Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Disminuyen brotes de enfermedades transmitidas por alimentos respecto al año 2013

por Gabriel Hernandez Velozo

** Respecto a la cantidad de casos, las estadísticas provinciales son lideradas por Los Ángeles, con 10 casos; Yumbel con 9, Santa Bárbara con 5, Tucapel con 4 y Quilleco con 3.

101 /

31 personas fueron afectadas a raíz de 8 brotes de enfermedades transmitidas por alimentos (ETA) en la provincia de Bío Bío durante el año 2014, de acuerdo a informe entregado por la Secretaría Regional Ministerial de Salud del Bío Bío.

Las notificaciones implican un descenso respecto  a los casos registrados el año 2013, equivalentes a 111 casos, proveniente de 12 brotes registrados en la provincia.

Al desagregar la información por provincias, los Servicios de Salud Talcahuano y Concepción presentaron las mayores proporciones con un 36,6% y 35,8%;  seguido por Ñuble, con 17,1%; Bío Bío, con 6,5% y finalmente Arauco, con 4,1%.

En Bío Bío, de los 8 brotes registrados el 2014, la mayor cantidad se registran en Yumbel (3 brotes), seguido por Los Ángeles (2).  Tucapel, Quilleco y Santa Bárbara, en tanto, registraron 1 brote cada comuna.

Respecto a la cantidad de casos, las estadísticas provinciales son lideradas por Los Ángeles, con 10 casos; Yumbel con 9,  Santa Bárbara con 5, Tucapel con 4 y Quilleco con 3.

San Rosendo,  que el 2013 presentó 1 brote y 5 casos, el 2014 cerró la temporada sin enfermedades transmitidas por alimentos.

A nivel regional se registraron 123 brotes y 569 casos en 2014, cantidad inferior a los 164 brotes y 918 casos registrados en 2013.

“La disminución de brotes y casos por ETA puede originarse a raíz de un aumento en la consciencia de la población respecto a la importancia de consumir mariscos cocidos y de mantener rigurosos hábitos de higiene en la manipulación de alimentos; así como en el incremento del proceso de educación realizado por la SEREMI de Salud”, indicó la profesional de la Unidad de Epidemiología de la institución, Andrea Silva.

Al analizar los resultados se concluye que la mayor cantidad de casos se presenta los meses de enero, febrero y abril; mientras que los meses donde se presentan la mayor cantidad de hospitalizados corresponden a mayo y agosto.

De acuerdo al diagnóstico 2014, en el 86% de los casos la intoxicación bacteriana es no especificada, mientras que dentro de las causas más frecuentes de las enfermedades transmitidas por alimentos se encuentran el envenenamiento escombroideo por pescado (5%) y salmonelosis (4%),  seguido por intoxicación debido a Vibrio Parahaemolyticus, hongos ingeridos, intoxicaciones alimentarias y  enfermedad diarreica infeccioso (cada uno con un 1%)

Según grupo de alimento involucrado, el más frecuente fue el grupo  de pescados y productos de la pesca (56%); seguido por comidas y platos preparados (19%) y carnes y productos cárneos (14%).

Con respecto al local de consumo, el diagnóstico entregado por la SEREMI de Salud concluye que se concentra en el hogar (73%), seguido por restaurantes (9%) y casinos clubes sociales y cocinerías (8%).

En virtud de estos antecedentes, la Seremi de Salud (s) del Bio Bío, Victoria Campos, indicó que “Hemos mandatado reforzar la vigilancia epidemiológica en la detección oportuna de brotes y envío de muestra para determinar agente, a través de muestras biológicas, alimento y ambientales; realizar en forma inmediata la notificación desde el establecimiento hacia la SEREMI de Salud  correspondiente a todos los brotes de ETA a fin de realizar la investigación epidemiológica correspondiente orientada a identificar nuevos casos y posibles fuentes de contagio”.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto