Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Junji Bío Bío inaugura jardines infantiles de verano

por Mauricio Lobo Bastidas

En la provincia de Bío Bío son seis los establecimientos trabajando en esta modalidad en las comunas de Negrete, Mulchén y Los Ángeles.

selvaticos /

La inauguración de los jardines infantiles de verano 2015 en la región de Bío Bío estuvo marcada por la celebración de un hito histórico para la Educación Parvularia en el país, luego de la aprobación unánime en el Senado del proyecto de ley que crea la Subsecretaría y la Intendencia de Educación Parvularia del Ministerio de Educación, en el marco de la Reforma Educacional que tendrá un mayor rango y capacidades técnicas para diseñar, coordinar y gestionar las políticas públicas para el ciclo de 0 a 6 años.

Junto a la alegría de los niños y niñas, la directora regional de la Junta Nacional de Jardines Infantiles, Andrea Saldaña, enfatizó que “hemos recibimos una excelente noticia para las niñas y niños de Chile, porque es un anhelo del mundo de la educación y la primera infancia. Con la nueva ley, la Junji se empodera, porque nos centraremos en la tarea de provisión del servicio y administración. Además, coordinaremos, promoveremos la organización y funcionamiento de los jardines infantiles y salas cuna, para entregar una Educación Parvularia pública, gratuita y de calidad”.

Precisamente, dentro de la Reforma Educacional, uno de los principales desafíos es aumentar la cobertura y la calidad en los jardines infantiles y, por eso, el seremi de Educación, Sergio Camus; la directora regional de la Junji, Andrea Saldaña; la directora regional del Senadis, Sandra Narváez, y la directora regional del Sernac, Damaris Hernández, dieron inicio al programa de verano 2015 en la región de Bío Bío.

LACTANTES Y PÁRVULOS

Un total de 611 niños y niñas entre 6 meses y 4 años 11 meses de edad asisten este verano 2015 a los “Programas Jardines Infantiles en Vacaciones” de la Junji. Son 13 los establecimientos preescolares a nivel regional que estarán abiertos a la comunidad con distintas alternativas y mucha flexibilidad. Éstos se encuentran orientados a madres que deben seguir desempeñándose laboralmente durante el verano o que trabajan en actividades temporales, principalmente en la agricultura, pero también en el turismo.

“Este programa de atención especial consiste en un quiebre durante el año porque se genera para ellos una instancia de atención y de recreación educativa que permite, por una parte, un aprendizaje de los niños en un contexto natural y para las madres, la atención de sus niños y niñas en forma confiada y tranquila mientras ellas pueden dedicarse a lo que es la actividad laboral”, dijo la directora regional de Junji.

Explicó, además, que los jardines infantiles en vacaciones de la Junji, tienen tres modalidades denominadas ““estacionales” en comunas agrícolas y “programa de verano” y “extensión horaria” a solicitud de los padres y madres que no cuentan con otras redes de apoyo. Asimismo, este organismo genera nuevos puestos de trabajo entre educadoras de párvulos, técnicos y auxiliares de aseo. En la Región se despliegan documentos técnicos de apoyo, material educativo y una debida supervisión a los jardines infantiles que se encuentran operativos en Bío Bío enfocados en las actividades lúdicas, recreativas con alimentación saludable, consumo de agua y protección solar de los niños y niñas.

FORTALECER LA EDUCACIÓN PÚBLICA

El seremi de Educación, Sergio Camus, dijo que “estos jardines infantiles de verano son para las familias que requieren apoyo del Estado y vienen a reforzar el compromiso de la Presidenta Bachelet sobre el fortalecimiento de la educación pública, y qué mejor que la Educación Parvularia que permite que los talentos y habilidades que están distribuidos por igual en nuestro país tengan la oportunidad brindada por el Estado de continuar un proceso de estimulación cognitiva, motriz, sensorial que efectivamente permitirá a nuestros hijos en el futuro tener mayores oportunidades de aprendizaje. Por eso la relevancia de la aprobación de la ley de Educación Parvularia que va a permitir distribuir el rol rector al Ministerio de Educación y también va a incluir la creación de la Intendencia de Educación para la fiscalización y supervigilancia de los procesos educativos de este nivel, como también del destino de los fondos que el Estado proporciona al servicio educativo del nivel sala cuna y jardín infantil. Esto demuestra el compromiso del Gobierno con la primera infancia”, detalló.

JARDINES INFANTILES ABIERTOS EN LA PROVINCIA DE BÍO BÍO

En Los Ángeles:

-   Jardín Infantil El Principito.

-   Jardín infantil 21 de Mayo.

-   Sala cuna Renacer.

-    

En Mulchén:

-   Escuela Villa Las Peñas.

-   Escuela Villa La Granja de Mulchén.

En Negrete:

-   Liceo La Frontera.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto