Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

SAG reiteró llamado a la comunidad a no ingresar productos prohibidos por el paso Pichachén

por Pia Salcedo

Quienes no cumplan la legislación vigente se exponen a multas que van desde los 129 mil a 11 millones de pesos

Ante la gran cantidad de turistas que se encuentran utilizando el paso internacional, ubicado en la comuna de Antuco, el nuevo Jefe de Oficina del Servicio Agrícola y Ganadero, Miguel Prado, indicó que al igual que todos los otros accesos al país, Pichachén está regulado en su ingreso de productos de origen vegetal o animal.

En este sentido, la autoridad hizo un llamado a la ciudadanía a informarse, y a la vez a declarar ante la duda productos que pueden contener plagas o enfermedades que podrían dañar gravemente la agricultura y producción forestal de la zona.

El paso internacional fue recientemente abierto el 18 de noviembre por la temporada estival, y por el que transitan unas 500 personas mensualmente, quienes a su ingreso al país deben declarar todos los productos de origen animal y vegetal, además de entregarlos para la evaluación del inspector del SAG, esto con el fin de prevenir el ingreso de productos y  sus derivados que puedan ser transportadores de enfermedades.

El directivo, indicó que productos como carnes, artesanías, vegetales y semillas, entre otros, son riesgosos de traer a Chile desde otros países. “Hago un llamado a los turistas a que declaren. El funcionario de nuestro servicio entrega un documento, que es una declaración jurada que pregunta ¿tiene algún producto de origen vegetal o animal? Ante la duda es mejor que las personas declaren sí, porque podrían salvarse de una multa. Si el usurario dice “yo si traigo algo que pienso que puede ser de origen vegetal o animal” por el hecho de declarar sí, no tiene multa, no les va a pasar nada. Nuestro funcionario le dirá “muéstreme qué trae” y  se le explicará que productos están regulados y pueden ser ingresados, y cuáles no porque presentan un riesgo”. Además, indicó que quienes sean sorprendidos ingresándolos sin haber declarado, serán castigados con multas que varían según la gravedad del hecho.

El trámite, lo deben realizar todas las personas mayores de 18 años, utilizando el formulario llamado “Declaración jurada conjunta Aduana-SAG” que se entrega al ingresar al país. En el caso de los menores de edad, la debe realizar el apoderado con el que viaja. Quienes no cumplan la legislación vigente se exponen a multas que van desde las 3 A 30 UTM.

Asimismo comentó que el SAG tiene personal especializado en el paso, el cual puede aclarar todas las dudas, “el  servicio tiene presencia permanente en el lugar con un funcionario que revisa a todas las personas que ingresan. Hago un llamado a la gente que desee viajar a que revise nuestro sitio web  www.sag.cl para  que conozcan qué productos pueden ingresar, o en su eventualidad, vengan a nuestras oficinas para poder orientarlos, y que nos pregunten”, señaló el funcionario.

El paso internacional actualmente está habilitado con horario de 8 de la mañana hasta las 19 horas y cuenta con funcionarios de aduanas, policía de investigaciones y del servicio agrícola y ganadero.

Actualmente existe un plan gubernamental que busca mejorar la vialidad para el 2016, permitiendo construir y reparar los caminos aledaños, lo que potenciaría a la zona desde la provincia de Neuquén, misma que está desarrollando el proyecto petrolero y gasífero llamado “Vaca Muerta”, con una proyección 100 años para la obtención de shale gas y shale oil.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto