Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Inauguran depósitos de reciclaje en hospital de Los Ángeles

por Carolina Bassa

La iniciativa se enmarca dentro de la política de Hospitales Verdes que impulsa el Ministerio de Salud y el Servicio de Salud Bío Bío.

IMG_3915 /

Por Carolina Lara Basso

[email protected]

El día de ayer, en el recinto asistencial de Los Ángeles se dio el vamos al inicio de reciclaje de botellas plásticas y latas de bebidas. La actividad se suma al compromiso con el medio ambiente que tiene la red de salud, lo cual busca que los recintos hospitalarios vayan eliminando las prácticas que generen contaminación.

Con esta iniciativa, el hospital de Los Ángeles se pone a la vanguardia en temas de reciclaje, por lo cual dentro del recinto habrá varios lugares donde se encontrarán los recolectores de estos desechos:

-   En la entrada de edificios de estacionamientos.

-   Al costado poniente de las calderas.

-   Kiosco, diagonal a la caseta de los guardias, calle Newén.

-   Por avenida Ricardo Vicuña, entre el acceso a hall central y acceso a urgencia.

La directora del Servicio de Salud Bío Bío, Marta Caro, señaló que el compromiso, como red, fue adquirido en el año 2014. “Nos sumamos a reciclar el plástico y latas, porque este es un trabajo permanente para poder contribuir a mejorar nuestro ambiente, que lo debemos cuidar para tener una mejor salud”, afirmó.

Por otro lado, el director del hospital de Los Ángeles, Juan de Dios Reyes, mencionó que “todos los funcionarios de la salud tienen un compromiso con el reciclaje. Hace mucho que superamos el tema de la salud física. Estamos hablando de la salud mental, social y queremos agregar otra dimensión y que tiene que ver con el medio ambiente“, adicionó Reyes.

OTROS MEDIDAS DE RECICLAJE

El Servicio de Salud Bío Bío se convirtió en el primero a nivel país en contratar a un ingeniero ambiental. Eso, con el fin de abordar el desafío de transformar a los establecimientos de salud en entidades no contaminantes.

Por otro lado, para la eliminación correcta de residuos hospitalarios, cada recinto asistencial construyó bodegas de almacenamiento, con el fin de guardarlo hasta que una empresa especializada haga su retiro y posterior eliminación.

Además, el Servicio de Salud se sumó a la erradicación de mercurio de los hospitales, por lo cual se procedió a cambiar los termómetros antiguos por unos digitales, los que son más amigables para el medio ambiente.

Marta Caro se refirió a lo anterior, “nosotros, como red, estamos trabajando desde hace tiempo con la eliminación de mercurio, además, en políticas con el manejo de residuos y convenios con empresas para un tratamiento final”, agregó la directora.

Además de las medidas antes mencionadas, hace un par de años se implementó el reciclaje de papel y toners de impresoras, en el hospital de Yumbel se recicló 20 mil pilas con ayuda de la comunidad y en Santa Bárbara se recicla cartones, informaron desde el Servicio de Salud Bío Bío.

Cabe señalar que el año pasado, en Los Ángeles se llevó a cabo un reciclaje electrónico, a eso se suma la existencia de contenedores de vidrio en la ciudad, lo cual sólo en un año permitió el reciclaje de 242 toneladas del material.

La donación y rematerialización de vidrio tiene un gran beneficio para el medio ambiente y la naturaleza, eso se puede ver reflejado en:

-   Reducción de basura.

-   Ahorro de energía.

-   Disminución de contaminantes.

-   Defensa hacia el medio ambiente.

A lo anterior se suman otras medidas como el “descachureo” en varias zonas de la comuna. Ello, por una iniciativa de la municipalidad, además de la postulación a cambio de calefactores, como forma de mitigar el problema ambiental que surge en el invierno.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto