Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Lanzan campaña para avisar delitos anónimamente

por Pia Salcedo

Denuncia Seguro se llama el programa de la Subsecretaría de Prevención del Delito, en donde las personas podrán informar sobre actos ilícitos de manera anónima. Este programa funciona las 24 horas todos los días de la semana y la comunidad puede utilizarlo llamando al 600 400 01 01

seguro /

Pía Salcedo Garcés

El gobernador subrogante Marcelo Rivera en compañía de José Miguel Ortiz, coordinador regional de Seguridad Pública, lanzaron la campaña “Denuncia Seguro” con el objetivo de fomentar las delaciones que permitan a la personas entregar información anónima sobre delitos.

La máxima autoridad de la provincia de Bío Bío hizo un llamado a los vecinos de la provincia a tomar las medidas necesarias y denunciar. “Quiero comentarle a los vecinos de la provincia de Bío Bío que si conocen de algún hecho delictivo y tienen el temor de evidenciarlo, existe este call center en donde pueden llamar y alertar al Ministerio Público. Queremos generar la cultura de participación ciudadana”, explicó.

Junto con ello, Rivera indicó que la campaña se está realizando a nivel nacional y en esta ocasión decidieron darle una bajada a nivel provincial. “Comenzamos con esta actividad y realizaremos diversas acciones a los largo de todo el año”, añadió.

Por su parte, José Miguel Ortiz, coordinador regional de Seguridad Pública, señaló que “el programa Denuncia Seguro, es una excelente forma de actuar para la comunidad, ya que es un sistema gratuito y que funciona todo el año y a cualquier hora”.

“Queremos que el programa tenga el mismo impacto que en la Región Metropolitana a la fecha, donde gracias al programa Denuncia Seguro van más de 50 condenas y por eso es importante que cuando las personas tengan algún antecedente de la comisión de un delito, como micro tráfico de drogas o receptación de especies, la gente llame al número 600 y entregue todos los antecedentes que pueda, tales como patente, lugar y fecha, y nosotros podemos indagar el tema”, expresó Ortiz.

Asimismo, hizo un llamado a que se realicen más denuncias ciudadanas: "La ayuda de cada uno de nuestros vecinos de la provincia es clave para el éxito en el combate a la delincuencia. Debemos aprovechar esta posibilidad que genera el fono de denuncia, porque es algo directo”.

“A través de la alerta se puede generar una acción rápida, eficiente, por parte de la policía e ir denunciando los delitos, los cuales muchas veces quedan en silencio por miedo a las represalias, es por eso que son llamadas anónimas”, continuó.

 Finalmente, Ortiz recalcó la importancia que tiene el centro de llamados, con el que se espera que exista un apoyo de seguridad en los hogares. “Es transcendental que los ciudadanos sepan que queremos llevarle tranquilidad a los hogares y por eso estamos realizando esta campaña en la provincia de Bío Bío”, concluyó.

 En la ocasión, las autoridades hablaron con los transeúntes del sector de la plaza de armas entregando información sobre el programa Denuncia Seguro y medidas de prevención.

DENUNCIA SEGURO EN CHILE

Entre enero y octubre del 2014, Denuncia Seguro ha recibido 13.581 llamadas. El 46% de ellas informando sobre la comisión de hechos que pudiesen revestir caracteres de delito. El 88.7% da cuenta de la comisión de hechos que infringen la Ley de Drogas. Durante el citado periodo, el programa ha permitido incautar 2.120.468 dosis de drogas equivalente en dinero a $2.704.578.970. Junto a ellos se han obtenido 26 causas con sentencia por infracción a la Ley de Drogas, correspondiente a 45 personas condenadas.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto