Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Trabas burocráticas impiden instalación de pisciculturas en Alto Bío Bío

por Luis Vargas Baeza

Comunidades indígenas reclamaron cambios a la ley para poder instalar un criadero de truchas en el Lago Pangue.

reunion-pehuenches-estado-de-chile /

Luis Vargas Baeza

[email protected]

Fotografías: Manuel Diocares

Una inédita alianza entre la empresa pública-privada y el pueblo pehuenche se está realizando en la comuna de Alto Bío Bío, específicamente en la comunidad Aukin Wallmapu, ubicada a dos horas al poniente de Los Ángeles.

En Aukin Wallmapu los indígenas sostuvieron una reunión con el Gobernador de la Provincia de Bío Bío, Luis Barceló, al cual plantearon sus problemas y necesidades urgentes para la comunidad, en la que también se tocó el tema de una futura piscicultura, donde los pehuenches podrán criar peces en la zona inundada por la represa Pangue. Sin embargo, los pehuenches se encuentran con un grave problema legal, porque la actual legislación impide la instalación de criaderos de peces en lagunas artificiales. Recordemos que el lago Pangue es un lago artificial formado por la inundación de un gran área para la generación de energía a través de la central hidroeléctrica Pangue en el río Bío Bío.

“La reunión con la comunidad Aukin Wallmapu tenía por finalidad que los servicios públicos escucharan los proyectos de hacer pisciculturas en el Lago Pangue en asociatividad con una empresa privada. Después de escuchar los planteamientos de la comunidad se dieron las respuestas por parte de los servicios (Sernapesca, SEA y Conadi) y llegamos a una conclusión de que hay una serie de inconvenientes legales y administrativos que deben ser saldados previamente y que pueden ser incluso materia de modificación de Ley”, señaló el Gobernador Barceló.

La primera autoridad provincial señaló que se va a reunir con todos los parlamentarios de la zona para llevar a cabo este proyecto de piscicultura. “Este gobierno tiene la voluntad política de hacerlo, yo creo que con los parlamentarios les vamos a dar muestras de que si queremos hacer las cosas bien y que este proyecto salga. Sería un cambio de paradigma, pasaríamos de del asistencialismo a la asociatividad como forma de salir de la pobreza”.

“La reunión sirvió para darles a conocer el estado en el que se encuentra la tramitación de la solicitud de cultivo que ellos desean hacer en el embalse Pangue y explicarles que hemos tenido un par de dificultades legales en términos de proceder a una tramitación porque nos encontramos con un impedimento legal para proceder a autorizar el proyecto tal cual lo presenta la empresa que patrocina el proyecto”, señaló la directora regional de Sernapesca, Marta Araneda.

CRIADERO DE TRUCHAS EN EL RÍO BÍO BÍO

La piscicultura consiste en la instalación de piscinas en el Lago Pangue, con el objetivo de que la comunidad pehuenche pueda criar peces, específicamente truchas de engorda. Marcelo Araya, de la empresa Aqua Service, explicó que el proyecto “está un poco detenidos por la legislación que en embalses artificiales no se puede cultivar ninguna especie de pez. Entonces en esta reunión nos propusimos una meta de trabajo y deberían hablar con los diputados para poder tratar de cambiar esa ley”. El empresario señaló que en caso que no se pueda simplemente no se podría realizar la instalación de la piscicultura.

Sobre una potencial contaminación al medioambiente y al río Bío Bío por la instalación de la pisciculturas, el empresario señaló que se cumplirán todas los resguardos exigidos por la ley vigente.

APRENSIONES DE PEHUENCHES

Para la presidenta de la comunidad Aukin Wallmapu, María Curriao, señaló que la cantidad de peces que podrían criar en las pisciculturas no cumplen con sus expectativas económicas. “La idea de nosotros es generar entre 700 y 1000 empleos en la comuna. Nos están dando muy pocas toneladas (8 ton.) y eso no es rentable para los inversionistas y menos para nosotros. Entonces chocamos en la parte legal de los permisos y otros temas burocráticos”.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto