Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Protestas en Saltos del Laja por contaminación de río

por Pia Salcedo

Cerca de 120 vecinos del sector La Aguada de Yumbel manifestaron su malestar por daños en el afluente. Buscan hacer visible su demanda ante la comunidad y las autoridades.

10.2-manifestantes /

Pía Salcedo Garcés

[email protected]

Recordemos que el pasado viernes los pobladores se organizaron y presentaron una acción legal en tribunales de la ciudad de Concepción, con el objetivo de tener respuestas ante la deplorable calidad del agua que, afirman, se vio perturbada con la llegada de la central de paso.

Sergio Villarroel, uno de los convocantes de la manifestación, indicó que están realizando acercamientos con ciudadanos y organizaciones que también protestan por daños ecológicos en otras zonas del país, “estamos tomando contacto con personas que, al igual que nosotros, tienen una lucha exigiendo solución a sus quejas. Somos varios los que hemos visto cómo nuestro entorno se ha dañado por diversas causales, las que en su mayoría son por el uso desmedido que realizan ciertas empresas”.

Los convocantes gritaron cánticos y realizaron gritos durante más de una hora, en la cual manifestaron su malestar por la lenta respuesta que han tenido de parte de las autoridades. “Hasta la fecha no han ido las autoridades de Medio Ambiente a ver en terreno el tema”, expresó Sergio Villarroel.

Más tarde se dispararon y comenzaron a reunir firmas entre los turistas que visitan la caída de agua. El dirigente comentó que el objetivo de la recolección de firmas es concientizar a la comunidad y, a la vez, hacer un bloque de apoyo para que las autoridades y a la empresa den una respuesta. Fue enfático en indicar que la actividad busca concientizar a la población.

“Esta central de paso, que al parecer no es tan de paso, pone en riesgo un patrimonio histórico que nos pertenece a todos, como lo es el río Laja, ¿se imaginan si la contaminación llegara a la caída?, nosotros no queremos eso y por eso nos manifestamos y lo hacemos de forma pacífica sin tomarnos la carretera ni nada, lo hacemos de forma tranquila” agregó.

DESDE EL GOBIERNO RESPONDEN

Consultado por La Tribuna, el gobernador de la provincia, Luis Barceló, comentó que ayer en la mañana sostuvo un encuentro con directivos de GDF Suez.

“Nos enteramos de este tema a través de dirigentes sociales y  por información de los municipios de Yumbel y de Laja. Puedo informar que concurrieron a la gobernación directivos de la central, quienes indicaron estar llanos a buscan respuestas ante las manifestaciones, ellos van a colaborar en el esclarecimiento de la situación. Según lo conversado, estiman que algún porcentaje de responsabilidad pueden tener en los hechos, pero no en un total, ya que los afluentes del río Laja se encuentran contaminados y creen que es una situación transitoria. Van a colaborar y tomar medidas para que no siga la situación”.

La autoridad anunció que próximamente visitaran la zona afectada, “tenemos programado para el 24 de este mes una visita, tomaremos contacto con los dirigentes y municipios involucrados, iremos con diversas reparticiones públicas como la seremi de Salud, delegado de Recursos Hídricos regional, del Servicio Nacional de Turismo y el objetivo es poder ver la situación y, consecuentemente, activar los mecanismos del Estado para averiguar lo que acontece”.

EMPRESA RESPONDE

Cabe señalar que eólica Monte Redondo envió una declaración pública indicando que se mantienen las conversaciones con los representantes de la comunidad y autoridades locales, en la búsqueda por aclarar las dudas que puedan existir en torno a la central Laja, “para, una vez determinada la causa raíz de la coloración de las aguas, entregar nuestra colaboración para implementar acciones de solución. La empresa está cumpliendo un compromiso adquirido con la comunidad, en el sentido de realizar un estudio con un tercero independiente para encontrar la causa raíz del problema”. En el documento citan las anteriores campañas en terreno que han realizado, así como sus resultados que enseñan que “el fenómeno natural que se da por mayor vegetación, baja circulación de las aguas, ingreso de nutrientes y material orgánico al sistema (provenientes principalmente del estero Batuco que decantan en una sección del río), y temperaturas más altas que se dan en el verano”. Concluyendo que los “antecedentes a la fecha indican que las causas de este fenómeno serían de diversa índole”.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto