Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Cesantía bajó apenas 1,4% en la provincia de Bío Bío

por Luis Vargas Baeza

En la comuna de Los Ángeles el desempleo disminuyó a 9,9% dejando atrás las cifras de dos dígitos. A nivel regional los desempleados llegan a 7,7%.

descarga-camion /

Luis Vargas Baeza

[email protected]

El primer informe de cesantía de 2015 era muy esperado por las autoridades de la provincia de Bío Bío. Esto, debido a que reflejaría los índices de cesantía con los que finalizó el año 2014. De esta forma, la tasa de cesantía del 8,3% en la provincia de Bío Bío refleja el efecto de los empleos de temporada, especialmente en el ámbito de la Agricultura, Ganadería, Caza y Silvicultura; Comercio al por Mayor y al por Menor e Industria Manufacturera.

En total, la cesantía bajó en 1,4% comparado con la medición anterior y 0,6% comparándolo con el mismo periodo del año pasado en la provincia de Bío Bío. A nivel regional, la cesantía alcanza 7,7%. En la comuna de Los Ángeles, la tasa de desocupación se situó en 9,9%, superior en 2 puntos porcentuales a la registrada en el trimestre octubre-diciembre de 2013 y menor en 0,2 puntos porcentuales al trimestre anterior.

Se estima que la fuerza de trabajo fue integrada por 177.510 personas, alcanzando una tasa de participación de 54,6%. A la fuerza laboral se adicionaron 13.860 personas en relación al trimestre octubre-diciembre de 2013, registrando un crecimiento interanual de 8,5% y en relación al trimestre anterior aumentó en 4,8%, al incorporarse 8.170 personas.

Los sectores económicos que crearon más puestos de trabajo en relación al trimestre octubre-diciembre 2013 fueron: Agricultura, Ganadería, Caza y Silvicultura (20,4%); Comercio al por Mayor y al por Menor (11,1%); e Industria Manufacturera (8,1%).

Las actividades que incidieron más negativamente en la ocupación en la comparación anual fueron Transporte, Almacenamiento y Comunicaciones; Explotación de Minas y Canteras y Enseñanza.

REACCIONES

Sobre las últimas cifras de desempleo, el alcalde de Los Ángeles, Esteban Krause, señaló que el municipio mantiene la preocupación y cooperación a que exista menos gente con desempleo. "La municipalidad de Los Ángeles tiene una acción limitada, pero lo que hemos hecho en estos tres a cuatro últimos meses es generar una serie de proyectos que tienen que ver la absorción de mano de obra. Ustedes han podido ver que estamos en un proceso de pavimentación de veredas, donde se requiere mucha mano de obra". 

“Estamos construyendo una serie de centros comunitarios, juntas de vecinos. Estamos avanzando en un tema relacionado con el mejoramiento de los establecimientos educacionales con un plan de pinturas, con una inversión de más de 2 mil millones de pesos. Y si sumamos todas las obras públicas, el sector público, sumado a la municipalidad, está haciendo un esfuerzo importantísimo para generar empleo”, dijo Esteban Krause.

El gobernador de la provincia de Bío Bío, Luis Barceló, explicó que “el trimestre anterior tuvimos 9,7% y ahora bajamos a un 8,3% lo que quiere decir que tenemos una disminución de la cesantía de 1,4% y eso no deja de ser significativo”. Para la primera autoridad provincial esto sería el inicio de una reactivación de la economía en la zona de Bío Bío. “Si se compara con el mismo trimestre del año 2013 estamos mejor y bajamos la cesantía en un 0,6% lo cual significa que no sólo es un tema de estacionalidad, sino que hay algún grado de reactivación de la economía”.

“Hay una pequeña noticia, que es que estamos un poco mejor de lo que era hace un año atrás, pero sin duda sigue siendo una tasa muy alta a nivel nacional. Estamos preocupados y estamos esperando que se siga incrementando porque nosotros vemos con bastante inquietud lo que pasa este año con respecto al empleo por la baja en la inversión en la región de Bío Bío y eso nos hace tener muchas aprensiones respecto del tema del empleo y del desarrollo de las empresas”, señaló el presidente de Socabío, José Miguel Stegmeier.

EL CIERRE DE BIOLECHE

Para el alcalde de Los Ángeles, Esteban Krause, el cierre de Bioleche Comercial ha sido un duro golpe a la economía angelina. “Lamentablemente, hemos tenido que ser informados de algunos cierres  de antiguas empresas que formaban parte de la historia de Los Ángeles y perjudican y refuerzan estos datos de desempleo. Así que quiero hacer un llamado a la inversión, a que esto es solamente una situación temporal y que la ciudad de Los Ángeles es una de las ciudades más pujantes del sur de Chile”.

“Necesitamos la ayuda del sector privado, de manera que el despido sea la última medida que pueda tomar una empresa y que obviamente no estén pensando en bajar los costos basado en despedir gente. Una de las cuestiones fundamentales en la actualidad es la solidaridad, el pensar en los trabajadores ante esta situación laboral es complicado. Nosotros tenemos muchas opciones laborales y que a veces no requieren de la capacitación o estudios que hoy puede tener un contador auditor que ha trabajado 20 o 30 años en una empresa, veterinario, un agrónomo que tiene muchísima experiencia. Desde esa perspectiva, mi llamado es al sector privado a mantener las fuentes laborales. El sector público, y principalmente la municipalidad, ha hecho un tremendo esfuerzo para que se puedan generar más proyectos, y en ese sentido queremos que todo sume”, señaló Krause.

EMPLEOS DE EMERGENCIA

Para el jefe comunal, todavía no es momento de solicitar fondos para empleos de emergencia, argumentando que están realizando proyectos productivos y que tengan algún objetivo claro.  “No somos muy amigos de los proyectos de empleo porque en definitiva la historia nos dice que nos dan 50 o 40 cupos, que nosotros podemos usar en nuestros proyectos de infraestructura”.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto