Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Grupo italiano Granarolo aterriza en Chile y anuncia acuerdo con BioLeche Lácteos

por Luis Vargas Baeza

La empresa agro alimentaria europea se dedicará a la producción de quesos, mantequillas y quesillos. Este acuerdo no tiene relación con BioLeche Comercial, que se encuentra en proceso de quiebra.

granarolo-chile /

Tras más de un año de trabajo la empresa italiana Granarolo llegó a un acuerdo con la empresa angelina BioLeche Lácteos. Esta es la primera operación en América Latina de la firma con sede central en Bologna, en el norte de Italia, y eligieron a Chile porque es el país dentro del contexto latinoamericano que da más garantías en términos de estabilidad política y económica.

Juan Francisco De la Jara Hartwig, gerente general y representante legal de Granarolo Chile SPA, señala a La Tribuna que “cuando partimos con este proyecto tras una larga experiencia de trabajo en Italia, pensé que podíamos hacer algo en Bío Bío, y obviamente BioLeche es un referente en el área lácteos. Fuimos conversando con la cooperativa, después con la administración BioLeche Lácteos y logramos un acuerdo después de un año de conversaciones”.

La proyección de ventas de Granarolo en Chile se estima en un plazo de 4 a 5 años con una facturación de 27 millones de euros, a través de la venta de queso chileno y productos importados desde Italia. Para Gianpiero Calzolari, presidente del grupo Granarolo, “América Latina es un mercado en crecimiento y muy interesante, con hábitos de consumo similares a los italianos. Estamos, de hecho, viendo además de Chile, otros países en el área, en especial Brasil, México, Colombia y Uruguay”, concluyó.

GRANAROLO EN CHILE

La empresa Granarolo está en un proceso de internacionalización desde el año 2012 y en Chile se van a generar dos áreas de negocios. La primera área es producir quesos, mantequilla, queso fresco y quesillo en conjunto con BioLeche Lácteos. “La idea es poder traer tecnología europea y mejorar los procesos productivos de BioLeche Lácteos, que tiene muy buenos productos”.

La segunda área consiste en la importación de productos lácteos desde Italia a Chile. “Lo principal es poder traer productos de excelencia de la gastronomía italiana, principalmente lácteos. La idea es poder traer quesos distintos como el Parmigiano Reggiano, que es el principal queso con denominación de origen que se consume en el mundo. El Grana Padano, que es un queso parecido, pero que se produce en otra zona de Italia. Vamos a traer queso Precorino, que es queso de oveja que viene principalmente de regiones como Cerdeña, que tiene tradiciones milenarias en la producción de queso de oveja”, cuenta Juan Francisco De la Jara.

El gerente general de Granarolo Chile SPA señaló que los productos italianos llegarán a Chile con precios competitivos enfocado para clientes de sectores medios y altos.

EL FUTURO DE BIOLECHE LÁCTEOS

Más adelante, la empresa italiana se convertirá en el controlador de BioLeche Lácteos. “Ya tenemos un acuerdo de intención firmado entre las partes para entrar como accionista mayoritario de BioLeche Lácteos”, señaló el gerente general.

Además, producto del acuerdo con BioLeche Lácteos ha significado un aumento en la cantidad de empleados de la planta de Los Ángeles. “Se tuvo que agregar un turno adicional y en forma semanal se está contratando más gente. Por lo tanto, ya tiene un impacto directo en la contratación. Además, tiene un impacto potente en los productores de leche, que tenían muy pocas empresas que compraban sus productos”, afirmó.

“Ahora nosotros estamos trabajando con un grupo de agricultores que son los que han trabajado con la cooperativa, obviamente no estamos cerrados en lo absoluto de poder abrirnos a otros agricultores, pero nosotros estamos ahora con un grupo que ha sido fiel a la cooperativa y que son miembros de la cooperativa”, sostuvo el gerente general, agregando que “este es un tema extremadamente importante, el 80% de la empresa Granarolo SPA es una cooperativa. Por eso una de las razones por la que elegimos BioLeche, es porque es una cooperativa”.

QUIEBRA DE BIOLECHE COMERCIAL

Recordemos que el 22 de enero se anunció la quiebra de empresa BioLeche Comercial con sede en la ciudad de Los Ángeles. Una empresa que tenía más de 80 años en la zona y era una de las firmas referentes de la capital de la provincia de Bío Bío.

El Dicom de la empresa Bioleche Comercial, obtenido en forma exclusiva por La Tribuna, señala que la empresa angelina tiene deudas por la millonaria suma de mil 665 millones 497 mil 245 pesos. La mayoría de este dinero corresponde a cheques protestados. Sin embargo, los pasivos de la empresa sumarían en total más de 30 mil millones de pesos, lo que equivale a 48 millones de dólares.

Al ser consultado sobre si Granarolo va a adquirir una nueva empresa del grupo BioLeche, De la Jara aclaró que sólo están abocados al área de lácteos: “Por ahora nosotros estamos solamente en BioLeche Lácteos y no nos metemos en la contingencia que ellos tienen”.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto