Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Decapitan a caballo en fiesta costumbrista de El Litre

por Luis Vargas Baeza

Impactantes imágenes circulan por las redes sociales mostrando el cráneo y el faenamiento del animal frente a los asistentes de la muestra rural.

Caballo-decapitado-salto-del-laja /

Una situación dramática ocurrió el pasado fin de semana en la Trilla a Yegua Suelta de El Litre, sector rural de la comuna de Los Ángeles, donde una yegua fue decapitada, aparentemente con un hacha.

Según la versión de una página de facebook, una yegua que participaba en la fiesta costumbrista falleció debido a un paro cardiaco. Además, esta publicación señala que no había un médico veterinario en el lugar.

Después, este posteo continúa explicando que tras la muerte del animal se procedió a su faenamiento a vista y paciencia de los visitantes de la fiesta costumbrista, incluidos niños.

Se procedió a cortarle la cabeza al equino y después se le sacó la piel, dejándolo botado en el campo.

Las imágenes de este brutal caso de maltrato animal circulan por las redes sociales y mantienen impactados a los habitantes de la provincia de Bío Bío, especialmente a organizaciones animalistas.

La Tribuna se contactó con la presidenta de la junta de vecinos de El Litre, Claudia Azocar, pero la dirigenta, al saber que era contactada por este caso de maltrato animal, señaló que no entregará declaraciones.

Evelyn Toledo, de la Asociación de Ayuda y Defensa de los Animales Callejeros de Los Ángeles, definió este caso de maltrato animal como “brutal”. “Creo que, si bien la trilla a yegua suelta es una actividad en cierta medida cultural de ciertos sectores rurales, debería estar mejor reglamentado”, declaró la defensora.

La animalista dijo que el fallecimiento de un animal es algo normal, “pero que lo faenen delante de la gente me parece que no corresponde y deja una mala impresión. Si el animal falleció deberían haberlo retirado y haberlo faenado en otro lugar sin estar a vista y paciencia de toda la gente. Fueron muchas las denuncias y las fotografías”. Para Toledo, lo más grave fue “que dejaran los interiores del caballo tirados en medio de la paja, fue algo impresentable. A quienes organizan esto se les debe hacer un llamado de atención”.

MUNICIPALIDAD LAMENTA LOS HECHOS

El delegado municipal de Saltos del Laja, Jorge Rodríguez, señaló que por el motivo de que la denuncia se encuentra en las redes sociales no pueden hacerse cargo.

“Nosotros somos patrocinadores de la actividad que organiza la junta de vecinos El Litre. Los animales son facilitados por la comunidad y nosotros patrocinamos con la amplificación y carpa”.

“En la actividad, la yegua o un caballo se desvaneció. No sabemos si le dio un paro cardiaco o no”, dijo Rodríguez. Tras esto, el delegado cuenta que la yegua fue sacada de la actividad. “Desconocemos el tema del faenamiento. Como municipio, no avalamos eso y lamentamos lo sucedido. Este fue un caso fortuito, esta actividad se desarrolla hace 12 años y nunca se había producido un caso como este. Lamentamos que la gente haya visto este hecho”.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto