Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Nota roja para la provincia de Bío Bío en materia de equidad de género

por Pia Salcedo

Las cifras fueron entregadas por la Directora Regional del Servicio Nacional de la Mujer, Valentina Medel, en su visita a la capital provincial.

IMG_5818 /

En el marco de la celebración del cumplimiento de la iniciativa que crea el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, la directora de organismo reflexionó sobre las bajas cifras que obtiene la provincia de Bío Bío en comparación con el promedio nacional.

La directora regional del Servicio Nacional de la Mujer, Valentina Medel, comentó que la zona posee la mayor tasa de violencia contra las mujeres.

“La provincia de Bío Bío tiene una tasa de denuncias de 590  casos en el 2013, mientras que la tasa regional fue de 563 y la media nacional de 497 casos”. La autoridad señaló que ante estas cifras, que no favorecen a las mujeres de la zona, se debe fortalecer la agenda de género que se desarrollará en el nuevo Ministerio de la Mujer.

Esta nueva institucionalidad permitirá seguir trabajando por la igualdad entre mujeres y hombres en nuestro país, mencionó Valentina Medel. El nuevo ministerio tendrá un servicio y éste será el Servicio Nacional de la Mujer; “pasamos a llamarnos Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género, nosotros ejecutaremos las indicaciones del Ministerio, como  trabajar en llevar a la práctica los derechos de las mujeres en nuestro país, para que en nuestra propia diversidad podamos también desarrollar nuestros proyectos de vida y en mejores condiciones para todas y cada una de nosotras”.

Medel agregó que como Servicio Nacional, las posibilidades de acción estaban limitadas, ya que “dependíamos del Ministerio de Desarrollo Social y eso implicaba un presupuesto más acotado y funciones administrativas también limitadas. En cambio, con el Ministerio dispondremos de más recursos y de un presupuesto propio que nos permitirá implementar nuevos programas y estar más cerca de las mujeres”.

Las brechas que existen a nivel nacional se reproducen o profundizan a nivel regional; en este contexto, “según el diagnóstico regional que elaboramos el 2014, la provincia de Bío Bío es una de las que presenta mayores brechas, inequidades y barreras asociadas al género, laparticipación laboral de mujeres es de 41,6% a nivel regional si lo comparamos a nivel nacional que obtiene un 48,5%, es decir 7 puntos más abajo, mientras que la provincia de Bío Bío alcanza la triste cifra del 37%, llegando a ser el más bajo en la Región”, comentó Medel.

Sobre la ocupación laboral, la directora regional informó que la tasa de desocupación alcanza al 11,1% de las mujeres, 4 puntos más alto que el promedio regional que llega al 7,6% de mujeres sin actividad declarada en 2014. Ante estas cifras, la creación del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género tendrá muchos temas pendientes por resolver.

“Realizaremos un trabajo directo a través del plan nacional de acción en violencia contra las mujeres, se implementarán  los programas Más capaz y Más sonrisas para Chile, así como la presentación del proyecto para despenalizar la interrupción voluntaria del embarazo”, expresó Medel en una presentación realizada ayer en dependencias de la Gobernación Provincial.

PROVINCIA DE BÍO BÍO LIDERA EN NÚMERO DE FEMICIDIOS

Durante el 2014 se contabilizaron 40 femicidios a lo largo del país. La Región Metropolitana lidera la cifra, le sigue la Región de Bío Bío con 7 casos y, dentro de ella, la provincia de Bío Bío obtiene el deshonroso primer lugar con 3 casos.

*En enero en la comuna de Cabrero, Orieta del Carmen Contreras 38 años, trabajadora y madre de un hijo, fue asesinada por su conviviente, Jorge Melo Acuña, quien le propinó cortes, golpes y fracturas en su cuerpo. La víctima tenía una hija de 7 años en común con el femicida. Éste confesó los hechos y se encuentra en calidad de imputado.

*En julio pasado, Nicolás Aguilera fue formalizado por el delito de homicidio calificado quedando en prisión preventiva por cuatro meses. El joven, de 20 años, fue imputado por el asesinato de Camila Oviedo, cuyo cuerpo mantuvo oculto por cinco días en una vivienda deshabitada de la población Orompello de Los Ángeles. Camila era vendedora en una pizzería y no tenía hijos.

*En agosto, Juana María Troncozo Leiva, de 43 años, fue quemada por su conviviente y, posteriormente, falleció. El hecho se produjo en la noche del miércoles 13 en la mediagua que compartía con José Óscar Provoste Gallegos, de 50 años, en el sector colindante al río Quilque, al sur de la comuna de Los Ángeles. Ambos eran usuarios del programa de acogida del Hogar de Cristo por encontrarse en indigencia extrema. De acuerdo al relato de un testigo, el hombre le prendió fuego a la vivienda y se negó a auxiliar a la mujer, quien resultó con el 60 por ciento de su cuerpo quemado.

Dónde y cómo se cometen los femicidios  

Las estadísticas demuestran que la mayoría de los ataques se producen al interior del domicilio común, cifra que durante 2013 alcanzó el 52,5% y durante 2014 alcanza a seis (6) femicidios consumados, llegando al 54,5% en lo que va del año, contradiciendo la creencia de que el lugar más peligroso para las mujeres es la calle.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto