Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

José Pérez: "Ítalo era un hombre tremendamente generoso"

por María José Villagran Barra

Un recuerdo de un amigo con el que compartió la pasión por el rodeo y la recuperación de la democracia en Chile.

31-José-e-Ítalo /

Horas después del accidente que enluta a toda la familia de Empresa Periodística Bío Bío Limitada, el diputado radical José Pérez Arriagada nos cuenta la vida de su amigo, Ítalo Zunino Muratori.

José Pérez nos cuenta que Ítalo, hijo de inmigrantes italianos, comenzó con una vida de trabajo desde muy joven. El padre de Ítalo Zunino era “agricultor por excelencia. Trabajó suelos que eran de muy mala calidad y los transformó en verdaderos vergeles. Fue uno de los remolacheros más importantes de la provincia de Bío Bío”. Con el tiempo, un joven Ítalo Zunino ayudó a su padre en la agricultura y después comenzó a explorar en el negocio forestal.

 “Estaba preocupado de comprar madera, explotar bosques, ese fue su inicio. Con éxitos y también tiempos difíciles, que los pudo sortear con éxito”, dijo Pérez.

 “Lo más importante es que Ítalo fue un hombre tremendamente generoso, amigo de sus amigos. No sembraba enemistades, al contrario, atraía a la gente. Su casa era el lugar donde llegaban todos y se les atendía con una calidad única”, señaló el diputado radical.

José Pérez recordó las luchas políticas en las que fue acompañado por Ítalo Zunino, histórico militante de la Democracia Cristiana. Según el parlamentario, “luchó por recuperar la democracia en la provincia de Bío Bío, fue una de las tareas difíciles que enfrentamos”, agregando que durante este tiempo “hubo incomprensiones de parte de mucha gente, pero nosotros queríamos recuperar la democracia para compartirla con todos, sin excepción de ninguna naturaleza y por la vía pacífica, que es lo más importante. Ahí pudimos sortear con éxito momentos muy difíciles de nuestras vidas, y lo recordábamos como anécdotas de vez en cuando, de cuántas cosas que tuvimos hacer frente a este desafío, que no era menor”, como la recuperación de la democracia en nuestro país.

El diputado por el distrito 47 recordó que con Ítalo Zunino formaron el club de Rodeo San Lorenzo. ”Fue amante de la naturaleza, de los caballos y una amistad especial con el mundo del rodeo”, dijo Pérez.

ANÉCDOTAS

“Muchas veces estuvimos participando al interior de Quilaco, en una medialuna en malas condiciones, corriendo sin espuelas para atraer a la gente para compartir, y ahí estaba nuestro amigo Ítalo participando en estos encuentros que eran realmente hermosos y la gente gozaba con esto. Ítalo era un hombre tremendamente generoso, le gustaba conversar con la gente modesta, conocer sus problemas y eso no lo tiene cualquiera, un don de Zunino. En el trato con su gente, en su hacienda lo recuerdan como un jefe preocupado. Hay tantas anécdotas…”, finaliza el diputado radical José Pérez Arriagada.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto