Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Dollinco cuenta con su primera antena de telefonía celular

por Luis Vargas Baeza

La instalación de la antena de la empresa Entel corresponde al fondo de desarrollo de las comunicaciones para la reducción de la brecha digital.

entel-dollinco /

Luis Vargas Baeza

[email protected]

Fotografías: Alberto Zúñiga En la escuela rural de Dollinco, en la comuna de Nacimiento, se inauguró una antena de telefonía móvil para dotar de telecomunicaciones a este sector rural de la provincia de Bío Bío. Este proyecto corresponde al Fondo de Desarrollo de las Comunicaciones para la reducción de la brecha digital mediante el desarrollo de proyectos y el otorgamiento de subsidios. El objetivo del Fondo de Desarrollo de las Comunicaciones busca soluciones que permitan brindar acceso a los servicios de telecomunicaciones a localidades apartadas que aún no se han visto beneficiadas con los avances del sector, desarrollando o potenciando las redes existentes. Al respecto, el subsecretario de Telecomunicaciones, Pedro Huichalaf, destacó que Dollinco tenga cobertura de telefonía móvil porque ayuda a disminuir la brecha digital en comunidades rurales. Tenemos una deuda histórica con las comunidades rurales y en este caso vamos a inaugurar una antena que va a dar conectividad digital, lo que significa hablar por teléfono y conectarse a internet, lo que les va a significar conectarse con el mundo.

La conectividad ya es un servicio básico, un elemento indispensable y no por estar en una zona rural significa que no tiene las mismas oportunidades que tiene otro chileno, señaló el subsecretario Huichalaf. Es una tremenda señal que estamos dando como gobierno. Hay un mandato de la Presidenta de romper las brechas de desigualdad, y una de éstas es el acceso a las telecomunicaciones, por eso estamos acá entregando cobertura de internet y telefonía a un importante número de familias. Esta es un gestión conjunta con el alcalde de Nacimiento, donde se han definido las localidades priorizadas por este programa que espera traer desarrollo, señaló el seremi de Transportes, César Arriagada.

El alcalde de Nacimiento, Hugo Inostroza, señaló que los vecinos de Dollinco estaban absolutamente aislados del mundo. Postulamos a sectores rurales para telefonía para poder conectarse a las telecomunicaciones y nos fue bien en nueve sectores. Al día de hoy se han inaugurado cuatro de estos nueve sectores que contarán con cobertura de telefonía e internet. Todos sabemos lo que significa tener un teléfono conectado con la modernidad y con los servicios básicos. Todos sabemos que cuando hay una emergencia la comunicación al hospital, Bomberos y Carabineros, la comunicación con los vecinos y entre las familias es un elemento super necesario, aseguró la autoridad.

Para el gobernador de la provincia de Bío Bío, Luis Barceló, esto representa un cambio significativo para los grupos familiares que viven en Dollinco y alrededores: Esta política de subsidiar las comunicaciones rurales va a permitir que la gente pueda tener acceso igualitario al mundo de las telecomunicaciones. Barceló señaló que el punto más importante va a ser que los jóvenes van a poder acceder a internet. La empresa Entel, que obtuvo la licitación para las concesiones de frecuencias en la banda de 2,6 ghz, se exigió como contra prestación a las concesionarias otorgar oferta de conectividad de transmisión de datos a las 543 localidades aisladas a lo largo del país.

La verdad es que nos sentimos muy orgullosos de poder colaborar con un grano de arena en lo que es el cumplimiento de mucha gente, que es estar conectados con el mundo. Las telecomunicaciones son un elemento de primera necesidad para todos y todas las familias, la vida comercial, la vida educacional requiere la tecnología para desarrollarse y desenvolverse de mejor manera. Las barreras geográficas dejan de existir gracias a internet y las posibilidades de tener una mejor vida se permiten al estar mejor conectados, señaló Felipe Simonsohn, jefe de Asuntos Públicos de la compañía telefónica. Entel ha implementado sus soluciones de conectividad en la frecuencia de los 90 más. Las bandas de frecuencia GSM con bandas para la telefonía móvil designadas por la Unión Internacional de Telecomunicaciones para la operación de redes móviles. Para poder comunicaciones de voz en esta banda, los usuarios deben contar con equipos multibanda. La frecuencia de 900 más tiene la mejor cobertura interior y mayor alcance en zonas geográficas aisladas. Es capaz de cubrir con una sola antena un vasto territorio. Razones por las cuales Entel ha usado esta frecuencia en las zonas indicadas. La velocidad de internet en este sector rural promedia entre 1 y 2 megas. En Entel aseguraron que las tarifas para el sector de Dollinco serán las mismas que tienen los clientes del resto del país. Lo que nos caracteriza en todas partes de Chile es poder brindar un servicio de primera calidad a todos los clientes sin importar donde habiten. Para nosotros, todos los clientes requieren y tienen la misma importancia y la misma relevancia y van a recibir tecnología de punta 3g, telefonía móvil e internet móvil en las mismas condiciones en que lo harían en cualquier parte del país.

MONOPOLIO El subsecretario de Transportes se encargó de recalcar que el hecho de que Entel sea la única empresa que entregué servicio de telefonía móvil en Dollinco no representa que exista monopolio, porque el resto de las empresas de telefonía celular pueden llegar en cualquier momento, pero que actualmente las compañías de telefonía no instalan antenas en estos lugares, porque no les es rentable.

El Estado tiene que hacer el esfuerzo de que alguna de las compañías telefónicas llegue (en este caso Entel). A nosotros nos encantaría que llegaran todas, no queremos conformar monopolio, pueden llegar cuando lo deseen, señaló Huichalaf, quien agregó que por un tema de concurso va a llegar Entel, pero en otras localidades rurales van a llegar Movistar y en otras Claro. El objetivo es propiciar la llegada de todas las compañías para que la gente pueda elegir cuál compañía de telefonía celular elige.

COMUNA

LOCALIDAD

Cabrero

Los Canelos

Mulchén

Las Cachañas

Mulchén

Los Hinojos

Mulchén

Malvén

Nacimiento

Choroico

Nacimiento

Dollinco

Nacimiento

Los Patos

Nacimiento

Santa Gertrudis

Quilaco

Dañicalqui

Quilleco

Cañicura

Quilleco

Centinela

Quilleco

Pejerrey

Santa Bárbara

Lo Nieve

Santa Bárbara

Quillaileo

Santa Bárbara

Rinconada

Tucapel

Las Astas

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto