Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Organizador de marcha Gay 2013 por AUC: "Los Ángeles es una ciudad que se está abriendo poco a poco"

por Luis Vargas Baeza

Gustavo Opazo, organizador de la primera marcha gay en Los Ángeles en 2013, señala que ahora van por el matrimonio homosexual, la adopción de hijos y la Ley de Identidad de Género para personas transexuales.

marcha-del-orgullo-gay /

Luis Vargas Baeza

[email protected]

Comenzó como Acuerdo de Vida en Pareja (APV) cuando ingresó al Congreso en agosto de 2011 durante el gobierno del Presidente Sebastián Piñera y, tras tres años y medio de tramitación en el Parlamento, finalmente este proyecto fue despachado por el Poder Legislativo con muchas modificaciones, entre ellas, el cambio de nombre a Acuerdo de Unión Civil (AUC).

Esta nueva institucionalidad regulará las convivencias de parejas heterosexuales y homosexuales. Además, establece normas para regular la custodia de los hijos, el régimen patrimonial y el derecho a que un matrimonio homosexual celebrado en el extranjero sea reconocido en Chile como Acuerdo de Unión Civil.

“Creo que es un gran avance para nosotros como minorías sexuales. Para el día de mañana, si tengo una pareja estable, para formar un hogar, una familia, por supuesto que esta ley me favorece”, señaló el maquillador Gustavo Opazo, organizador de la primera marcha gay que se realizó en Los Ángeles el año 2013.

“El AUC va a ayudar a regular una cuestión que existe en los hechos y que no tiene ninguna regulación que afecta a las personas que conviven, que adquieren bienes juntos, pero que no están sometidos a ningún tipo de regulación y eso es un tremendo problema. Esta ley no impone nada a nadie, esta ley lo único que hace es lograr otorgar a quienes libremente quieren suscribir el acuerdo de unión civil una regulación para evitar lo que pasa hoy. Que es que frente al fallecimiento de una de las personas que conviven, o que al término de una relación se coloca algún grado de tranquilidad. Esta ley otorga más igualdad a las personas que quieren convivir”, señaló el senador PPD Felipe Harboe.

Para el gobernador de la provincia de Bío Bío, el Acuerdo de Unión Civil entrega una cobertura jurídica a situaciones de hecho: “El modo de constitución de las familias cambia y el modo de vida de alguna forma condicionan las relaciones de pareja”.

MATRIMONIO HOMOSEXUAL Y LEY DE IDENTIDAD DE GÉNERO

Gustavo Opazo considera que ahora la nueva lucha de las minorías sexuales viene para lograr que los homosexuales puedan contraer matrimonio: “El paso a seguir ahora sería el matrimonio y la adopción de hijos vendría en un tercer paso”.

Junto con el matrimonio homosexual está la ley de identidad de género, que permitirá obtener más derechos y oportunidades a las personas transexuales. “En el ámbito laboral no se puede discriminar a una persona que es travesti a la hora de conseguir trabajo y por eso estamos luchando para que todas las personas tengamos los mismos derechos. No porque una persona es travesti va a trabajar más o menos que una persona heterosexual o gay. Un travesti puede trabajar igual que una persona hetero sin ningún problema”, explica Gustavo Opazo.

GAYS EN LOS ÁNGELES

Gustavo Opazo cuenta que llegó hace unos años a Los Ángeles para animar un matinal en un canal de televisión local, trabajo que realizó durante un año, y cuenta que en la capital provincial nunca recibió ningún tipo de discriminación por ser gay: “Yo hablaba libremente de mi condición sexual en la televisión, todo el mundo sabía que yo era gay”.

Opazo cuenta que a raíz de la marcha del Orgullo Gay que todos los años se celebra en Santiago, junto con un grupo de amigos decidió organizar la primera marcha gay en Los Ángeles. “Si se hace en Santiago, cómo no se puede hacer una acá en Los Ángeles, y la empezamos a organizar con otro amigo, Alonso Godoy, de un grupo gay que también trabajaba en el matinal y comenzamos a conseguirnos auspicios y apoyos”. Opazo cuenta que se consiguieron una Combi, también el apoyo de una librería, otras personas regalaron globos, poleras y chapitas.

Gustavo Opazo cuenta que llegado el día de la marcha tenían muchos nervios, “pero empezamos a marchar y la gente nos empezó a seguir, se sumaron familias con hijos y fue algo bien bonito. Había travestis en la calle y todo fue con respeto. A mí me tocó animar la marcha con la Paola Díaz. Fue una marcha bastante bien organizada”.

LOS ÁNGELES ABIERTO DE MENTE

Opazo cuenta que Los Ángeles es una ciudad que tolera a los homosexuales. “Los Ángeles ha crecido bastante como ciudad, creo que le falta mucho por seguir creciendo pero creo que es bastante tolerante en ese sentido, creo que sí. Hay otras ciudades de Chile que son bastante discriminadoras, donde no se acepta tanto, pero Los Ángeles es una ciudad que se está abriendo poco a poco. El hecho de animar el matinal, hablar abiertamente de mi condición sexual y mucha gente me apoyó. Yo sentí el apoyo de la gente y ese fue un gran paso. Los Ángeles es una ciudad que tiene tolerancia a la homosexualidad y a las minorías sexuales”, aseguró.

A pesar de esta apertura, en la ciudad en Los Ángeles no existen lugares de esparcimiento para público gay, como cafés, discos y otros lugares. Ante esta situación, a los gays angelinos no les queda otra que ir a divertirse a Concepción o Temuco. Sin embargo, Opazo recalcó que de vez en cuando se realizan fiestas en Los Ángeles “y se llenan bastante y son muy buenas. No tienen nada que envidiarle a otras ciudades. Siempre se están organizando fiestas”.

Hasta el cierre de edición, Diario la Tribuna se intentó contactar con el senador UDI Víctor Pérez Varela y el diputado del PRSD José Pérez Arriagada, pero fue imposible concretar una comunicación telefónica para que opinaran de este tema. Además, solicitamos una entrevista con el arzobispo de Los Ángeles, monseñor Felipe Bacarreza, pero el prelado se encuentra de vacaciones fuera del país.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto