jueves 19 de septiembre, 2019

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Crónica

Usuarios de las ciclovías demandan mayor cuidado del espacio

Suciedad, piedras y mala señalización son los principales reclamos que indican los ciclistas de las diversas vías exclusivas de la ciudad.


 Por PIA SALCEDO

10.2-CICLOVIA

Pía Salcedo Garcés

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En un dolor de cabeza para los usuarios se han transformado las rutas de las ciclovías de Los Ángeles. Los afectados comentan que además de los riesgos a los que se ven expuestos, la idea del crecimiento de este tipo de obras ha sido una desilusión en ciertas áreas de la ciudad. “En un completo olvido”, así cataloga el ciclista Daniel Donnet las rutas de los pedaleros que tiene la cuidad de Los Ángeles. “La falta de mantenimiento genera la sensación de menoscabo de espacios ganados por los ciclistas ante la apreciación de que estas medidas constituyen acciones o proyectos de políticas públicas malogradas o que han sido olvidadas”. De la misma manera, comentó que para ir a su trabajo utiliza la ciclovía ubicada en Sor Vicenta, la cual estaría carente de mantenimiento. “Nuestros espacio que ahí existe, nadie lo cuida y nadie le pone atención, entonces se está perdiendo. De hecho, está siendo invadida por los pastizales. Quiero denunciar que, además, la utilizan 2 recorridos de taxibuses urbanos como una segunda pista, sumado a que reciben pasajeros en lugares no apropiados”.

Donnet agregó que la ciclovía “está llena de tierra y gravilla e incluso los automóviles la utilizan como estacionamiento”.

“En el borde de la misma se encuentra con pastizales impidiendo la visibilidad, generando riesgo de asaltos y la aparición sorpresiva de perros callejeros. En cualquier momento un ciclista saldrá herido o muerto y ahí le van a poner atención las autoridades”, aseveró.

De la misma manera, Andrea Flores, usuaria de la vía que utiliza el espacio como área de espaciamiento y recreación con su pequeña de 10 años, comentó que los angelinos no valoran los espacios: “Esta falta de mantenimiento lo que hace es que los vecinos, las personas que ven esto, lo consideren como obras fracasadas, como acciones que no funcionan, y somos varios los que las utilizamos y necesitamos que les pongan atención”.

La falta de mantención de las vías exclusivas para ciclistas, es visible en otras rutas como la que existe en avenida Los Carrera, en donde el carril confinado es invadido por los estudiantes en periodo escolar. Esta situación la comentó José Torres, un albañil del sector sur de Los Ángeles: “Yo me voy y me vengo en bicicleta de la casa al trabajo, vivo en Paillihue y todas las pegas están en el norte de la ciudad, allá están haciendo casas y debo evidenciar que la ciclovía es poco respetada por los peatones, sobre todo por los escolares, los cuales tienen su vereda para caminar”.

Andrea Torres, ciclista angelina, considera que el abandono de este tipo de infraestructuras genera un doble golpe para el avance de la cultura ciclista en la comuna: “Creo que existe una mala percepción o poca valoración del espacio, debido al riesgo que implica para los ciclistas. Existe un riesgo real porque la gente que se mete a la ciclovía se confía de más, porque creen que están en un espacio libre de peligros. Ciclistas y peatones vamos tranquilos y de pronto nos sale un auto, una señora con un coche de bebé, una moto adelantando por la ciclovía o simplemente te pillas con un auto mal estacionado. Las mismas personas estamos boicoteando el hecho de tener estas rutas, sumado a que la municipalidad no realiza el correspondiente mantenimiento”. De igual forma, señaló que los usuarios han manifestado su descontento a las autoridades. “Ha habido campañas de usuarios para que las atiendan. Son llamados muy concretos a la municipalidad, a quien creemos que es la responsable y a la fecha no se ve un plan integrado y coordinado con recursos y seguimiento. No se ve esta política pública integrada al crecimiento de la comunidad”, comentó.

INVERSIÓN

Recordemos que el 23 de septiembre del 2013 la municipalidad de Los Ángeles anunció que más de mil millones de pesos serían destinados a la inversión de ciclovías. En la noticia se explicaba que serían construidos cerca de 10 kilómetros de ciclovías de calles y avenidas del radio urbano de la ciudad.

El proyecto se trabajaría en conjunto con la Secretaría de Transporte y el Servicio de Vivienda y Urbanismo, el cual fue encargado a la empresa consultora Solutiva.

Los tramos en los que se instalaría esta red de ciclovías son María Dolores con inicio en Las Azaleas y fin el colegio Politécnico (1,07 km); Orompello, con inicio en Las Azaleas y fin en Avenida Los Ángeles (0,5 km); Las Azaleas con inicio en Orompello y fin en Costanera Quilque (0,72 km); Ercilla, con inicio en Orompello y fin avenida Ricardo Vicuña (1,52 km); Ricardo Vicuña, con inicio en Ercilla y fin avenida Los Ángeles (0,87 km); Lynch con inicio en Alcázar y fin avenida Los Carrera (1,27 km); Vicuña Mackenna con inicio en Alcázar y fin en avenida Poniente (0,48 km); Avenida Oriente con inicio en Lauca y fin en Sor Vicenta ( 2,26 km) y Marconi con inicio en Gabriela Mistral y fin en Sor Vicenta (0,85 km).

Los mencionados tramos no están al 100% operativos, es más, en algunos no se vislumbran los inicios de trabajo.

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