Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Crianceros pehuenches fueron visitados por el Servicio de Salud Bío Bío

por Pia Salcedo

**Hasta el sector de Las Vegas de Ralco llegó un equipo del Servicio de Salud de la provincia para formar parte de las tradicionales "veranadas", una actividad típica de la cultura pehuenche

pehuenches-dra /

Pía Salcedo Garcés

[email protected]

Durante esta temporada, las familias mapuches emigran hacia el interior de la montaña en busca de lugares más óptimos  para que sus animales puedan pastar, además de desarrollar ceremonias religiosas tradicionales y extraer plantas para práctica de medicina natural.

El equipo médico que fue a la zona estuvo liderado por la directora del Servicio de Salud Bío Bío, Dra. Marta Caro Andía, quien explicó el objetivo del operativo: “La presencia del equipo del Servicio tiene la finalidad de mejorar el acceso a la salud de la comunidades pehuenches que por la modalidad de vida que tienen, de su trabajo y cuidado de sus animales, ellos -en esta época- suben con toda su familia hacia más allá de la cordillera para asegurar el alimento de sus animales”.

La profesional agregó que frente a lo anterior y por las distancias, “las familias pehuenches durante el periodo de veranada no asisten a sus controles ni acuden a las postas y por esto se ha decidido que sean los equipos médicos quienes vayan hacia ellos”.

Marta Caro aseguró que el equipo de salud realiza distintas acciones durante las veranadas, entre las que destacan los controles médicos y la difusión y prevención de enfermedades asociadas al entorno, como la hidatidosis y el virus hanta.

En la cita participó el Dr. Juan de Dios Reyes, director del Complejo Asistencial de Los Ángeles, así como también subdirectores del servicio y el presidente del Colegio Médico de la provincia, Dr. Miguel Ángel Sepúlveda. El médico indicó que su organismo tiene larga trayectoria con Alto Bío Bío, pues han realizado distintos operativos en Ralco, entregando prestaciones de especialidades.

Finalmente, la Dra. Caro anunció que se realizó una invitación a su equipo directivo con el fin de estrechar relaciones con las comunidades pehuenches. “Extendimos la convocatoria a los doctores, jefes de departamento, para que conozcan esta realidad y vean en terreno cómo se desarrolla esta forma de vida, porque es un elemento importante cuando uno planifica las actividades de salud”.

UNA ACTIVIDAD ANCESTRAL

Las veranadas pehuenches son actividades de emigración que realizan cada año las comunidades de Bío Bío y de Loquimay en la región de La Araucanía, lo que ocurre entre los meses de enero y abril. El objetivo de movilizarse a la montaña es conseguir forraje para sus animales, recolectar piñones y acopio de leña, entre otras acciones, con el fin de prepararse de mejor manera para la temporada estival.

La tradicional actividad constituye un espacio de identidad, esto lo explicó la socióloga de la Universidad de Concepción Gabriela Garcés: “Estas son actividades con una carga simbólica muy fuerte y está asociada a la identidad pehuenche y, a la vez, a su desarrollo tanto económico como espiritual”.

De igual forma, la profesional señaló la importancia ambiental de la acción: “El uso cíclico que se realiza de enero y abril de estos valles cordilleranos ha permitido que durante siglos exista un equilibrio ecológico de su ecosistema, lo cual forma parte de la trashumancia; la que se define como un forma de pastoreo en continuo movimiento, adaptándose en el espacio a zonas de productividad cambiante dentro del territorio indígena”. 

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto