Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Los Ángeles cuenta con Simulador Virtual

por Carolina Bassa

El software ayuda a capacitar y a enfrentar a los alumnos de la carrera de prevención de riesgos, del Instituto Profesional Virginio Gómez, eso ante situaciones complejas que involucren sustancias químicas.

10.1 /

Un programa de última generación que crea un ambiente virtual único, donde los estudiantes se podrán ver involucrados a 54 problemáticas en donde estarán expuestos a distintas situaciones que contenga riesgos químicos es lo que actualmente tiene el Instituto Profesional Virginio Gómez.

Los alumnos de la carrera de Ingeniería en Prevención de Riesgos podrán aplicar los conocimientos previamente adquiridos en las asignaturas que contemplan el plan educacional, por lo cual se verá evidenciado todas sus competencias y habilidades en el área de prevención.

La jefa de carrera de la sede Los Ángeles, Kay Muñoz, señaló que “esta herramienta apunta al desarrollo de los alumnos, ya que, si en algún momento en su carrera profesional se ven enfrentados ante un problema químico, estarán preparados y lo podrán resolver en forma inmediata”.

“Esta es una realidad virtual inversiva. Esto significa que el estudiante se encuentra inmerso en otro ambiente, pero ello en industrias reales, como tal es el caso de algunas de ellas ubicadas en Concepción”, explicó Muñoz.

La docente, contó además que ninguna otra institución académica posee el software, y explicó que en algunas industrias éste se utiliza como capacitación para sus trabajadores.

“Una de las competencias con las que deben salir nuestros estudiantes, es el control y manejo de situaciones químicas, y con el programa, lo anterior se puede desarrollar perfectamente”, indicó Muñoz.

Al término de la simulación, el programa arrojará un reporte de la participación del estudiante y el nivel de las competencias que tiene éste.

Lo novedoso de esta realidad simulada es que fue creada en torno a ambientes reales de empresas en la región de Bío Bío. El equipo que creó el software pertenece a industrias regionales, desarrollándolo en conjunto con el Instituto Profesional Virginio Gómez.

El simulador 3D  está compuesto  por un visor Oculus Rift DK2, Comando Xbox y Monitor full HD, equipo que estará a disposición de los alumnos al inicio del año académico 2015.

La nueva herramienta tecnológica del instituto, cuyo monto supera los 33 millones de pesos, se inserta en las nuevas tecnologías en el ámbito educativo del área de Desarrollo Docente  que forma parte del Plan Estratégico del instituto 2013-2017.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto