Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Cabrero es favorecido con disminución en la cuenta de la luz

por Luis Vargas Baeza

La comuna será favorecida por con un abono de $35.306 pesos. Todo, debido a una reliquidación pendiente desde 2011.

charrua /

Durante este año los habitantes de la comuna de Cabrero serán notificados de abonos en sus boletas de energía eléctrica. Esto se debe a reliquidaciones que se acumularon a contar de 2011 y que estaban pendientes de ser aplicadas porque los decretos no fueron ingresados a tiempo a la contraloría.

Este es un ajuste tarifario a nivel nacional, que provocará que muchos clientes de distribuidoras de energía tengan abonos en sus cuentas o, en cambio, tengan que pagar un cargo extra. Tanto los abonos o los cobros se cobrarán en cuotas en las cuentas de luz. Esta medida afectará a cerca de 6 millones de hogares entre las regiones de Arica-Parinacota y Los Lagos. En la provincia de Bío Bío, la comuna más beneficiaria fue Cabrero, con un abono de $35.306 pesos.

El alcalde Mario Gierke recibió con satisfacción la noticia, recordando que esta comuna es productora de electricidad –cuenta con seis plantas termoeléctricas- y esta rebaja a los usuarios del servicio es un alivio a la economía familiar y de los pequeños empresarios, tanto para la ciudad como en los campos cabrerinos. Puntualizó que no es tanto como para otras comunas, pero igual es bienvenido este anuncio.

Las tarifas que cada familia paga por el consumo de su hogar –incluidas las de esta comuna- son fijadas y reguladas para todo el país por la Comisión Nacional de Energía (CNE), dependiente del Ministerio de Energía. Cada año, la CNE publica Decretos Tarifarios que regulan el precio de la energía, al alza o la baja, según sus costos de producción. Entre marzo de 2011 y de 2014, es decir durante tres años, la autoridad no publicó decretos tarifarios y, por tanto, las tarifas de electricidad no cambiaron. A fines de 2014, el Ministerio de Energía a través de la CNE publicó seis decretos pendientes que actualizan el costo de las tarifas desde marzo de 2011 a marzo de 2014. 

Estas nuevas tarifas modifican los costos de generación y subtransmisión y deben ser aplicadas a los clientes regulados  de las distribuidoras de energía eléctrica de todo Chile. Por instrucción de la autoridad, las nuevas tarifas rigen a partir de enero de 2015 en las cuentas de electricidad de todos los clientes, incluyendo de manera retroactiva a 2011 el alza o rebaja de tarifas con la modificación indicada por cada decreto, esto es lo que se denomina reliquidación. 

CÓMO OPERA EL ABONO

La reliquidación se incluirá en las boletas y facturas de electricidad de todos los consumidores del país, y refleja las diferencias por consumos no cobrados desde la entrada en vigencia de un decreto tarifario. En este caso, desde 2011.  Las nuevas tarifas modifican las cuentas de los clientes residenciales de Frontel con una disminución de entre 1% y 2% (comuna de Cabrero 1%), lo cual se explica por la implementación de nuevos precios de subtransmisión, con una rebaja asociada a sectores menos urbanos. 

FRONTEL

“Es importante resaltar que se trata de una modificación acumulada por decretos pendientes de publicación, y no de una variación definida arbitrariamente por la empresa”, indicaron desde Frontel. Debido a que es una devolución de dinero, se abonará a las cuentas de electricidad de cada cliente de una sola vez. Así, en el caso de familias con su cuenta al día, probablemente recibirán 1 ó 2 boletas con costo 0 (cero) en tanto que, en el caso de clientes con boletas atrasadas o saldos pendientes de pago, la reliquidación irá a saldar esas deudas. 

Frontel informó que está enviando, junto a cada boleta y factura, una carta informativa con el objeto que sus clientes comprendan mejor este proceso. Adicionalmente, y para conocer los montos específicos de reliquidación, existe un formulario en la página web de Forntel www.frontel.cl donde al ingresar el número de cliente se podrá obtener la información necesaria.  También pueden encontrar la información llamando al 600 401 2021 o en oficinas comerciales. 

VARIACIÓN DE TARIFAS POR COMUNA 

La disminución en las cuentas para clientes residenciales de Frontel será de un -2% para Nacimiento, Los Ángeles, Mulchén, Negrete y Santa Bárbara.

En tanto que en un -1% verán disminuidas sus cuentas los clientes de Laja, San Rosendo, Antuco, Quilleco, Yumbel, Tucapel y Alto Bío Bío.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto