Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Directora de hogar: %26quot;Walmart tiene plata, con plata uno consigue muchas cosas%26quot;

por Luis Vargas Baeza

*** Así reaccionó la hermana Ángela Sarmiento a casi un mes de conocerse el bloqueo en los accesos a este hogar de menores de Los Ángeles. "El Líder genera recursos, nosotras no", dijo la religiosa.

Lider-Sor-Vicenta-Los-Angeles-Hogar-de-niñas /

Luis Vargas Baeza

[email protected]

Fotografías: Manuel Diocares

Ha pasado casi un mes desde que La Tribuna dio a conocer el drama de las 62 niñas vulnerables del Hogar Sor Vicenta tras la inauguración de un nuevo supermercado Líder, perteneciente a la empresa multinacional Walmart, la tienda de retail más grande del mundo.

Recordemos que el problema surgió cuando la empresa que edificó el supermercado Líder construyó sus accesos. Producto de estas modificaciones a la avenida Sor Vicenta, la entrada al Hogar de Niñas fue cerrado y unos 20 metros más hacia el poniente fue abierto un acceso exclusivo para el Líder. Además, el paso de cebra con el que las niñas cruzaban la calle fue cambiado hacia el poniente para facilitar el acceso a los clientes del nuevo supermercado. Además, el paradero de locomoción colectiva, que estaba al frente del hogar, también fue cambiado al frente del supermercado. (Ver fotos).

EL DRAMA DE LAS 62 NIÑAS

Esto representa un gran problema para el Hogar de Niñas, administrado por la Compañía de las Hijas de la Caridad San Vicente de Paul, debido a que perdieron el acceso que los comunicaba directamente con el centro de Los Ángeles. Ahora, con el paso cerrado, los vehículos que trasladan a las niñas deben salir hasta la avenida Las Industrias para poder regresar al centro de la ciudad, un trayecto adicional que puede demorar hasta 10 minutos sólo para salir del hogar. De hecho, este problema se agravará en el mes de marzo, cuando las niñas del Hogar entren a clases y los furgones escolares deban realizar este recorrido adicional para trasladarlas a sus colegios.

La Tribuna volvió a reunirse con la directora del hogar de niñas Sor Vicenta, Ángela Sarmiento, quien nos señaló que han realizado varias gestiones. El pasado martes se reunieron con el diputado radical José Pérez, quien escuchó el drama de las niñas y envió una carta a la directora regional de Serviu, Verónica Hidalgo, y a la ministra de Vivienda y Urbanismo, Paulina Saball. Sin embargo, hasta el momento no han recibido respuesta del Gobierno.

También acudieron hasta el hogar de niñas los asesores del diputado Roberto Poblete. "Nos dijeron que fuéramos donde el director de Desarrollo Comunitario. Fui para allá, pero él (Norman Garrido) no es competente en esta área. Él fue muy honesto conmigo y me dijo que él tiene que ver con otras cosas", dijo la religiosa.

La hermana Sarmiento explicó que volvió a enviar una carta al alcalde y a todo el Concejo Municipal de Los Ángeles. Sin embargo, todavía no reciben respuesta. "Él (alcalde) quedó de comunicarse conmigo. Me envió un correo el 15 de enero diciendo que la semana del 19 de enero se iba a poner en contacto conmigo y hasta la fecha no hemos tenido ninguna respuesta". Además, la religiosa dijo que ningún concejal se acercó por su problema.

TOTALMENTE INDEFENSA ANTE WALMART

"Lamentablemente, aquí, en Chile, los pobres se ven perjudicados. Nosotros estamos reclamando que se están perjudicando a nuestras niñas. Nosotros, como Hogar de niñas Sor Vicenta, llevamos 63 años protegiendo a las niñas que han sido vulneradas en sus derechos. Las niñas son de la provincia de Bío Bío y no somos escuchadas. Por eso, nosotros volvemos a apelar a los organismos competentes a que se acerquen al hogar a que nos den una explicación y una solución a nuestros problemas", señaló acongojada la hermana Sarmiento.

Recordemos que el supermercado Líder pertenece a la multinacional Walmart, la empresa de retail más grande del mundo. Tiene 8500 tiendas en 15 países. El año 2012, Walmart obtuvo ingresos por más de 446 mil millones de dólares, que en pesos chilenos equivale a 279 billones de pesos ($279,665,905,841,631).

"El Líder genera recursos, nosotros no, y somos la voz de los que no tienen voz. Nosotros, lo que pedimos es recuperar el acceso a lo que nosotros teníamos anteriormente. Pero no nos vamos a quedar calladas ni de brazos cruzados y vamos a agotar todas las instancias. Lamentablemente, Walmart tiene plata, con plata uno consigue muchas cosas", sentenció la religiosa.

RESPUESTA DE LA MUNICIPALIDAD

Desde el Departamento de Comunicaciones de la municipalidad de Los Ángeles emitieron una declaración pública sobre los dichos de la directora del hogar de niñas Sor Vicenta, Hermana Ángela Sarmiento.

“Existe un informe denominado Eistu, que señala que las medidas de mitigación asociadas a los trabajos de Híper Líder fueron revisadas por una mesa multidisciplinaria conformada por profesionales del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, Unidad Operativa de Control de Tránsito, Subsecretaría de Transporte, Ministerio de Vivienda y Urbanismo, Dirección de Obras Municipales y Dirección de Tránsito y Transporte Público de la municipalidad de Los Ángeles”, señalan desde la municipalidad.

A esto agrega que “una de las medidas resultante del proceso de revisión de este estudio fue la instalación de un semáforo en la intersección de avenida Sor Vicenta con calle Laguna Verde.

Además, y por normativa de seguridad, para evitar accidentes, se decidió cerrar el atravieso frente al Hogar de niñas y desplazarlo 100 metros hacia el nororiente de forma de no generar riesgo al funcionamiento del semáforo”.

El comunicado continua explicando que “debido a la instalación del semáforo, se suprimió el atravieso peatonal dejando un cruce peatonal seguro en la intersección semaforizada”.

La declaración pública de la municipalidad de Los Ángeles finaliza diciendo que, “por otra parte, debido a las modificaciones en el diseño del Eistu aprobado, la empresa Walmart Chile aún no ejecuta el 100% de las obras relacionadas con dicho informe, por lo que este híper mercado no se encuentra con la correspondiente recepción por parte del municipio”.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto