Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Nivaldo Piñaleo: "Endesa tiene todo el poder"

por Luis Vargas Baeza

El pehuenche aprovechó de hacer un mea culpa sobre decisiones de dirigentes en el pasado: "Hay muchos profesionales que se prestaron para educar para la maldad, para usurpar tierras y aguas".

Nivaldo-Piñaleo-alcalde /

El alcalde de la comuna de Alto Bío Bío, Nivaldo Piñaleo, conversó con La Tribuna sobre uno de los principales problemas que afectan la calidad de vida en esta zona cordillerana.

Entre las mayores dificultades que presenta la comunidad de Alto Bío Bío están las altas morosidades en las cuentas de energía eléctrica. Recordemos que a fines del año 2013, la Conadi efectuó una masiva condonación de deudas a las comunidades de Alto Bío Bío, que favoreció a 400 familias indígenas de la comuna, donde Conadi canceló el 75% de esa deuda y el restante 25% fue asumido por Coelcha. 

“Efectivamente es un tremendo problema que tenemos con las dos distribuidoras en Alto Bío Bío, Frontel y Coelcha. En múltiples reuniones, incluso hemos ido a Santiago solicitando a Endesa la regularización de las tarifas eléctricas pero ha sido imposible, no ha habido señales”, dijo el alcalde de Alto Bío Bío, Nivaldo Piñaleo.

El edil explica que espera la aprobación del Proyecto de Ley que beneficiaría a esta comunidad indígena. se trata de la Ley General de Servicios Eléctricos, que indica que las empresas distribuidoras de energía eléctrica que prestan el servicio público de distribución a todos los usuarios finales ubicados en sus zonas de concesión, deberán rebajar un 40% de las cuentas de consumo eléctrico a los clientes que tengan domicilio en la comuna donde este emplazada una unidad de generación conectada a un sistema eléctrico que posea una capacidad instalada igual o superior a 200 megawatts, y que corresponda a su concesión.

“En el segundo semestre de este año estaría ingresando al Senado para que sea aprobada. Así que esperamos este proyecto se convierta en ley y podamos tener una señal muy clara y beneficio para la comuna de Alto Bío Bío y las otras comunas generadoras de energía”, dijo Piñaleo.

La comuna de Alto Bío Bío cuenta con una de las tarifas de consumo de energía eléctrica más alta del país. Sin embargo, en esta zona se produce gran parte de la energía que consume Chile. Ante esta situación, el alcalde Piñaleo explica que “es un abuso, porque el gobierno de turno que estaba en ese momento, el de Eduardo Frei Ruiz-Tagle (Democracia Cristiana), debería haber considerado que Alto Bío Bío debería tener energía gratis, porque a nosotros nos cortaron el río Bío Bío en tres partes, está la central Ralco, Pangue y más abajo Angostura. Entonces, debería haberse considerado un beneficio para que esta comuna tenga energía gratis. Especialmente por el daño cultural que se ha hecho. Lamentablemente, no se dio ese tipo de solución. Sólo mitigaciones que fue relocalizar, entregar viviendas durante el periodo de la construcción de las centrales, pero no se dieron proyectos a largo plazo con soluciones permanentes”.

El alcalde de Alto Bío Bío señaló que las comunidades están muy molestas con el ex presidente de la República Eduardo Frei Ruiz-Tagle. “Él firmó el convenio y dio la autorización –para construir la Central Hidroeléctrica Ralco-. Esa es la molestia del pueblo pehuenche, debería haber dado un mejor trato a las comunidades indígenas y en la actualidad le estamos pidiendo al Gobierno de Michelle Bachelet que Endesa considere este proyecto de Ley y nos permita devolver parte de las utilidades y beneficiar a la comunidad”, dijo el alcalde.

¿QUÉ REPRESENTA ENDESA EN ALTO BÍO BÍO?

“Endesa tiene todo el poder, tienen inscritas casi todas las aguas y nosotros sólo tenemos un derecho ancestral y vivimos por generaciones aquí, pero ellos son los dueños en este momento”, señaló Piñaleo al ser consultado sobre lo que representa Endesa en la comuna que dirige.

LEYES DEL ESTADO DE CHILE VS COSMOVISIÓN INDÍGENA

Piñaleo, al ser consultado si debiera existir una legislación diferente a la que se aplica en el resto del territorio de la República de Chile, exclusivamente para las comunidades indígenas, el edil cree “que debieran haber consideraciones más positivas  para las comunidades indígenas, sin tantas trabas ni burocracia. Debiera ser más sensible en las tomas de decisiones, por ejemplo, si se debe ejecutar un proyecto no nos deberían pedir la inscripción, si tenemos tierra y agua. Por generaciones nosotros hemos ocupado nuestras tierras y aguas, cuando nos piden requisitos nos encontramos con la burocracia. Eso debería ser para las comunas occidentales como Los Ángeles y Santiago, pero no en las comunidades indígenas”.

EDUCARSE PARA ENTENDER EL SISTEMA CHILENO

El alcalde Piñaleo también asume que el tema de la educación ha sido un factor clave a la hora de entender los actos de violencia que se han producido en la precordillera. “La educación fue creada por el occidental y la educación que tenía el pueblo originario pehuenche no se consideró en el trabajo de intervención que se desarrolló en las comunidades. Se interpuso una ley que permitiera leer, escribir, pero con una visión del no pehuenche. Por lo tanto, cuando el peñi tenía que entender ello (los occidentales) ya tenían la solución puesta diciendo ‘usted puede esto, pero no esto otro’, y eso nos jugó en contra a nosotros, por lo que nosotros decíamos nunca quedó escrito, pero para el huinca si quedó documentado”

“En el mundo pehuenche se respeta la palabra, el acuerdo. Pero para el occidental no es así, hay muchos profesionales que se prestaron para educar para la maldad, para usurpar tierras, aguas. Utilizaron la educación para eso y hoy nos damos cuenta que hubo un abuso. El poder económico nos dominó a nosotros, y por recibir dinero caímos porque comprábamos rápido y fácil, pero no nos dimos cuenta que nos estaban dando la puñalada por la espalda y ese puñal hasta el día de hoy nos duele y por eso exigimos derechos de igualdad. Por esa razón se han levantado nuevos líderes en el pueblo pehuenche”, dijo Nivaldo Piñaleo.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto