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La Tribuna

Gracias a los encuentros, docentes concuerdan sueldo mínimo en 750 mil pesos

por Pia Salcedo

Se realizaron 208 encuentros docentes realizados a lo largo de todo Chile. La región de Bío Bío fue la que más participación tuvo.

Entre los acuerdos señalados, indicaron que debería tener el 50% de horas no lectivas, es decir la mitad del tiempo para planificar y coordinar las clases.

Los resultados de este encuentro fueron publicados hace unos días por el propio Mineduc, donde se constató que al menos 20 mil profesores participaron de los encuentros. De estos, el  26% fueron de la región de Bío Bío con un total de 5.326 asistentes, seguido sólo por la Región Metropolitana que obtuvo un 16.4%, con 3.363 concurrentes.

En el documento resumen de los encuentros se informa que desean trabajar en tres ejes: por una parte, la selección y formación inicial docente a través de obtener mejores estudiantes a la pedagogía y desarrollar nuevos estándares de acreditación para estas carreras universitarias; inducción e ingreso a la carrera docente a través de programas de acompañamiento acreditar a las competencias profesionales para aquellos docentes que ingresan al mercado laboral para reducirá los niveles de deserción de nuevos profesores que ingresan al sistema escolar y potenciar la carrera docente para poner en el centro de la profesión docente el aprendizaje y el desarrollo integral.

MEJOR SUELDO Y CAMBIOS EN EL AULA

En el informe se lee que los docentes también se refirieron al perfil de un buen profesor, los cambios que permitiría mejorar el trabajo en sala, la proporcionalidad de horas lectivas y no lectivas, las exigencias académicas para llegar a ser un profesor, y el salario desde el cual debería iniciarse una carrera docente.

Ricardo Arellano, jefe técnico de la Provincial de Educación, indicó que los docentes situaron en 750 mil pesos el sueldo mínimo.

Se indica que de forma unánime, los docentes opinaron que para una nueva política docente se hace urgente cambiar el sistema de selección tanto para la educación universitaria como técnico-profesional. Al mismo tiempo, en todas las comunas se sugirió que los jóvenes que quieran estudiar alguna carrera relacionada con pedagogía deban pasar por un exigente test sicológico y de habilidades blandas, así como también una prueba vocacional que compruebe que éstos están realmente preparados para asumir tan exigente labor.

La nueva política nacional será desarrollada e implementada por el Ministerio de Educación con la participación de los diversos actores del mundo educacional, para lo cual se contempla políticas y programas de corto, mediano y largo plazo.

Respecto a la proporcionalidad de horas lectivas y no lectivas, casi todas las comunas estuvieron de acuerdo en que el tiempo se debe dividir en un 50% para horas lectivas y otro 50% no lectivo, tiempo que permitiría labores pedagógicas como preparar el material para la clase, así como el trabajo entre pares.

a la clase, así como el trabajo entre pares.

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