Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Incendio en Mulchén lleva más de 1.400 hectáreas consumidas y cerca de 100 millones en pérdidas

por Pia Salcedo

Alcalde de la comuna del bureo aseguró que apoyarán a las familias afectadas.

muklchen /

Pía Salcedo Garcés

La alerta se dio pasado el mediodía del jueves, en donde vecinos del sector Palermo Bajo de la comuna de Mulchén, vieron cómo el fuego se acercaba a sus viviendas. Cerca de las 18 horas comenzaron a evacuar los sectores habitados aledaños al siniestro. Los evacuados emprendieron desesperados el traslado de sus pertenencias, lo que debieron realizar en vehículos particulares con apoyo del municipio.  

Hasta las 20 horas del jueves, la información manejada por las autoridades locales señalaba que cerca de 300 hectáreas estaban consumidas por el fuego, lo que cambió drásticamente con el paso de las horas.

Al llamado acudieron en apoyo de Bomberos de Mulchén compañías de Nacimiento, Negrete, San Rosendo y de Los Ángeles. De igual forman, apoyaron 4 brigadas de la Conaf y un helicóptero de Forestal Mininco, los cuales estuvieron combatiendo los diferentes focos del siniestro hasta pasada las 4 de la madrugada.

En el recuento de daños entregado en las últimas jornadas del viernes se señaló que el avance del fuego consumió 4 viviendas, las cuales no contaban con sus moradores al momento del hecho. A esto se suma la sede social de Palermo Bajo, la cual quedó completamente en el suelo. En tanto, un voluntario de Bomberos sufrió de asfixia producto del humo, por lo que tuvo que ser atendido en el momento y posteriormente ser trasladado al centro asistencial de Mulchén, pudiendo reincorporarse a las labores de combate al fuego el mismo viernes.

El gobernador provincial Luis Berceló, en compañía del alcalde Jorge Rivas y autoridades de la Conaf, además de coordinadores de diversos estamentos municipales, se reunieron para analizar la situación y ver el recuento de daños.

La municipalidad de Mulchén, en voz de su alcalde Jorge Rivas, indicó que apoyarán a los damnificados con viviendas de emergencia. “Nosotros, como municipio, estamos trabajando al máximo y en terreno por ver los actuales estragos que ha dejado el incendio, constantemente estaremos monitoreando la actividad. Quiero señalar que las familias afectadas serían  la del vecino Delgadillo, la del señor Roberto Rozas y la familia Solar, las cuales apoyaremos con casas de emergencia así como todo el soporte que podamos brindarles”, explicó el edil.

De igual forma, el gobernador de la provincia de Bío Bío, Luis Barceló, manifestó que buscarán los mecanismos para apoyar a los damnificados. “He venido a ver la situación en terreno para apoyar al alcalde y a su gente que pueda resultar afectada, el mensaje es que estamos trabajando ante la emergencia”, postuló.

Las más de 1400 hectáreas quemadas son en su mayoría terrenos agrícolas, indicó Rodrigo Cifuentes, jefe provincial de Conaf en Bío Bío. Junto con ello, agregó que preliminarmente “puedo decir que mayoritariamente son terrenos agrícolas, se estima que en un 30% sean bosque, habrían muchas viviendas amenazadas, pero sólo estas 3 viviendas resultaron quemadas, las cuales afortunadamente no estaban con habitantes al momento del incendio”. Sobre el trabajo que realizan en terreno los brigadistas, la autoridad señaló que trabajan por etapas. “Los especialistas hacen una denominada línea de control, la cual consiste en despejar hasta el suelo mineral la vegetación, para evitar la continuidad. Esta línea se realiza a través de diversos procesos, por ejemplo, estamos apoyados de recurso aéreo, para bajar la temperatura del incendio y, luego de eso, llegar con las brigadas a diversos focos”.

Sobre la terminología correcta para tratar el estado del incendio, el directivo señaló que “técnicamente, la actividad está activa, está en condición de combate. Esperamos dentro del día, bajo buenas condiciones climáticas, es decir, con menos viento, poder lograr la contención del progreso del incendio, ya que tiene un perímetro muy grande y vamos trabajando en la zona del avance. Recalco contenida, porque controlado quiere decir que se pueden realizar todas las labores de liquidación del incendio”.

Sobre las causales del incendió, el representante de Conaf indicó que se encuentran en etapa de recopilación de antecedentes, “hasta el momento puedo decir que hay causales no determinadas. Vamos a realizar una investigación con la brigada de determinación de causa que posee la provincia de Bío Bío, y así, averiguar la causa inicial a través de la recopilación de antecedentes que permitan discernir cómo se originó la actividad”.

 Pablo Pinto, director de la Secretaría de Planificación y encargado del Comité de Emergencia de la comuna informó que están trabajando en coordinación con otras entidades.  “Tenemos un plan de emergencia, con el cual estamos coordinados con Conaf, Bomberos, Carabineros y con el hospital. En esta instancia no ha sido activado el plan de emergencia, ya que estamos al resguardo de Bomberos, que son los que controlan la actividad”, aclaró.

Finalmente, las autoridades locales informaron que los terrenos afectados serían de pequeños propietarios locales y en menor medida de Forestal Mininco.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto