Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Autoridades abren investigación por episodios de malos olores en Los Ángeles

por Pia Salcedo

A raíz de la denuncia de los vecinos de la comuna, la Secretaría Regional Ministerial de Salud realizó una inspección preliminar en el sector sur de la ciudad, aplicando una encuesta epidemiológica

l.aaaaa_ /

A principios de esta semana ocurrió un nuevo incidente de olores molestos, el cual afectó a diversos sectores de la comuna angelina. Por su parte, la Secretaría Regional Ministerial de Salud informó que a raíz de la misma alerta generada el viernes 13 de este mes, la delegación Bío Bío trabajó en terreno realizando una investigación.

Ante la situación, la seremi de Salud (s) de la Región de Bío Bío, Victoria Campos, indicó que ya se realizó una inspección en terreno. “Hemos movilizado a nuestros equipos en la ciudad y solicitado apoyo a La Araucanía para fiscalizar la Planta CMPC Pacífico”, enfatizó, agregando que la visita se realizó inmediatamente luego de haberse percibido los olores molestos. “Como el viento reinante era sur, se procedió a realizar inspección en el sector sur de la ciudad y al sur de la provincia de Bío Bío, específicamente en Aurora de Enero y Aguas de Renaico”, comentó Campos.    

En la ocasión, se  procedió a realizar una encuesta a la población, y aquellos que percibieron los olores lo asociaron principalmente a gas y a emanación de celulosa, la que eventualmente provendría de la Planta CMPC Pacífico, ubicada en la localidad de Mininco, región de La Araucanía, de acuerdo a la información proporcionada por la oficina de la Seremi local.

En ese contexto, la autoridad sanitaria coordinó con la Seremi de Salud de La Araucanía una visita de inspección a la Planta CMPC Pacífico, a fin de que pudiesen investigar la eventual ocurrencia del episodio que afectó a la provincia.

La visita se produjo el viernes 13 de febrero, de acuerdo al acta de inspección Nº 14449, firmada por el funcionario de la Oficina de Acción Sanitaria de Collipulli, Héctor Cifuentes, quien acudió al lugar en compañía de la funcionaria de la Oficina Provincial Malleco de la Seremi de Salud Araucanía, Johanna Quilodrán.

La fiscalización permitió constatar el funcionamiento de las instalaciones sin observaciones, el funcionamiento de los equipos de combustión de gases TRS conforme a norma y los registros de equipos de combustión de TRS conforme a norma.

Sin embargo, conscientes del episodio de emanación de olores que vivió la población durante dos días en una misma semana, Victoria Campos comentó que están desarrollando un acuerdo de acción ante futuros escenarios similares: “En atención a la continuidad de episodios, debo indicar que estamos despachando un oficio a nuestro par de La Araucanía para firmar un protocolo de acuerdo que nos permitirá establecer medidas organizativas y de recurso humano para enfrentar episodios relacionados con impactos ambientales que puedan poner en riesgo la salud de la población y el ambiente, y que provengan de proyectos ubicados en nuestras respectivas jurisdicciones y cuyos impactos ambientales afecten a la región vecina”.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto