Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Municipios cordilleranos en picada contra las forestales

por Carolina Bassa

Autoridades locales tildaron de lapidaria y sombría la relación que tienen las empresas madereras con la gente.

9.1 /

Una reunión entre la asociación de municipios cordilleranos y Corma, se llevo a cabo el día de ayer, eso con el fin de ver la cercanía y la relación que tienen las empresas forestales con los municipios y la comunidad.

Claudio Solar, quien presidió la reunión y es además el alcalde de Antuco, señaló que ni ellos ni la comunidad están contentos con las empresas forestales, eso debido a que estas no están cumpliendo con la responsabilidad social empresarial, menciono Solar.

El alcalde contó, que en la instancia se reunieron con Emilio Uribe, gerente de Corma en la región del Bío Bío, “Corma fue quien solicitó la reunión, según ellos, para lograr un grado de acercamiento con las municipalidades”, explicó Solar.

“El discurso que tenemos nosotros, hacia el ámbito forestal, es bastante sombrío. Las empresas han causado muchos problemas hacia el entorno y a las comunidades” indicó el edil.

El alcalde de Antuco, culpa a las empresas encargadas de las plantaciones de eucalipto y pino, como las responsables de:

-   Escasez de agua producto de los incendios, a lo que adicionó Solar, el gran temor que tienen las personas, que viven cercano a los predios forestales, de que sus casas de sean consumidas por el fuego.  

-   Deterioro de los caminos y puentes, en este punto el alcalde hace referencia a los camiones que circulan por ellos, y a la no mantención de éstos por parte de las empresas.

-   Levantamiento de polvo, Solar señaló que con la pasada de vehículos pesados se levantan partículas, lo cual va en contra de la salud de los habitantes.

-   Población densa, el representante en la ocasión de los municipios, agregó que el aumento de plantaciones ha sido considerable durante los últimos años, señalando que está descontrolado.

-   Labores de crianza, Solar hace mención a que la comunidad ya no puede tener en sus sitios animales de crianza, eso debido a que la cantidad de zorros ha aumentado, por lo cual afecta el tema productivo.

“La gente siente que la industria forestal no los escucha, por lo cual, incluso, están pensando en recurrir a cortes de caminos”, enfatizó Solar agregando, “que la comunidad se siente lejana y ven que las empresas no colaboran ni con ellos, ni con el entorno”, dijo el representante de los municipios.

“La opinión de todo el territorio es lapidaria, en torno a las forestales, ya que no se ve ninguna responsabilidad social por parte de la industria”, resaltó el alcalde de Antuco, adicionando que es la comunidad y los municipios quienes han estado abiertos a conversaciones, y que las empresas se han mostrado contrarias a ello.

Por otro lado Claudio Solar mencionó, “a Corma les hicimos saber el descontento y lo dispuesto que estamos para acercamientos. Esperamos que ellos le hagan saber a la industria forestal sobre el punto de vista que tiene la comunidad y nosotros como representantes de ella”, señaló el alcalde de Antuco.

“Nosotros pensamos que el área forestal crece sin regularización alguna, y es por eso que en marzo nos reuniremos con todos los parlamentarios de la zona para tratar el tema”, concluyó Claudio Solar.

DESDE CORMA

Por otra parte el gerente regional de Corma, Emilio Uribe, manifestó que la reunión fue franca y positiva, “como primer acercamiento nos permitió conocer de forma directa las inquietudes que existen hacia el sector forestal, además abrió un espacio de cooperación y relacionamiento con los principales actores”, señaló Uribe.

Además el gerente regional de Corma, agregó que “la asociación de municipios, se comprometió con hacernos llegar carta de navegación  para abordar las tensiones manifestadas por los alcaldes y con ello iniciar un proceso de articulación público privado para gestionar las soluciones requeridas”, contó.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto