Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Más de 50 familias de la provincia fueron beneficiadas con el programa Turismo Familiar.

por Pia Salcedo

Los participantes de las comunas de Quilaco fueron los primeros en viajar. Podrán postular las familias de Yumbel, Mulchén y Antuco.

9.1-Pioneros-del-programa-2 /

“Turismo Familiar” es un programa piloto del Servicio Nacional de Turismo orientado a las familias vulnerables apoyándolas en el alojamiento, traslado. Incluye actividades de esparcimiento, las cuales pueden ser subvencionadas hasta en un 95%.

La iniciativa está dirigida a familias cuyos integrantes deben tener los requisitos de ser chilenos o extranjeros residentes permanentes en Chile. De la misma manera, sus integrantes deben tener un puntaje igual o inferior a 13.484 puntos en la Ficha de Protección Social y vivir bajo el mismo techo. También pueden participar quienes sean beneficiarios del subsistema de Seguridades y Oportunidades, aunque no dispongan del puntaje señalado.

El director nacional de Sernatur, Omar Hernández, explicó que “el programa de gobierno surge de la necesidad de poder establecer iniciativas que sean inclusivas en distintos ámbitos. Uno de ellos es poder ofrecer a las familias vulnerables del país que, por distintas razones, no puedes disfrutar de sus merecidas vacaciones”.

La autoridad de Turismo destacó, además, que “esta iniciativa no sólo les permitirá a las familias disfrutar las bellezas de nuestro país, sino que también contribuirá a dinamizar las economías de las zonas que visitan, dando un empuje a los pequeños y medianos empresarios del turismo que los reciben. De este modo, por un lado, cumplimos una tarea social importante y, por otro, también potenciamos el turismo como motor de desarrollo”.

Según Olga Picarte, directora subrogante de Sernatur en Bío Bío, “durante la temporada de verano, en la región de Bío Bío se realizarán 10 viajes y serán beneficiadas familias de las comunas de Quilaco, Chillán, Chillán Viejo, Mulchén, Yumbel, San Nicolás, Portezuelo, Antuco y Pinto. Ellos podrán conocer y disfrutar de los atractivos del Gran Concepción y, durante temporada baja, de las bellezas de Cobquecura y Lanalhue”.

La alcaldesa de Tomé, Ivonne Rivas -uno de los destinos escogidos por la entidad- expuso que “recibir a esta familias en Dichato también significa dar a conocer y establecer nuestro borde costero como un destino turístico importante y atractivo a nivel nacional. Un lugar que queremos seguir potenciando y que hoy es parte del programa de esta iniciativa”.

Se espera que durante este periodo sean cerca de dos mil personas, de las regiones Metropolitana, Bío Bío y La Araucanía, las que disfrutarán de las bondades de nuestro país. Para finales de 2015, se estima que el programa podrá beneficiar al menos a ocho mil personas, permitiéndoles gozar de unos días de merecido descanso y relajo.

Las alternativas de viajes son destino Concepción, que incluye salidas a Talcahuano, Lenga, Dichato y Lota. La otra opción incluye el destino de Concepción-Lanalhue con salida a Cañete, Tirúa, Cobquecura con salida a Buchupureo. Los viajes incluyen traslado en bus exclusivo para las familias sin noches a bordo, alojamiento, hoteles, así como las tres comidas.

Testimonio

Jésica Espinoza, en compañía de sus tres hijos y su esposo, fueron parte de las familias pioneras en viajar: “Para nosotros fue un viaje soñado, haber podido conocer estos lugares turísticos de mi región ha sido impagable”. Indicó que participaron de la actividad de inauguración en conjunto con los directores de los servicios: “Fue algo especial, conocer a las autoridades y darnos cuenta de que somos los primeros de esta buena iniciativa ha sido algo que nunca olvidaré. Yo soy  auxiliar de aseo y mi esposo operador de aguas servidas. Entonces, es difícil poder costear el viaje de los 5 que somos en mi familia, y gracias a este programa podemos decir que sí tuvimos unas vacaciones en 2015”. Junto con ello, quiso agradecer el apoyo recibido en la municipalidad de Quilaco: “Si no es porque ellos me insisten, yo no viajo. Tenía mis dudas, pero las personas que trabajan en la municipalidad, incluido el alcalde Rolando Tirapegui, no podría contar este maravilloso viaje”.

Es importante mencionar que el programa se encuentra vigente por todo el año. Podrán participar 40 personas por cada ciudad. Se estima que en esta temporada beneficiará a cerca de 400 personas de la región de Bío Bío.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto