Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

HISTÓRICO: Pehuenches al fin tendrán sus terrenos en fundo Queuco

por Luis Vargas Baeza

Trabajo conjunto entre la Gobernación, Ejército y la Conadi permitirán delimitar los lotes de tierras que serán entregadas a familias indígenas.

Alto-Bio-Bio-Queuco /

Luis Vargas Baeza

[email protected]

Fotografías: Manuel Diocares

La misma comunidad de Cauñicú la calificó como un sueño, como un hecho histórico en la zona cordillerana de la provincia de Bío Bío, que familias indígenas esperaron por más de 15 años para comenzar el camino que los llevará a obtener un terreno en el fundo Queuco.

Esta buena noticia comenzó el pasado lunes cuando la operación conjunta que está realizando la Comisión Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi), el Ejército de Chile y la Gobernación de la provincia de Bío Bío con la finalidad de efectuar un replanteó topográfico, una corroboración en terreno de ciertos puntos geográficos que pueden servir de deslindes en un posible acuerdo de repartición de tierras entre la comunidad de Cauñicu y la comunidad de Malla Malla sobre el lote 11 del fundo Queuco, que constituye una vieja aspiración reivindicatoria de parte de ambas comunidades que entienden que esos terrenos les pertenecen desde tiempo inmemorial por derecho propio.

“Tenemos que agradecer la buena voluntad de los Loncos de Malla Malla y Cauñicú, de los dirigentes de ambas comunidades. Ellos han puesto su mejor voluntad para un acuerdo en la definición de estos deslindes, lo que en definitiva va a permitir superar una antigua disputa. Estamos muy contentos con esto”, señaló el gobernador de la provincia de Bío Bío.

Barceló espera que las comunidades pehuenches de Cauñicú y Malla Malla puedan satisfacer esta vieja aspiración. “Entendemos que esto les va a permitir tener una mejor calidad de vida y efectuar proyectos de vivienda y educación en el terreno. Además, se mejorarán temas agrícolas”, expresó la autoridad.

El capitán del ejército de Chile, Elías Figueroa González, señala que el apoyo consiste en brindar una asesoría técnica en montaña y, a su vez, el apoyo logístico para la materialización de esta maniobra.

Esta operación se lleva a cabo desde el día 26 de enero hasta el próximo día 6 de febrero. El objetivo de este trabajo consiste en la demarcación y comprobar el deslinde del lote de tierra.

Barceló agradeció particularmente al Ejército de Chile “por el tremendo esfuerzo que están haciendo y sin ellos no lo podríamos hacer y destaco la valiosa participación y decisión política de la Conadi por apurar este tema que ha sido complejo y difícil”.

EQUIPO EN TERRENO

El equipo de trabajo está compuesto de topógrafos, guías designados por los loncos de las comunidades de Malla Malla y Cauñicú y personal especialista en montaña del Regimiento Reforzado Nº 17 Los Ángeles.  “Esto se ha llevado a cabo de muy buena forma y hemos podido materializar nuestra operación según los tiempos estipulados y hemos podido realizar los marcajes correspondientes a esta comprobación de terreno. En la mesa de operaciones tenemos los elementos proporcionados por Conadi en base a todos los puntos que debemos comprobar y eso los comprobamos a su vez por la cartografía que nos entrega el Instituto Geográfico Militar (IGM) y eso lo corroboramos con el personal de los loncos, que son los interesados en que esto se materialice. Esta operación se ha realizado sin ningún percance y hemos tenido el apoyo de la Gobernación, la Conadi y las comunidades”.

El uniformado agregó que “estos es histórico, porque se han podido mancomunar esfuerzos para materializar esta operación y para nosotros (El Ejército) ha sido muy importante contribuir a que estas comunidades puedan acceder a la reivindicación que tanto esperan y que nosotros podamos interactuar con ellos, ya que son parte de nosotros, en el ejercito hay mucho personal –de origen indígena- que está cumpliendo su servicio militar en el regimiento de Los Ángeles y estamos muy contentos de poder hacer este esfuerzo en conjunto”.

El gobernador señaló que, una vez terminados estos trabajos, las comunidades indígenas de Malla Malla y Cauñicú deben ponerse de acuerdo respecto de los deslindes para entrar en la etapa de compra de los terrenos. En total, son 3.625 hectáreas bajo estudio de topografía del lote 11 del fundo Queuco, que tiene en total más de 23 mil hectáreas.

“Estamos muy contentos de lograr materializar este replanteo, como se ha dicho anteriormente, es un hecho histórico, no solamente por las tres unidades que se están uniendo para poder solucionar y mejorar la calidad de vida de nuestros peñis pehuenches de Malla Malla y Cauñicú. Esto nos va a permitir poder acercar las posiciones que habían mantenido distantes a estas dos comunidades para poder concretar en el futuro una vez realizado este replanteamiento las compras que van a venir a mejorar en materia de vivienda e implementación de fondos y recursos que invertirá el estado en estas comunidades. Por esto, nosotros estamos muy contentos y felices de poder lograr este tremendo esfuerzo que se está haciendo por parte del Estado y el esfuerzo que está haciendo Conadi”, señaló el director regional de la Conadi, Carlos Carvajal.

COMUNIDADES

El lonco Segundo Suárez de Malla Malla explicó que ya era tiempo para comenzar a realizar la demarcación de los terrenos después de 15 años. “Es una lucha importante tras conversación y diálogos con el Gobierno para que se inicie este proceso de medición para que nuestras comunidades se pongan de acuerdo por el bienestar de nuestra familia. Esperamos tener finiquitado esto antes de entrar al invierno”, aseguró.

“Esto significa mucho, más de quince años esperando esto. Hay una cantidad enorme de gente, tanto en Malla Malla como Cauñicú esperando esto. Yo creo que se había dilatado mucho esto porque se habían realizado muchas promesas y ahora esto para nosotros es prácticamente un sueño”, dijo Margarita Paine, presidenta de la comunidad de Cauñicú.

El lonco de Malla Malla, al ser consultado si con esta política pública se sienten integrados al Estado de Chile, el lonco fue categórico: “No tanto, porque estos son procesos. La comunidad ha dado el paso como reivindicación territorial y en la constitución no aparece la constitución o el pueblo mapuche. Sin embargo, tenemos que empezar a conversar nuevamente y llevar esto a que el pueblo mapuche sea reconocido constitucionalmente”.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto