Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Vecinos preocupados por contaminación en río Laja de Yumbel

por Pia Salcedo

Por segundo año consecutivo, vecinos de la comuna de Yumbel se expresaron preocupados ante una posible contaminación en el río Laja. Ante esta situación, ellos se están organizando para recurrir a tribunales.

1969316_1611836229053358_702355670111033018_n-730x547 /

El año 2006 GDF Suez presentó un proyecto de hidroeléctrica ubicada a 30 km. de Los Ángeles, en el límite de las comunas de Yumbel y Laja, en el sector Puente Perales y a 10 kms. de la localidad de La Aguada.

Vecinos de este sector en la comuna de Yumbel se encuentran muy preocupados por la contaminación del río por materia orgánica. Jaime Torres, miembro de la organización que defiende el río Laja, comentó que la empresa GDF Suez debe cumplir con la limpieza del cauce y evitar las lamentables postales que preocupan y asustan tanto a los vecinos como a los veraneantes. “Como no han resuelto esto, nos vemos obligados a organizarnos y recurrir a los tribunales de Concepción”, comentó Torres.

Los vecinos informan que en el año 2012, esta central hidroeléctrica inundó hasta la localidad de La Aguada. Durante todo el año, y con mayor intensidad en la época del verano, el panorama se intensifica.

Los vecinos indicaron que la contaminación sucede por el no cumplimiento de los compromisos que tomó la empresa al realizar la construcción, donde, de acuerdo al estudio de impacto ambiental, se estipulaba que ellos harían una limpieza de la ribera del río y que cortarían los árboles que quedarían sumergidos, lo cual no han realizado, dando como resultado que las especies orgánicas sumergidas se pudrieran, razón principal de la contaminación que presenta el Laja en esa zona.

El vocero de la agrupación señaló que la descomposición de la materia orgánica afectaría la salud de los vecinos así como también la frecuencia de visitantes, lo cual perjudica directamente a los habitantes de este lugar, debido a que el turismo es la principal actividad de la zona.

GDF SUEZ LLEGÓ PARA QUEDARSE

En diciembre recién pasado, GDF Suez se adjudicó un volumen de 5.040 GWh/año con un contrato de 15 años por la licitación de suministro eléctrico en el país. Pasado cuarenta días, su filial local E-CL obtuvo otra cesión, donde el gobierno apoyará su proyecto de construir una línea de transmisión para unir el Sistema Interconectado del Norte Grande y el Sistema Interconectado Central.

Debido a estos anuncios, la última semana de enero las acciones de la compañía cerraron en $ 989,39, un 11,8% más que hace 30 días, cuando alcanzaban los $ 897.

Recordemos que el escenario actual discrepa considerablemente de lo que fue 2010 para la compañía. En agosto del mencionado año, el Presidente Sebastián Piñera, con tan solo 6 meses en el cargo cerró las puertas a uno de los proyectos emblemáticos de GDF Suez “la termoeléctrica de Barrancones”.

El escenario ha cambiado y a fines del 2014 se adjudicaron gran parte de los contratos de licitación de suministro eléctrico que abrió el gobierno, inversión que bordea los US$ 1.700 millones.

CONTACTANDO A REPRESENTANTES DE LA COMUNIDAD

Desde la hidroeléctrica a través de un comunicado, expresaron que están contactando a los representantes de la comunidad para aclarar las dudas que puedan existir en torno a la central Laja, “deseamos entregar nuestra colaboración para implementar acciones de solución” indica el documento.

“Respecto del fenómeno en cuestión, la empresa está cumpliendo un compromiso adquirido con la comunidad, en el sentido de realizar un estudio con un tercero independiente, para encontrar la causa raíz del problema” señalaron a través del mismo comunicado.

Desde la empresa sostuvieron que “los resultados parciales de las campañas en terreno establecieron la presencia de un fenómeno natural que se da por mayor vegetación, baja circulación de las aguas, ingreso de nutrientes y material orgánico al sistema (provenientes principalmente del estero Batuco que decantan en una sección del río), y temperaturas más altas que se dan en el verano”.

El comunicado señala que “El avance de este fenómeno se corroborará en una tercera campaña en terreno que los expertos realizarán durante el mes de febrero y cuyos resultados serán oportunamente entregados a las autoridades y comunidad”.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto