Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

"Es una vergüenza que en Chile no haya avances concretos en el tema indígena"

por Pia Salcedo

Ex diputado canadiense de origen chileno llama a comunidades indígenas a organizarse y tener una sola voz que los represente. Opina que Alto Bío Bío debería ser una Reserva Indígena.

osvaldo /

El destacado político Chileno radicado en Canadá, llegó a la ciudad de Los Ángeles para anunciar que en los próximos días visitará Alto Bío Bío para dialogar con las comunidades y así contar su experiencia en el país de América del norte. “Me pidieron esta visita a Alto Bío Bío con dos objetivos, el primero, para que yo sea un nexo entre las comunidades indígenas de Alto Bío Bío y las Primeras Naciones; que son las comunidades indígenas de Canadá. El segundo objetivo es lograr una promoción en la zona, el cual es muy impactante por su belleza” contó.

Núñez señaló que la problemática mapuche no goza de buena imagen internacional. “No hay una causa en el exterior que  sea más apoyada fuera de Chile, que la reivindicación de los derechos de los pueblos indígenas. Es una vergüenza para el país no apreciar avances en esta materia. Actualmente, existe un comité especial sobre esta temática en las Naciones Unidas para los indígenas de todo el mundo y Chile está en el banco de los expulsados, porque estamos mal evaluados” agregó.

Gracias a sus más de 40 años en el norte de América, Osvaldo ha podido apreciar la evolución de las comunidades. “Por ejemplo, acá se está solicitando que la electricidad no sea tan cara para los pueblos indígenas, mientras que en Canadá no se puede construir una Central, si el estado no negocia con ellos. Otro ejemplo es el famoso lanzamiento que hizo Estados Unidos de sus cohetes a Rusia. En las pruebas, los dispositivos pasaban sobre las comunidades indígenas, las cuales no lo aceptaron y punto, se cambió la ruta. Ellos tienen un poder enorme, es más, tienen hasta una aerolínea” añadió el ex parlamentario canadiense.

Asimismo comentó, que en Canadá existe un ministerio de la temática, “como parlamentario me tocó aprobar muchos dineros para el Ministerio de Asuntos Indígenas, ya que el Estado tiene una responsabilidad muy grande, ellos fueron los primeros habitantes, es por eso que se llaman las “Primeras Naciones” y tienen derechos ancestrales reconocidos por la jurisprudencia. Por lo menos en Chile se debería tener una subsecretaría de asuntos indígenas”.

Núñez hizo un llamado a que Chile reivindique esta labor pendiente. “Yo creo que vamos atrasados y espero que la Presidenta Bachelet cumpla y de señales claras de que somos un país inclusivo” postuló.

De la misma manera, el político informó que su visita la están programando para marzo en Alto Bío Bío, donde indicó que “he hablado con el Diputado Roberto Poblete, así como personas de la municipalidad para organizar este encuentro que sería para marzo, y lo que quiero hacer, es armar una presentación mostrando lo que hace los indígenas allá, por ejemplo las negociaciones en donde ellos deciden cómo negociar, los precios y las condiciones”.

Sobre las dificultades actuales que tendrían los pueblos originarios citó la centralización.

“En Canadá tenemos descentralización, entonces cada zona tiene dónde poder ir y demandar sus necesidades, aquí nada se hace si no se resuelven en Santiago, debemos tener más poder local” explicó.

El ex congresista reflexionó respecto a que se debe aprender de experiencias internacionales, “la mayoría tiene autonomía, ellos eligen a sus líderes, a su policía local, no pagan impuestos, hay protección de la cultura a través de escuelas, la cuales dicten las clases en su idioma. Alto Bío Bío debería ser una Reserva Indígena, ya que es la única manera de poder ejercer su autonomía, ejercer sus poderes y así favorecer su propia cultura” sentenció.

 De igual forma señaló que la protesta sigue siendo un medio válido, ya que según recordó en Canadá “hubo una gran huelga por la construcción de una autopista que iba a pasar sobre un cementerio indígena. Ellos protestaron tanto que hasta llegó el ejército y no los pudieron sacar, y al final la presión fue tanta que rediseñaron la carretera, entonces utilizan este medio para frenar ciertos proyectos”. Núñez, fue enfático en resaltar que las fuerzas de orden público en Canadá no actúan recurriendo a la violencia, “la policía no puede actuar violentamente, Canadá tiene un prestigio internacional entonces son muy cuidadosos y siempre existe el dialogo para no llegar a esas instancias” aclaró.

Con respecto a la posibilidad de tener una vocería de las culturas indígenas el político indicó que allá “tienen un organismo común, en el cual se reúnen todos los años y eligen al Gran Jefe de las Primeras Naciones el cual es su vocero en todas las temáticas, este jefe trabajan en conjunto con un parlamento que los representa, el cual se relaciona con el Ministerio”.

 DERECHO A VOTO DE LOS CHILENOS EN EL EXTERIOR

La visita de Osvalod Núñez, también se enmarca en su lucha constante por la obtención del derecho a voto de los chilenos en el exterior, “hubo una lucha por la reivindicación de poder votar fuera del país, con el cual ya se cumplió una primera etapa, se reformuló la constitución pero ahora nos falta una ley orgánica constitucional” indicó.

Asimismo, expresó que en Chile, no se sabe de toda la ayuda que envían los compatriotas al país, “tenemos muchísimas organizaciones y agrupaciones en el mundo que envían donativos y dinero a escuelas y organizaciones a los largo de todo Chile, por ejemplo en la Teletón siempre estamos ayudando, recuerden el caso de Isabel Allende, que donó más de 500 mil dólares” puntualizó.

El otro tema  en el que el ex congresista está trabajando, es en el impulso de la temática del adulto mayor, “estoy afanando con algunas municipalidades en mejorar las condiciones para la tercera edad, considerado en qué pueden hacer los municipios en favor de nuestra población que cada día crece, sobre todo motivo por la experiencia de los países desarrollados como Canadá. La sociedad en Chile debe preocuparse más por sus abuelos, por ejemplo al construir las plazas, se debe pensar en los juegos de los niños, pero a la vez, se debe pensar en qué realizar para la tercera edad con espacios acondicionados para ellos, y así generar instancias de esparcimiento y hacer ciudad” concluyó.    

SU HISTORIA

Osvaldo Núñez es oriundo de la provincia de Curicó. Estudió derecho en la Universidad de Chile. Obtuvo una beca para seguir estudios de postgrado en la Universidad Católica de Lovaina, en Bélgica. En 1970, trabajó para el gobierno de Allende, primero en la Compañía de Acero del Pacífico y luego como Secretario General de la Superintendencia de Bancos. Debido al golpe Estado se exilió en Montreal, Quebec, Canadá, país donde fue asesor de la Federación de Trabajadores de Quebec. Su disputa constante fue la defensa de los trabajadores inmigrantes.

En 1993 fue elegido  diputado asumiendo como el primer parlamentario de origen chileno y latinoamericano elegido en Canadá. Durante cuatro años formó parte del “gabinete fantasma”. Como diputado promovió y votó a favor del Tratado de Libre Comercio entre Chile y Canadá, firmado en 1996, así como de un convenio de seguridad social entre Chile y Canadá y otro entre Chile y Quebec.

Ha sido presidente del Consejo Chileno de Quebec y de otras organizaciones de chilenos en Canadá.

Constantemente durante el año pasa varios meses en Chile, es así como en conjunto con otros compatriotas que visitan temporalmente el país, formó en el 2005 el Comité Chile Somos cuyo objetivo principal es batallar por el reconocimiento del derecho a voto, de los chilenos que residen en el exterior.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto