ha sido valorado en cifras, indicó Stegmeier. “Todavía no tenemos números exactos sobre los costos adicionales a que han debido incurrir nuestros los exportadores para poder hacer llegar vía terrestre a Los Ángeles los productos”, detalló.

Los consecuencias del paro que ocurre en el país norteamericano repercuten a nivel local, agregó Felipe Hidalgo, director ejecutivo de Agrofine Consulting, quien aseguró que "la situación es difícil, ya que durante el fin se semana habían unos 2,5 millones de cajas esperando poder recalar en los buques correspondientes. Recordemos que Estados Unidos tiene puerto en Miami, Philadelphia, y Los Ángeles, es decir que afecta a un tercio de las exportaciones del país. Todo esto significa un trastorno desde el punto de vista logístico para los productores locales”. El experto explicó que él, como productor de frutas, ante la situación que lleva varios meses, tomó la decisión de declinar hacer envíos a los 29 puertos en conflicto. “La situación se ha distendido muchísimo, es por eso que decidí no hacer envíos a Los Ángeles, y redirigir a otros puertos. Esperemos que todo se restablezca a la normalidad lo antes posible, porque, de no ser así, afectará próximamente a los exportadores regionales de manzana”, auguró.

De igual forma, respecto a las posibles consecuencias indirectas, Ignacio Véjar, Commercial Manager de Last Land Farms, señaló que “nosotros exportamos todo a la costa este. Entonces, al no poder ingresar los carguíos a los puertos de la zona oeste, éstos son trasladados al este y generan mucha oferta, lo cual afecta a nuestras proyecciones de ventas considerablemente”.

ACCIONES DESDE EL GOBIERNO

La situación tiene ahora un nuevo mediador, el enviado especial del presidente Barak Obama, se trata del secretario del Trabajo, Tom Pérez, quien se reunió el martes con las dos partes en conflicto. Según las informaciones de las agencias de noticias internacionales, no hubo certeza inmediata sobre exactamente cuándo o bajo qué condiciones se continuará reuniendo Pérez a las conversaciones entre la organización sindical International Longshore and Warehouse Union, que representa a 20 mil trabajadores portuarios, y el agente de negociación para las empresas navieras y operadoras de terminales, la Asociación Marítima del Pacífico.

Ante el escenario, y debido a la presión de la Fedefruta y de la Asoex (Asociación de Exportadores,) el gobierno chileno ha iniciado gestiones para solucionar la situación de los exportadores nacionales. A través de una declaración pública, la Direcon señaló que envió una comunicación a través de los Consulados Generales en Los Ángeles y San Francisco, para que sea remitida a los operadores de los puertos. El documento contiene cartas enviadas por Asoex y Fedefruta, las cuales dan cuenta de la situación actual de la fruta fresca y congelada chilena en estos puertos de California.

A estas acciones, se suma el trabajo en terreno que ya iniciaron durante la semana pasada las oficinas comerciales de Chile en Nueva York, Miami, Los Ángeles y Toronto.

DEMORA EN LA DESCARGA

Desde el inicio del paro, se aumentó en 2 días en promedio la demora de descarga, pero durante el fin de semana la situación se agravó y las cargas estarían durando entre 6 y 7 días de retardo en el proceso, debido a un efecto acumulativo. Según la Asociación de Exportadores de Fruta, al continuar la situación y de expandirse la movilización, la espera se incrementará a 12 días, a lo que habrá que agregar un mayor tiempo de descarga. Situación que agravaría el actual estado de las exportaciones de frutas de nuestro país, obligando a continuar la reprogramación de embarques a otros puertos. La fruta con destino California y otros estados del oeste está debiendo ser trasladada por vía terrestre, con el consiguiente costo adicional y mayor probabilidad de deterioro de la condición de la fruta.

Según informó el gremio de la fruta, en este momento hay tres buques frigoríficos a la gira, conteniendo un total de aproximadamente 1,8 millones de cajas de frutas por un valor total de mercado de USD 45 millones. Asimismo, el costo asociado a mantener un buque a la gira es de entre 16 y 20 mil dólares diarios.

La situación se agravaría debido a que el personal que opera la descarga de contenedores no posee las competencias requeridas, lo que evidentemente atrasa esta labor, indicó en un comunicado la Asociación de Exportadores de Fruta de Chile.

De no ser resuelto el conflicto en su totalidad, podría verse en peligro el envío que realizan los productores nacionales a mediados de marzo; en donde se sumarían cinco buques con nueva carga, con un conteniendo total de 2,5 millones de cajas de frutas.

En volumen, EE.UU. es el principal mercado de la fruta chilena. En la temporada 2013-1014 se exportaron 1.350.543 toneladas y de ellas ese país captó 753.248 toneladas, siendo la uva de mesa, manzanas y arándanos los de mayor participación.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto