Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Pehuenches pagan hasta 60 mil pesos mensuales en electricidad

por Luis Vargas Baeza

A pesar de vivir en la zona donde se genera gran parte de la electricidad que consume el país, comunidades indígenas deben pagar altas cuentas de energía eléctrica.

maria-curriao /

Luis Vargas Baeza

[email protected]

Fotografías: Manuel Diocares

Una delicada situación están viviendo comunidades indígenas del sector de Alto Bío Bío. Esto, debido a que las cuentes por concepto de energía eléctrica llegan incluso a los 60 mil pesos.

Este es el caso de Joel Legui Millaqueo, que tiene 75 años y ha vivido toda su vida en la zona cordillerana de la provincia de Bío Bío. Este pehuenche pensaba que con la instalación de diversos proyectos hidroeléctricos tendría algún tipo de rebaja o subsidio. Sin embargo, el anciano tiene que pagar todos los meses una cuenta de energía eléctrica por 60 mil pesos.

“Todos los meses yo tengo que pagar 60 mil pesos y no tengo casi nada, no ocupo mucho la luz. Pero tengo que pagarle ese dinero a Coelcha”.

Legui Millaqueo señaló que debe pagar ese dinero ocupe o no la energía eléctrica. Además, la cuenta de energía eléctrica no varía por la cantidad de energía consumida. En conclusión siempre tiene que pagar 60 mil pesos al mes.

“Por eso yo estoy disconforme, porque yo soy un hombre pobre y me sacan esa plata para comprar mi alimento y más encima soy solo y mi hijo vive al lado. Si yo pagara unos 15 o 20 mil pesos no sería tanto, pero todos los meses tengo que pagar esos 60 mil pesos, o si no me cortan la luz. Entonces, eso no puede, ser digo yo”, cuenta acongojado José Legui Millaqueo.

DIRIGENTA PEHUENCHE

Sin embargo, para la presidenta de la comunidad Auquin Wallmapu, Maria Curriao, este es un problema menor que enfrentan las comunidades indígenas. “No es tan caro y no nos vamos a comparar con el tema de la ciudad donde se paga mucha más luz y es mucho más caro. El error que se cometió acá fue que se le dijo que podía tener luz gratis y eso nadie la va a tener, aunque debiera haber sido. Pero yo no voy a poder hablar tanto de decir que la luz es demasiado cara, que es la más cara del país porque no es tan así”, señaló Curriao.

Al ser consultada si al estar en una de las zonas de generación de energía más importantes del país las tarifas de energía deberían ser más económicas, la dirigente remarcó que “esas fueron las malas políticas, no éramos dirigentes y se aprovecharon de la desinformación y de la mala asesoría que tuvieron nuestros dirigentes de esa época y esa fue una batalla campal, que tuvimos que dar los dirigentes cuando asumimos los cargos de poder hacer un petitorio y exigirle al Gobierno a que la empresa tenía que reconocer a más personas dentro de los beneficios”.

COELCHA

Intentamos contactarnos con la empresa Coelcha, distribuidora de energía eléctrica que funciona en ese sector, sin embargo, hasta el cierre de edición, no recibimos respuesta.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto