jueves 19 de septiembre, 2019

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Crónica

Hasta el momento, microbuseros descartan bajar las tarifas

La caída en un 50% del precio del petróleo no es razón suficiente para una caída en el transporte público angelino. Dirigente microbusero da sus razones.


 Por LUIS VARGAS BAEZA

tarifas

En los últimos 6 meses, el precio internacional del petróleo ha bajado en más de 50%. En junio de 2014 el precio del barril de petróleo se cotizaba en 100 dólares. Después, éste comenzó a disminuir hasta llegar a los 40 dólares por barril.

Esta baja en el precio del petróleo se debe esencialmente a que el principal consumidor de crudo del mundo, Estados Unidos, ha podido cubrir su consumo sin depender de exportaciones con la explotación del petróleo de esquistos bituminosos. Este es un tipo de petróleo y gas no convencional que se extrae de los esquistos que son rocas sedimentarias arcillosas. De este tipo de petróleo se pueden obtener refinados que pueden ser utilizados para los mismos fines que aquellos obtenidos a partir del petróleo crudo. El petróleo de esquistos bituminosos se extrae mediante diferentes técnicas, entre ellas, la de “fracturación hidráulica”, que consiste en inyectar presión con el objetivo de fracturar las rocas en el sustrato rocoso que encierra el petróleo o gas. Estados Unidos es el principal productor de este tipo de petróleo.

BAJA DE LA BENCINA EN CHILE

A partir de la baja del precio del “oro negro”, en Chile la empresa nacional del petróleo ENAP ha decretado constantes bajas en el precio del combustible. En los últimos meses, las bencinas de distintos octanajes ha bajado en promedio más de 250 pesos el litro. La situación ha provocado un gran alivio al bolsillo de los conductores, especialmente en época de vacaciones.

Con esto, el precio de las bencinas acumula una baja de hasta $250 desde el 30 de octubre. En particular, la gasolina de 93 suma un descenso de $ 217 desde esa fecha, la de 97 octanos, de $ 250 y el petróleo diesel, de $175. ENAP explicó que durante el período de referencia hubo una menor refinación en la costa del Golfo (Estados Unidos), al comenzar algunas refinerías importantes sus paros de mantenimiento, lo que coincidió con fallas en plantas del Medio Oeste, todo lo cual hizo caer de 91% a 88% la tasa de ocupación de la capacidad de refinación de petróleo en los Estados Unidos.

TARIFAS EN LOS ÁNGELES

Sin embargo, esta baja en el precio de las bencinas no se ha reflejado en las tarifas de la locomoción colectiva de la ciudad de Los Ángeles. En el caso del transporte público urbano, específicamente de los microbuses, no han variado las tarifas de la locomoción colectiva.

 Rodolfo Contreras, presidente de la Asociación de Taxibuses de Los Ángeles, señaló que por el momento no se realizará una baja en la tarifa de las micros que circulan por la capital de la provincia de Bío Bío.

“Es difícil bajarlo y si llegara a bajar sería en 50 pesos. Pero para llegar a bajar la tarifa se tendría que realizar un profundo estudio porque tenemos otros problemas. Tenemos un tema pendientes, que acá hay pocas micros y pocos colectivos. Dicen que las micros están viejas pero ahora estamos en un proceso de renovación de micros”, señaló el presidente de los microbuseros de Los Ángeles.

Desde la Seremi de Transportes de la región de Bío Bío señalaron que en la ciudad de Los Ángeles, al no poseer un sistema licitado de locomoción colectiva, son los mismos micreros los que regulan las tarifas para los usuarios.

El representante de los microbuseros angelinos señaló que las tarifas no sólo se regulan por el precio del combustible, sino que también se debe tomar en cuenta la mantención de las máquinas, el estado de los neumáticos, los asientos, entre otros elementos.

Por último, Rodolfo Contreras señaló que cualquier cambio de tarifa debe ser consultado por las bases. ”Tendríamos que efectuar una asamblea general para aprobar o rechazar cualquier baja o alza de tarifas”, concluyó.

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